Prusia: “Si bien los tres volúmenes son independientes entre sí y cada uno encierra una idea, los tres juntos hablan de un relato”

Hace unos pocos meses Prusia sacó Vol. III. GPZ llegó a Padua para charlar con ellos del nuevo disco y del proceso que tuvo la banda desde Vol. I hasta la fecha

Por Gonzalo Penas

Oriundos de Padua llega Prusia. Una banda instrumental que en sus sonidos encierran historias en las que se puede escuchar un proceso evolutivo. Lo confirman el baterista Luciano Fabris, el bajista Luciano Roa y el guitarrista Catriel Nievas.

Con la salida de Vol. III el grupo continuó el viaje que comenzó hace 3 años y logró una contundencia y unidad como banda fruto de la experiencia de las grabaciones de los dos discos anteriores. Con nuevos recursos tecnológicos y la energía intacta este nuevo disco nos lleva por un camino sonoro del cual es difícil salir indiferente por lo envolvente y porque uno no quiere perderse el final de la historia que recorre el disco. GPZ charló con la banda no solo de Vol. III sino también del proyecto musical de la banda.

AZ: Pasaron más de dos años de Vol. I ¿Consideran que hubo una evolución o un salto en la banda al lanzar el Vol. III? Parece como si cada volumen nos llevara a un viaje que simboliza un momento puntual de la banda.

Prusia: Sí, sentimos que desde el comienzo de la banda hasta el lanzamiento de Vol. III hubo cambios que hicieron evolucionar nuestra música en distintos aspectos. Tanto individualmente como de forma grupal fuimos creciendo en aspectos técnicos como en cuestiones de  grabación y de ejecución. Eso nos llevó a encontrar una identidad sonora que está presente tanto a la hora de tocar como en la composición de los temas. Creemos que esta evolución es evidente en cada uno de los volúmenes.

Pienso que Vol. I fue una carta de presentación y que rápidamente salió Vol. II como plato fuerte. ¿En Vol. III trataron de seguir la línea de los primeros dos discos?

El Vol. I salió con la intención de ser un demo para mostrar la música que veníamos haciendo y lo componen tres temas que elegimos simplemente porque eran los que más nos gustaban y mejor acabados teníamos hasta el momento. En cambio en Vol. II los temas que componen el EP tienen un hilo conductor que le da un “concepto” al disco. Ni la cantidad de los temas ni la elección de los mismos es casual, sino que están pensados y responden una idea concreta.

Básicamente en Vol. III seguimos la misma línea de Vol. II, pero con una nueva búsqueda sonora y compositiva. Todo esto sumándole la experiencia de grabación que tuvimos anteriormente y nuevos recursos tecnológicos.

AZ: Los tres discos son muy uniformes pero sin embargo los tres volúmenes juntos le dan una unidad a la banda. ¿Cuándo deciden cerrar un disco? ¿Cómo lo graban? 

Prusia: El primero como ya dijimos se dio de forma casual, en una búsqueda de un sonido y una coherencia musical. Para los otros dos, como eso ya lo teníamos adquirido, buscamos darle de forma premeditada una continuidad a ese sonido. Pero sin embargo si bien los tres volúmenes son independientes entre sí y cada uno encierra una idea, los tres juntos hablan de un relato. Desde volumen II sabemos que cerramos un disco cuando tenemos la cantidad de temas y la idea del disco visible.

En cuanto a cómo grabamos los discos, el primero lo grabamos en una sala de ensayo en pocas horas de grabación y por canales separados. El segundo decidimos grabarlo por nuestra cuenta en la casa del baterista con nuestros propios medios y con la intención de grabarnos en vivo, para así darle un sonido más poderoso que refleje la fusión del grupo tocando todos a la vez. Para Vol. III decidimos mantener la idea de auto-grabarnos. También fue grabado en la casa del baterista, pero esta vez los instrumentos fueron tomados por canales individuales y así pudimos ahondar en los detalles de cada instrumento por separado y conseguir un mejor sonido, lo más prolijo y claro posible. Esta decisión de auto-grabación, nos dio independencia y tranquilidad ya que no teníamos horarios fijos y de esa manera la escucha era más relajada y podíamos corregir y repensar cuantas veces queramos los temas.

AZ: Hay un tema puntual en Vol III que es “Los Animales” que sacude y sorprende con la ¿trompeta? que simula ser un elefante ¿cómo piensan la inclusión de las trompetas y los saxos en sus canciones? ¿está premeditada la idea de generar ciertos efectos o se va dando mediante ensayos?

Prusia: La inclusión de los arreglos de saxos y trompeta fue premeditada desde un comienzo, pero el desarrollo de los arreglos en sí se dio en la instancia de grabación y no durante los ensayos de los temas. Teníamos pensando en qué temas iban a estar estos invitados y una idea aproximada del tipo de arreglos que buscábamos, pero esto no se concretó hasta la presencia de los músicos en el  momento de la grabación.

Los efectos son resultado de una búsqueda sonora que se da luego de que los temas están grabados y podemos tomar distancia de ellos y verlos desde afuera. Es ahí donde surgen ideas tímbricas  y espaciales que pueden enriquecer los temas.

AZ: Las imágenes de portada de cada disco pareciera ser una idea conceptual ¿Cómo eligen esas imágenes? ¿Qué valor tiene para ustedes? ¿Expresa lo que se escucha de la banda en cada volumen?

Prusia: La primera tapa fue casual, simplemente fue una imagen que llegó a nosotros porque buscábamos alguna foto que acompañe el EP y nos gustó. En cambio las dos siguientes fueron buscadas. Decidimos mantener el arte y el formato de las tapas, pero buscamos un contraste y a la vez una continuidad en esas imágenes que nos parece que están muy relacionadas con lo musical.

AZ: “Saturno” fue una declaración de principios de la banda, “Planeador” en Vol III parece cumplir un efecto similar. Cuando cierran los temas, ¿ustedes intuyen qué efecto puede generar en el escucha? ¿fantasean o lo piensan eso?

 Prusia: “Saturno” es el primer tema que define el sonido de la banda hasta ese entonces. Lo único que tiene en común con “Planeador” es la intención de apertura de la obra. Esos efectos que producen o pueden llegar a producir a la escucha no son accidentales, la intención del grupo está siempre presente. Aunque en cada persona suponemos genera efectos diferentes

A veces nos sorprendemos cuando determinados momentos de los temas generan cierta interpretación que no fueron buscadas especialmente

AZ: ¿Dónde podemos ver a Prusia próximamente? ¿Hay fechas confirmadas?

Prusia: En este semestre tenemos pensado organizar muchas fechas ya sean en el Oeste como en Capital Federal. También estamos preparando lo que sería presentación oficial de Vol. III.//z