The Broken Toys: una molotov de Rockabilly y retromanía

 

The Broken Toys hablaron con AZ acerca de la historia y el recorrido actual de la banda. Furia rockabilly y desparpajo para una banda rosarina digna de oir.

Por Pablo Díaz Marenghi
Foto de Lucas Casatti

Una pizca de esencias retro, una porción de elegancia, bastante rockabilly y rock and roll por sobre todas las cosas. La receta que origina el explosivo coctel rítmico llamado The Broken Toys. Oriundos de Rosario, llevan ya doce años de trayectoria, tres discos de estudio –Noches y Pecados (2005), Del Lado Equivocado (2008) y Sobre tu Cadaver (2013)- y continúan tocando, grabando y desplegando todas sus melodías por la mayor cantidad de rincones posibles. AZ habló con ellos acerca de su historia, cómo perciben su propuesta musical y cuáles son sus proyectos futuros. Pasado, presente y futuro de un conjunto que propone algo alternativo dentro de la escena under y rompe con toda etiqueta facilista dentro del rock contemporáneo.

AZ: Hace más de doce años que vienen tocando como The Broken Toys. ¿Cómo y de qué manera se originó la banda?

The Broken Toys: La banda prácticamente se genero por la evolución de N.E.D.P. que era una banda punk rock en la que tocábamos juntos con Ariel (Guitarra) y la necesidad de empezar a tocar este estilo de música que habíamos descubierto y nos volaba la cabeza. En ese tiempo empezaba también Rosario Smowing, íbamos a verlos y nos encantaba; a la gente también, y nos dijimos si ellos pueden con el swing no debería ser diferente con el rockabilly y así empezamos a buscar otros músicos que quisieran sumarse.

AZ: ¿A qué se debe el nombre de la banda?

TBT: En realidad no tiene un por qué. Hacía ya meses que ensayábamos sin nombre y teníamos que ponernos uno para el afiche del primer show. Hicimos una lista de posibles y Ariel propuso Broken Toys como una variación del nombre de una banda punk inglesa que se llamaba Broken Bones y que escuchábamos en compilados del 77. Ariel también tuvo una banda después que se llamó Huesos Rotos -debe ser el único que se acuerda de esta ignota banda punk!

AZ: Su estilo de música, el rockabilly, no suele tener mucha difusión en el país. ¿Cómo fue su experiencia al llevar su música al exterior?

TBT: La verdad nos importa bastante poco el estilo o el no-estilo de la banda y la difusión que tenga en Argentina. Nunca nos cerró las puertas a la hora de tocar, de hecho tocamos, por suerte, muchísimo. El recibimiento y la llegada afuera del país no difiere de la que se tiene acá. Creo que cuando vas a ver una banda, muchas veces no te fijás en el estilo, lo que importa es lo que transmite cuando toca, si les creés o no les creés, y eso nos sale mejor que el rockabilly en sí.

AZ: Su música mantiene un estilo y una estética retro, sonidos que rememoran quizás también a imágenes extra musicales como películas o cuentos, cine clase B o de terror. ¿Ven esto contenido en sus canciones? ¿De qué se nutren a la hora de componer?

TBT: Exactamente, todo lo que tiene que ver con fantasía o lugares comunes dentro del género tiene que ver con lo que absorbemos ya sea por la música o el cine -el cine es una gran influencia en nuestras vidas. Crecimos admirando y mirando películas todo el tiempo y flasheando con ellas e incluso con los sountracks. La otra parte de la que nos alimentamos a la hora de escribir son las experiencias personales, las frustraciones, logros, las alegrías y tristezas de la vida.

AZ: Su último disco, Sobre tu cadaver, mantiene un estilo más sombrío que su antecesor. ¿Qué cambios ven en la banda entre un disco y otro?

TBT: El cambio principal estuvo en el enfoque de este disco, que se hizo desde el principio como algo conceptual. Estuvo basado en diferentes experiencias no muy positivas que los miembros de la banda tuvimos que atravesar y fueron reflejándose en las letras. También hubo un cambio de integrantes, Seba (Bateria) y Nacho (Saxo Tenor) que afianzó esta formación e hizo que trabajemos mucho juntos en Sobre Tu Cadaver.

AZ: ¿Cómo definirían el sonido de The Broken Toys?

TBT: Dijimos y se han dicho bastantes cosas acerca del sonido, en un momento lo definimos como “Un Cocktail explosivo de rockabilly swing y furioso rock n roll” creo que voy a estar satisfecho el día que crea que logremos el sonido Broken Toys y pueda describirse solo con nombrar la banda.

AZ: ¿Cómo son sus proyectos futuros en cuanto a giras y grabaciones?

TBT: Estamos tocando por suerte sin parar, todos los fines de semana, programamos una visita a chile antes de fin de año y la idea es cerrar el 2014 girando a full. Tenemos grabado ya un puñado de canciones por lo que es probable que sea editadas pronto y estamos trabajando ya en material nuevo que seguramente formará parte de un nuevo disco en el futuro.//z

[youtube]http://youtu.be/Qd1Ulm7OVks[/youtube]