Villa Diamante: “Todos convivimos y tenemos una misma consigna que es hermosa: ¡Bailar!”

ZIZEK cumple 8 años y lo festeja este sábado en Niceto Club. Villa Diamante, uno de sus máximos referentes, habló con ArteZeta sobre la historia de la fiesta y su carrera.

Por Estefanía Lestanquet

Antes de ser el broche de oro en la fiesta por el octavo aniversario de su querida ZIZEK, Villa Diamante nos cuenta porqué la noche de Buenos Aires es una de las más atractivas del mundo. Repasa sus nuevos fetiches musicales y despliega un atractivo abanico de bandas nuevas por conocer.

AZ: ¿En qué momento se encuentra tu carrera? ¿Cuáles son tus proyectos para el año que viene?

Villa Diamante: Este mes cumplí 10 años de DJ. Estoy en un momento de quiebre, ya hace un año ,por lo menos, que estoy armando una banda junto con Pato Smink y Miloo Moya para jugar a esto de los mashups pero en vivo donde con sampler y mic tiro mis magias. Miloo Moya es beatbox y la descose y Pato Smink es percusionista digital y productor electrónico que le da una terminación perfecta a las ideas que se nos ocurren en las zapadas digitales. Vamos del hip hop a la cumbia, del house a la chacarera, sin miedos tirando samples de Los Auténticos Decadentes, Los Piojos, Babasónicos, hasta referencias culturales como Alf, X28, El Rey León (sí, las alarmas) o artistas extranjeros como Pink Floyd, 20 Fingers y más, mucho más.

AZ: ¿Qué dos bandas crees que nunca se podrían mezclar?

VD: Nah, imposible. Siempre hay alguien que se anima a mezclar lo inmezclable si no soy yo, seguro a alguno se le cruza mezclarlo. A la vez, ¡hay tantas cosas inmezclables!

 AZ: ¿Cómo ves la movida electrónica actual en Argentina?

VD: Es interesante porque esta toda la línea que lleva muchos años, el housey sus derivados marcan el camino con artistas muy interesantes como Djs Pareja, Muveo, RS, Modex y más. Pero también están los que utilizan lo digital de la electrónica para jugar a otras cosas, creo que ahí aparece ZIZEK donde no deja de ser electrónica pero que refieren a la cumbia, al folklore, al global bass y otros. Todos convivimos y tenemos una misma consigna que es hermosa: ¡Bailar!

AZ: ¿Qué recuerdos te trae estos 8 años de ZIZEK?

VD: Muchos, miles, la fiesta comenzó siendo semanal y pasaba de toco cada semana, desde cruza entre artistas, invitados sorpresa, que pasaban por ahí y justo tenían un mic para rapear o algún instrumento. Muchos cruces muy lindos en los camarines,cosas de camaradería de gente que le gusta la música, viendo como se pasaban entre ellos data nerd de software o de ideas, ¡muchos remixes surgieron en camarines! Muchas personas y personajes que pasaron por la pista de baile flashearon viendo shows de Tremor o Frikstailers, viendo los primeros sets de Chancha Via Circuito o de invitados como Dick El Demasiado, los shows que hizo Damas Gratis o Pablo Lescano como DJ, o invitados internacionales zarpados como Diplo, Uproot Andy, El Guincho como DJ, Jahcoozi o Toy Selectah. Mucha noche, mucha fiesta, mucho baile.

AZ: ¿Qué es lo mejor que tiene la movida nocturna argentina?

VD: La variedad, actualmente en una noche tranquilamente podes pasar por Konex y ver en el FestiLaptra a El Mato un Policía Motorizado, Bestia Bebe y un montón de bandas buenísimas, después ir a Matienzo y pasar por Let It VJ y ver shows audiovisuales más experimentales, caer por Niceto a Undertones y bailar house y nuevos sub géneros, pasar por Palermo Club a La Mentirosa y ver a Marcianos Crew y Lo Pibitos o por La Mágica a bailar cumbia mas clásica y villera. ¡Y todo eso puede pasar en una sola noche en Bs As!

AZ: ¿Podrías decirnos los 3 discos qué más escuchaste en tu vida?

VD: Sin duda Dopádromo (1996) de Babasónicos es uno de ellos, de esos discos que te cambian la percepción. Rio Arriba (2010) de Chancha Vía Circuito lo venia escuchando y bailando en ZIZEK desde que eran demos mucho antes de que salga y luego que salió, lo puse en la pista de baile y lo escuché muchísimo, es un disco que trae paz. Y este año escuché muchísimo desde que salió Mucho Love de MalaJunta, salió y me volví adicto, un disco de amor hip hopero que no puede más.

AZ: ¿Qué música nueva recomendarías?

VD: Recomiendo que agarren Youtube, Bandcamp o Soundcloud y busquen a cualquiera de estos artistas que me gustan mucho y son argentinos y contemporáneos: Pimentón, Mala Junta, Lo Pibitos, Marciano´s Crew, Morbo y Mambo, Nicola Cruz, Animal Chuki, DJ Negro Dub y mis infaltables favoritos de siempre: Chancha Via Circuito, El Remolón, Fauna, King Coya, La Yegros, Tremor, Frikstailers. Me gustan más artistas, por suerte, todos de Argentina.//z

El 8vo Aniversario de ZIZEK Club es este sábado en Niceto Club a partir de las 23:45.