Shona: “Es la simple cotidianeidad de la supervivencia la que nos inspira”

L´ego es el primer disco de Shona. Un conjunto de expresiones sonaras dispares y estremecedoras con las que el cuarteto se acerca a la nueva ola musical argentina, alejándose de cualquier concepto conocido.

Por Estefanía Lestanquet

De las influencias histriónicas de John Frusciante, la rebeldía de Warpaint y la prosa inmortal de Clarice Lispector, nace Shona. La banda, formada por tres mujeres y un solo hombre, no puede definirse desde lenguaje abstracto de las palabras, basta escucharlos para dar cuenta que este cuarteto intergaláctico propone una nueva forma de música. En una breve charla con AZ, conoceremos un poco más de ellos mientras le damos un obligado play al muy interesante L´ego.

AZ: ¿De qué manera definen su sonido?

Shona: Devocional

AZ: En muchas de las grabaciones nacionales de hoy día se nota un predominio de la música por encima de la voz, intentándola tapar. Ustedes todo lo contrario. ¿Porqué grabaron de esta forma? (qué por cierto nos gusta)

Shona: Era un desafío que nos propusimos para este disco, sobrepasar el miedo a que suene fuerte y que se entienda lo que queremos decir con la voz. Nos costó bastante sentirnos cómodas escuchándonos tan adelante, pero llegado un punto no hay control sobre el deseo de la obra. Hay una idea inicial, pero después el propósito hacia donde verdaderamente tiene que ir te dobla en tamaño.

AZ: ¿Con qué artista o banda femenina les gustaría grabar?

Shona: St. Vincent.

AZ: ¿Cuáles son las circunstancias cotidianas que más los inspiran?

Shona: Caminar por la ciudad, tomarnos el colectivo, ir a la verdulería, hablar con el taxista, la ciudad es un zoológico de especies exóticas. Cuando vamos al mar, al campo o a la montaña, los lugares donde crecimos, es la simple cotidianeidad de la supervivencia la que nos inspira.

 AZ: ¿Cómo sigue su camino musical después del disco?

Shona: Estamos tocando muchas de las canciones del disco en vivo y reversionando. La obra es el disco, pero las canciones que están en nuestro repertorio de shows siguen desarrollándose más allá de la foto final. También estamos por filmar un video nuevo, la idea del audiovisual como difusión nos entusiasma mucho. Es un placer abarcar otras formas de comunicar la música y actuar los varios personajes que coexisten en nosotros. Estamos en una época muy propensa al sentido de la vista y hay que aprovechar para aportar algo con lo que uno confíe que está embelleciendo.//z