Tal banda: “ser un esqueleto en la era de la carne”

AZ charló con Hache Mariano, voz y guitarra del power trío Tal Banda, acerca de su carrera y su mirada sobre la música antes de su show el 21 de noviembre en el Zaguán Sur

Por Pablo Díaz Marenghi

A 636 kilómetros de Buenos Aires, al sur de la frontera, una tríada de músicos se reunía para dar origen a Tal Banda. El conjunto cuenta con un disco de estudio –Esto es cualquiera (2008) y un single –Espermatozoide/Supernova (2013). Formado por Hache Mariano en voz y guitarra, Paula Perrella en batería y Luciano Dufain en bajo. La banda cumple con una formula efectiva en el rock, bautizada por la prensa especializada como power trio. Desde Pappo´s Blues hasta Manal pasando por Morphine, Emerson Lake & Palmer o Nirvana, la combinación guitarra/bajo/batería se ha repetido hasta el hartazgo en la música popular configurando una propuesta sonora efectiva y práctica. En una galaxia tan saturada, ¿cuál es la cuota de distinción que aporta Tal Banda? Hache, su cantante, habló con AZ acerca de sus matices, su manera de ver el rock, la escena actual, adelantó aspectos del futuro del grupo y acerca de su fecha más cercana: el 21 de noviembre en el Zaguán Sur.

 AZ: ¿Cómo surge Tal Banda?

Hache Mariano: El 23 de diciembre de 2006 fui al mejor recital al que jamás volví a ir (a nivel todo: espacio-temporal, emocional, etc etc etc) con ninguna otra banda local o de afuera (lease “flashié bocha”), y donde tocaba la persona en el puesto que yo necesitaba que toque en lo que yo quería que sea mi nueva banda.Ya había llamado a Lisandro Diez como bajista, y Paula Perrella esa noche tocó tan bien y tan fuerte la batería que le tuve que pedir que por favor se una a nosotros. A las dos semanas comenzaron los ensayos y grabamos un demo. El 24 de Marzo de 2007 fue nuestro primer show en una plaza del centro de la ciudad de Bahía Blanca. Durante un año entero tocamos allá, y luego mudamos todo a Capital Federal, donde estamos afirmándonos día a día desde Junio de 2008. Entre 2008 y 2011 tuvimos 4 bajistas y el quinto por suerte llegó para quedarse: Luciano Dufain.

AZ: ¿Cuál fue tu recorrido personal dentro de la música antes de Tal Banda?

H: Toqué en grupos que armé (en otros solo toqué o por trabajo o porque era amigo), y desde el principio me puse firme ante la escena de bandas de covers que afloraba en la ventosa ciudad que me vio nacer (Bahía Blanca) y presenté repertorio propio con cada banda que formé.

Tanto en lo práctico como en lo teórico, el recorrido sigue siendo apasionado.

AZ:¿Por qué el nombre Tal Banda?

H: Al bautizarlo como Tal Banda no le pusimos un significado puntual. Simplemente salió. Con los años el concepto fue cambiando y afianzándose en la idea de que “un hombre sólo no puede hacer nada”, de que es indispensable el trabajo en equipo (actitud que siempre tuvimos ante los nuevos obstáculos y que nos mantiene vivos hasta hoy.

AZ: Su sonido se encuadra dentro del inmenso paraguas del rock n roll. ¿Qué creen que aporta Tal Banda como distintivo?

H: Tratamos de ser lo más nosotros posible. Esa es nuestra meta. Eso es lo que hace a los grupos distinguirse: “Ser un esqueleto en la Era de la carne”. A veces es muy difícil, pero en nuestro caso nada nos detendrá. Seremos nosotros cada vez.

 AZ: Tocan en formato trío. ¿Qué otros tríos rockeros los influenciaron?

H: Todos los que te puedas imaginar: Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Morphine, Jon Spencer Blues Explosion, Manal, Aeroblus ¡¡¡por dios!!!, Spinetta y LSD (esa no la tenían eh!), Jimi Hendrix, Divididos.

AZ: Se encuentran en proceso de elaboración de un nuevo disco. ¿Cuándo saldría? ¿De qué se tratará?

H: Saldrá a principios de 2015, ya le mandamos una carta a los Reyes. Lo tenemos grabado y en este momento está en etapa de mezcla y masterización. Es un disco mucho más pulenta que todo lo que hemos grabado antes. No tiene términos medios. Mucha distorsión y canciones que hablan de hacer siendo lo más humilde y sincero posible con uno mismo y con los demás.

AZ: Se los suele ver frecuentando lugares rockeros de la escena independiente actual -como el Zas o el Salón Pueyrredón- no solo como músicos sino como fanáticos. ¿Cómo es su relación con el resto de las bandas “del palo”? ¿Sienten que se está gestando un movimiento de bandas emergentes interesante en el país?

H: No sólo frecuentamos lugares como músicos o espectadores, sino que además también organizamos ciclos: el UNDOTRESCUA es el más activo en este momento, el Guacamole (de acústicos), y el Caminante para que las bandas toquen, y cobramos entrada para que los músicos se lleven el porcentaje correspondiente. Y no sólo nosotros: Casa (sic), Rechazando Coimas (que lamentablemente cierra sus puertas) Fauna records y muchos más. Formamos parte de una ola expansiva de cultura. Y el hecho de que haya una federalización cada vez más inminente, me parece clave para que el rock local (la música en general e independiente principalmente) se expanda en todo su mapa, que es el de Argentina entera. Con respecto a nuestra relación con las demás bandas creo que hay respeto mutuo. Hemos tocado con muchos grupos y siempre el trato fue de respeto y amor.

AZ: El 21 tocan en el zas junto a Tánico, Picaporters y Elefante en la soga. ¿Cómo se preparan y que esperan de esa fecha?

H: Estamos concentrando en Casa Amarilla con todo el plantel a punto y esperamos que la hinchada se haga presente para hacerle el aguante al equipo con los trapos y cánticos característicos de cada celebración.//z

 Tal Banda se presenta junto a Tánico, Elefante en la Soga y Picaportes el viernes 21 de noviembre a las 23 horas en el Zaguán Sur -Moreno 2320, CABA-. Entrada en puerta $30.