Ron Maney A.K.A. Dj Skull: El retorno del Rey de Chicago

La nueva leyenda under de la música electrónica se presenta en Buenos Aires este domingo y estuvimos en diálogo con él.

Por Alan Ojeda
Fotos de Gato Chávez

Anteriormente habíamos dedicado una nota a otro de los héroes de under de la música electrónica: Blake Baxter. Ahora una nueva leyenda de la música electrónica hace su aparición en las tierras rioplatenses. Estamos hablando de Ron Maney a.k.a DJ Skull, una de los Djs más importantes de la escena de Chicago. Al igual que con Baxter, Ron no es un Dj mediático y prefiere realizar su trabajo en silencio. Como un monje que se retira por años para luego aparecer con una revelación entre las manos, Dj Skull ha vuelto al ruedo. El domingo se presentará junto a Miguel Silver y Dee Jason en Under Club (Niceto Vega 5699) en el marco del ciclo LEGENDS, producido por Joel Bestia de Under Club y Nina Borra Candoti de BEAUTIFUL TECHNO! El ciclo se encargará de presentar, tanto acá como en Punta del Este, a las leyendas de la música electrónica de Detroit y Chicago.

Su carrera comenzó en 1986, con su nombre real Ron Maney. Poco tiempo después ya se encontraba mezclando en lugares como Music Box, el antiguo Warehouse, donde también había desarrollado su carrera el Dj pionero de house como Ron Hardy,  a quien conoció trabajando en Trax Records, una de los dos sellos fundadores de la música house de Chicago. Dos años Steve Poindexter, dueño de Power Plant, escuchó uno de sus tracks en una fiesta y lo convocó para comenzar a producir en Saber Records, ya bajo el alias Dj Skull.

ron maney

Con una versatilidad infinita, en sus tracks podremos encontrar elementos del House, del Techno, del Acid House e incluso ciertos elementos que nos harán recordar a las melodías pegadizas de la música disco. De la A a la Z un abecedario de producciones para bailar para todos los gustos.

AZ: Tu desaparición de la escena fue similar a la de los personajes legendarios de las novelas y películas en las que el héroe se aleja caminando y aparecen unas letras que dicen “continuará…” Ahora, con tu vuelta, podríamos hacer la siguiente parte de la película que se llame “El retorno del rey” ¿Qué sucedió durante esa ausencia?

Ron Maney: Mucho crecimiento. Tuve que encontrar quien era realmente como artista. Tuve que trabajar en mi identidad para asegurar mi futuro.

AZ:¿Estas gestando algún nuevo proyecto actualmente?

RM: Siempre estoy trabajando en algo, incluso detrás de escena: remixes, ingeniería sonora, etc. Actualmente mi mente está fabricando mi primer LP.

AZ: -¿Cuál es tu equipo de producción actualmente?

RM: La MPC fue siempre la base de mi producción. Mi Yamaha Motif es clave. También está mi Mini Moog Model D. Tengo un montón de sintetizadores analógicos que uso dependiendo del tipo de track.

[youtube]http://youtu.be/6y4vXm07CVM[/youtube]

AZ: ¿Cómo te posicionas frente al dilema que aún parece mantenerse de digital vs analógico?

RM: No tengo ninguna opinión sobre eso. Creo que un artista debe usar lo que sienta más natural. Yo siempre uso lo que pueda tener a mano. Suelo usar más analógico porque es más mi estilo.

AZ: “Houseis a feeling” es la frase que, creo yo, mejor definió la experiencia mística de la pista de baile. ¿Te acordás de la primera vez que experimentaste esa sensación al entrar a una fiesta?

RM: Sí, me acuerdo como si hubiera sido ayer. Tuve esa sensación antes de ir a cualquier club. En mi casa siempre ponían música y yo sabía mezclar incluso antes de ir a cualquier discoteca. Cuando finalmente fui a una, vi cómo la gente entraba en trance por ese sonido y quedé enganchado.

AZ: ¿Cómo te das cuenta cuando un track está destinado a transformarse en un clásico?

RM: Me doy cuenta de que es un clásico por cómo me hace sentir. Cuando trabajás en un track lo escuchás una y otra vez. Si después de la mezcla final lo seguís escuchando, estás a mitad de camino; si un amigo te sigue diciendo que lo pongas de vuelta, ya tenés algo. Cuando la gente se vuelve loca en el club, ahí es cuando decís “Nunca lo había escuchado de esta manera”. A veces no reconozco mi propia música y estoy bailando.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6AtzES241-g&feature=youtu.be[/youtube]

AZ: ¿Creés que puede re surgir el viejo espíritu de familia y comunidad en un nuevo underground de la música dance?

RM: ¡Oh, sí! Pongo todo mi esfuerzo en eso. Tenemos que recordar que esta música es joven, igual que la gente que la produce.

AZ:¿Cuáles crees que son las características del sonido de Chicago que lo diferencia del resto?

RM: Bueno, cuando hablamos de Chicago, hablamos de millones de productores y djs. No tiene un sonido estándar. Hay muchos increíbles músicos en la ciudad que nunca han hecho una grabación. Chicago posee el verdadero arte de la producción casera.

Algunos nombres claves podrían ser: Larry Heard, Phuture, Lil Luis, Armando, Steve Poindexter.

AZ: Ahora, con el nuevo magnagement de Nina de BEAUTIFUL TECHNO vas a visitar Latinoamérica con un ciclo dedicado especialmente no sólo a homenajear a las grandes leyendas, sino a darlas a conocer a las camadas más jóvenes: LEGENDS ¿Estás preparando algo especial para ese día?

RM: Alguna vez fui uno de esos chicos que le encantaba ir a un club a escuchar algo nuevo. Ahora estoy promoviendo eso.  Siempre estuve en busca de lo que era nuevo.

Lo especial es que tengo un montón de nuevos tracks que estuve produciendo este año y que voy a tener el honor de presentar en Sudamérica, un lugar donde nunca estuve, gracias a Nina.

[youtube]http://youtu.be/AgZf8XzFoW8[/youtube]

AZ: Entre fines de los 80 y comienzos de los 90 hubo un punto álgido del underground electrónico con UR, que incluso tenía una perspectiva de las posibilidades políticas de la música electrónica. ¿Hoy en día aún es posible esperar una revolución sonora que nos libre de los demonios de la imagen y la tv?

RM: Esta música hace que te alejes del tubo, yo soy una prueba viviente de eso. Esta música te va a hacer pensar, bailar o producir. Esto va a llegar a otro nivel cuando la gente esté más cómoda con la tecnología. Entonces nuevamente alguien va a decir “si no está roto, no lo arregles”. Ahí es donde estoy yo ahora, sólo hago lo que siento más natural.//z

One thought on “Ron Maney A.K.A. Dj Skull: El retorno del Rey de Chicago

  1. Grande ron!!!!!!… Leyenda por siempre. Fui parte del festival en Punta del Este y me gustaria tenerlo de nuevo por aca!! Un cordial salu2 para el y lo esperamos con los brazos abiertos.

Comments are closed.