Reyes en Jaque: “Hacemos rock en formato power trío, contundente y pesado, melódico y filoso”

AZ habló con Jorge Ruíz, guitarra y voz de Reyes en Jaque, antes de su show en el Music is My Girlfriend. Rock por sobre todas las cosas.

 Por Pablo Díaz Marenghi

Reyes en Jaque es un power trio que reúne elementos del stoner con rock progresivo, blues, hardrock y hasta punk. Rock valvular, pesado, crudo y filoso. Compuesta por Jorge Ruíz en voz y guitarra, Nicolás Bale en bajo y Cesar del Viso en batería, su propuesta sonora se alinea con la de otras bandas locales que dentro de la nueva escena independiente se destacan por un estilo más pesado –como los casos de Humo del Cairo, El Hombre Anormal o Los Antiguos, por citar algunos ejemplos- y valvular. AZ habló con Ruíz antes del show de Reyes en el Music is My Girlfriend este viernes a las 22 acerca de los orígenes de la banda, su forma de entender el rock, su presente y sus proyectos futuros que incluyen la grabación de un segundo disco -el sucesor de Piedra Corazón (2014)- para comienzos de 2015.

AZ: ¿Cómo y cuando surge Reyes en Jaque?

Jorge Ruíz: A principios de 2009 fui a ver la banda de Juan Manuel, nuestro ex baterista. Nos conocíamos de un proyecto anterior, Estigia. En ese momento yo estaba sin banda y él estaba tocando punk rock. Cuando terminó de tocar me acerqué y le dije -medio en joda medio en serio- “me parece que estás para tocar algo más elaborado que punk”. Hablamos de armar algo rockero con influencias pesadas y en lo posible ganchero y a la semana estábamos los dos en una sala de ensayo. De esa época quedaron los dos primeros temas de nuestro disco, “Piedra Corazón” y “Blanco Vacío”, que son los más pesaditos.

AZ: ¿A qué se debe el nombre de la banda?

JR: Desde mi banda anterior (Atierra) venía jugando bastante con la imaginería del rey. Hacíamos un tema de Megadeth que se llama “Kill the King”, teníamos un tema que también hablaba de un rey. Cuando empezamos a buscar nombres con Reyes en Jaque fuimos directo a eso. Sabíamos que queríamos que el nombre te generara una idea, una imagen, no solo un nombre fácil de pronunciar y explícito. En definitiva salió en una charla por MSN. Debe haber habido como 20 permutaciones distintas, pero por suerte quedó esta. ¡De hecho al principio íbamos a ser Rey en Jaque! Pero el pluralismo salió ganando. En lo personal, cuando pienso en el nombre de la banda, me imagino los reyes de un tablero de ajedrez siendo atacados por sus propios peones. Algo anarquista de lo podríamos aprender mucho.

AZ: Su sonido va del stoner al rock progresivo, haciendo escala en el rock clásico y el blues. ¿Cómo describirían el sonido de Reyes?

JR: Sencillamente, hacemos rock, y es pesado. Tenemos suficiente cintura como para poder hacer cosas progresivas, cosas stoner, baladas, punkearla un poco cuando amerita. Pero nunca nos olvidamos que lo que hacemos es rock y todo sale de las válvulas. Rock en formato power trío, contundente y pesado, melódico y filoso, y con contenido.

AZ: ¿Cómo se sintieron grabando su disco, Piedra Corazón (2014)? Están conformes con el resultado obtenido?

JR: Piedra fue un disco difícil. Nos tomó bastante tiempo, las primeras sesiones de grabación se hicieron en 2012. Lo grabamos nosotros mismos en nuestro estudio (Sonidero Vintage), y como todo lo auto gestionado, se pone difícil a veces. Pero más allá del lado logístico, estamos satisfechos con como quedó todo. Pero la banda sigue creciendo y mejorando, si nos gusta lo que grabamos en Piedra Corazón, no te das una idea lo que nos fascina lo nuevo que estamos haciendo.

AZ: Respecto a esto último que comentabas, ¿podes adelantar un poco más acerca del proyecto del nuevo disco?

JR: Ya estamos casi para sentarnos a pre producir para grabar, y en diciembre más o menos entrar al estudio. En febrero vamos a tener un CD nuevo en la mano, con un enfoque más progresivo que el anterior, mas real desde lo sonoro Lo vamos a grabar en vivo y grabado con un equipo técnico que es un despelote. ¡Estoy muchísimo más ansioso por este disco que por el primero!

AZ: Ustedes son lo que se suele definir como un power trio. ¿Se sienten cómodos tocando en ese formato?

JR: ¡¡Tocar en trío es lo mejor que me pasó en la vida!! No tengo que pelear por ver que viola esta más fuerte, se entiende todo, el sonido es más claro. A veces hace falta algún instrumento melódico extra, para armonizaciones o texturas, pero la verdad que no cambiaría esto. Nos funciona muy bien. Además, siempre hay algún amigo con un teclado u otra guitarra a quien convencer de que se toque uno o dos temas!

AZ: Dentro de la escena independiente argentina ustedes podrían emparentarse con bandas más cercanas al Stoner/metal como Humo del Cairo, el Hombre Anormal o Los Antiguos. ¿Qué opinas de esta escena en dónde cada vez surgen más bandas interesantes? ¿Qué te parece el presente del under local entorno a estos géneros (stoner, metal)?

JR: Por suerte en torno a las bandas que nombras, y a toda esa “generación”, digamos, se está generando una movida muy buena. Hay bandas de gran nivel técnico y compositivo, así como también grandes personas con las que compartir música es un gusto. Lamentablemente el under en general esta complicado, la gente no le está dando mucho espacio a la cultura en general. Si bien hay una sensación de que eso va mejorando, estamos muy lejos de donde alguna vez estuvimos. Hay que seguir empujando y tocando con gente amiga con la que podes contar. Creo que de ahí sale todo.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a giras y conciertos?

JR: Seguimos intentando meter al menos una fecha por mes, pero casi todos nuestros ensayos están enfocados en composición y producción del próximo material

AZ: ¿Podrían adelantar algo de su show el viernes en el Music is my girlfriend?

JR: Los que estén en el Salón Pueyrredón el viernes van a escuchar dos temas nuevos que todavía nunca tocamos y que van a ir al disco, los temas que más nos gustan del primer disco, alguna que otra sorpresa… 10 temas de rock valvular al palo y para apretar los dientes. Además de que compartimos escenario con tres bandazas. Va a estar muy interesante, espero que se acerquen a disfrutar con nosotros.//z 

Reyes en Jaque se presenta junto a Narcoiris, Proyecto Quasar y Lujuria este viernes a las 22 en el Salón Pueyrredón, en una nueva edición del Music is My Girlfriend.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9UNoua9OS9E[/youtube]