Sin depender de la suerte

Cadena Perpetua y Jauría no solo se juntaron para salir de gira. También grabaron Un Golpe de Suerte, un split de cinco canciones que reversiona clásicos del rock nacional y también de sus mismas bandas.

Por Gonzalo Penas

En el año 2014 dos bandas se juntaron para grabar un EP juntas. Sí, parece que la idea de comunión entre bandas no está del todo acabada. Con una escena (ya no tan) emergente que sigue creciendo y uniendo a los grupos que la componen y con las bandas que ya superan los 20 años de trayectoria aún en vigencia, los Cadena Perpetua y Jauría se juntaron para grabar Un Golpe de Suerte, una especie de split (álbum compartido entre dos o más grupos) que nos recuerdan a décadas pasadas cuando grupos punk o hardcore sacaban en este formato nuevos temas que publicaban discográficas independientes. Tal vez los casos más recordados a nivel nacional sean “El aborto ilegal asesina mi libertad” de Fun People con She Devils, o el que grabaron Los Natas con Dragonauta a principios de la década pasada. Y Un Golpe de Suerte seguramente irá por esa vía porque si bien tiene solo cinco canciones, ambas bandas salieron juntas de gira y parece que ya se hicieron más que amigas.

A los Cadena Perpetua este EP los encuentra con 24 años de trayectoria, 6 discos de estudio, 2 EPs oficiales, un puñado de clásicos punks y algunos DVDs (del concierto en Obras en 2007 y de la gira denominada “La Gira Perpetua”, que tiene dos partes unidas bajo el nombre Un Mundo Feliz). Por su parte, Jauría terminó de presentar Libre O Muerto (2013), el segundo trabajo de la banda que fue el sucesor del disco debut Jauría, de 2010.

El Split comienza con un cover de “Contra la pared”, de Los Violadores, grabado por ambas bandas de manera conjunta. Como arranque es demoledor. Las voces parecen aullidos durante gran parte de la canción –más cercano a los coros del tema original que a una sola voz cantando- y sirven para homenajear a una de las bandas pioneras del punk del país. Le sigue “Fábricas”, canción de Jauría incluida en Libre o Muerto, grabada por Cadena Perpetua. Una canción más rápida que la original, con una intro de bajo de Eduardo Graziadei y los redobles de batería de Damián Biscotti que bien acostumbrados tienen a los fans de Cadena. Prácticamente, parece un tema propio interpretado de esta manera. Al fin y al cabo, esa es la idea de una reversión: darle la impronta propia de la banda que decide hacer un cover. De la misma manera, “Algo Personal” (tema de Cadena en Demasiada Intimidad, de 2006) por Jauría no parece un cover. Si bien tiene más similitud con la versión original, la batería de Ray Fajardo le da una cuestión más cercana a su banda. La voz de Ciro Pertusi se escucha intacta, acompañada por el bajo de Mauro Ambesi y la guitarra de su hermano Sebastián, y la canción queda como una muy buena reversión de uno de los clásicos de los últimos años de Cadena.

Para cerrar, hay dos temas covers llevados hacia el punk: primero “Adonde está la libertad”, de Pappo’s Blues Volumen I. La primera parte de la canción en la voz de Ciro y la segunda parte cantada por Hernán Valente. Una versión un tanto más power que la de Pappo que sirve para volver a juntar a las dos bandas protagonistas para cerrar el split; porque luego interpretan –también de manera conjunta- otro cover: “Un golpe de suerte”, de Moris. La canción que da nombre al EP muestra a las bandas en cordial sintonía, casi como si fuera el final de un picnic o simplemente de un gustazo que se dieron y que seguirá con una gira nacional que por lo pronto durará hasta finales del mes de Octubre.//z

[youtube]http://youtu.be/vuWi6gufa2s[/youtube]