Un nuevo horizonte para Ese Perro

A principios de este año, Ese Perro lanzó su segundo disco Empezaremos por los horizontes, un álbum que pisa fuerte en la historia de esta banda que comenzó hace unos cuantos años atrás, pero que hoy encontró un nuevo camino.

Por Lucía Ferro

Empezaremos por los horizontes está cargado de letras nostálgicas, imágenes oníricas y románticas, hasta de cuestionamientos existenciales fundidos con ritmos electrónicos, baladas acústicas y guitarras estilo new wave. Es un disco que te hace bailar y cantar en loop cada uno de sus pegadizos estribillos.

El disco se grabó en dos etapas, pasando por los estudios El Pie, Estudio 1221 y La Rosa Salvaje. Bruno Chattás, vocalista y guitarrista del grupo, cuenta que el período compositivo de este disco fue mucho más estrecho que el anterior y por lo tanto “dio menos lugar a transformaciones creativas”, sin embargo, este trabajo marca un peso fuerte en la identidad de Ese Perro. “En Las Partes habían ideas de cinco años antes, en algunos casos; en EPLH es todo fresco, de meses antes de entrar al estudio”, aclara Bruno. A esta frescura, se le suma la llegada de Mauricio Tovar en la batería y el oído minucioso del músico Abril Sosa (encargado de la producción del álbum) quien, según asegura Bruno “apuntó obsesivamente a la calidad de sonido”.

En la génesis de los temas que conforman el disco, varios factores entran en juego: “Nos inspiramos mucho en otras expresiones artísticas. Nos encanta el cine, la lectura, la fotografía. Nos gusta el juego de traducir imágenes a sonidos, a palabras y que después uno al escucharlo pueda hacer esa traducción”, sostiene Bruno.

Ese Perro pertenece a una gran familia de bandas que comparten junto a 57 Elefantes, Full Chamba, Dedés, Hippidons y el colectivo artístico Damasco. “Venimos con la sensación de que se está gestando hace mucho una nueva y hermosa generación, pero al mismo tiempo parece haberse pasado un poco de la fecha este nacimiento. Todavía a los oídos del público masivo, las bandas parecen ser las mismas desde hace 15 años”, sentencia Bruno.

Después de la presentación del disco en el Samsung Studio, donde compartieron escenario con Superchería, se preparan para su próximo show este sábado en MOD donde se espera una fiesta a todo trapo y con algunas sorpresas: “Creo que a esta altura no concebimos la idea de hacer un show sin sorpresas. Forma parte de nuestro concepto de lo que es un recital de Ese Perro”. Habrá que ir y comprobarlo.//z