Under the Skin: subí que te llevo

Scarlett Johansson transita las calles de Escocia con su camioneta buscando hombres. Tan simple premisa le basta a Jonathan Glazer para hacer de “Under the Skin” una cinta ineludible.

Por Martín Escribano

Los primeros minutos de vida de la película son los primeros minutos de vida de su criatura. La vemos nacer. Repite letras, luego palabras. Aprende a mirar, aprehende un cuerpo. Se viste y sale. Va con su camioneta por las calles de Glasgow. Alguien (¿uno de los suyos?) la supervisa. Su objetivo es claro: levantar hombres. No se sabe muy bien para qué. Los intercepta, los estudia, les hace preguntas. ¿Estás en pareja? ¿Vivís solo? ¿Tenés familia? ¿Creés que soy linda? A algunos los descarta, a otros los reclama para sí. Estos últimos tendrán la chance de acceder a un encuentro cercano. Demasiado cercano.

Las razones por las que “Under the Skin” es una película contundente son múltiples. La primera es que nadie ha sabido filmar a Scarlett Johansson como Jonathan Glazer. Su anónima caracterización se apoya en una gestualidad desconocida que transita el vasto espectro que va del victimario a la víctima, del cazador a la presa. Es cautivante ver cómo su personaje evoluciona a partir de que se cruza con alguien de su condición. Por su parte, la cinematografía de Daniel Landin se encarga de entregar pasajes de terror genuino y la banda sonora del ignoto Mica Levi (“Micachu” para los amigos) quizás sea la más inquietante desde aquella que compuso Jonny Greenwood para “There Will Be Blood”, de Paul Thomas Anderson, allá por el 2007.

Basada en la novela homónima del holandés Michel Faber, “Under the Skin” forma, junto con “Her” y “Lost in Translation” el tríptico definitivo de la aquí morocha Scarlett Johansson. Críptico pero nunca pretensioso, contemplativo e hipnótico, el tercer largo del director de “Birth” y “Sexy Beast” no tiene fecha de estreno en nuestro país, y quizás nunca la tenga, pero es una escala obligatoria para cualquiera que se anime a hacerle frente a un cine inusual.

Quien se deje tomar por la confusión y el silencio, quien se aventure sin prejuicios hacia la seducción de lo inquietante saldrá fortalecido del encuentro cercano que propone la película alienígena de este 2014.//z

Link para descargarla en calidad DVD (en torrent y emule):

http://www.mejorenvo.com/descargar-Under-the-Skin-pelicula-11086.html

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NoSWbyvdhHw[/youtube]