Pogo, mosh y slam

Por Gonzalo Penas

Quiero aclarar una cosa: estuve semanas pensando cuál elegir. Si esta que finalmente quedó o la blanca de los Ramones que tiene la contratapa de Rocket to Russia. Es más, podría haber elegido también la de Todo está al revés de Attaque o la de Never mind the Bollocks de los Pistols. ¿Qué me hizo elegir esta de Flema? Que ya no puedo usarla más que para dormir o para que me acompañe a mi lado como desde mi temprana adolescencia. La de los Ramones, la sigo usando con mucho orgullo y sabiendo que es una de las mejores remeras del mundo. La de Attaque y los Pistols, un poco –y entre nos- también.

Esta de Flema tiene algo especial. Flema fue, junto a Attaque, Cadena, Fun People/BBK, Pez y Massacre las bandas que iba a ver todas las veces que tocaban durante el año en Capital y alrededores. Mis salidas, eran ir a ver siempre a esas bandas. Pero claro, la muerte de Ricky en 2002 hizo que –al contrario que todas las otras bandas mencionadas- no haya podido verla casi nunca en comparación a las otras. Entonces, mi uniforme era: chupines escoceses, zapatillas botita, esta remera de Flema (que encima me quedaba bastante apretujada y corta) y camisa cuadrille con parches de las bandas. Así pasé todos los días de varios años de mi vida, solo alternado con una chaqueta de cuero que aún conservo y otros chupines pero de jean (un poco más ramonero ahí). Tengo varios recuerdos de recitales que fui a ver con esa remera. También recuerdo tocar en un festival con una banda punk que tenía en el secundario. Me acuerdo un loco en el público que me dijo: “¡si te gusta Flema escupí! Yo lo miré desde el escenario y vi como me empezó a escupir y así siguió haciéndolo antes de empezar cada canción. O sea, se puede decir que me lo había ganado y si le decía que no me escupa más, me iba a tildar de flor de careta. Lo único que me preocupaba era que el escupitajo caiga en mi cara o en mi guitarra –la Mosrite de los Ramones que usaba Johnny- que cuidaba más que a mí mismo. Salvo por eso, no me preocupaba que escupan en los recitales.

gonza penas remera 2

“El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol es Perjudicial Para tu Salúd…¡Cuídate, Nadie Lo Hará Por Vos!” me parecía un mensaje hermoso además. Con el yin y el yang de fondo. Una gran tapa punk que muchos olvidan o no reivindican ni siquiera dentro de la discografía de Flema, donde lógicamente se quedan con las dos tapas de Caretofobia. Y además, la remera es amarilla como la tapa original. Amaba esta remera, la llevaba puesta todos los días y por eso aun yo la  recuerdo.//z

Gonzalo Penas es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Tiene 28 años y vive en Buenos Aires. Además de escribir en ArteZeta desde el inicio de la página, es guionista de la historieta RW en Maten al Mensajero. Conduce el programa semanal Hoy es el Futuro que se emite por BarricadaTV y es docente de Lengua y Literatura en la UGEE N° 12. Publicó el poemario Descongestión (Ediciones La Parte Maldita, 2010) y la antología Estaciones (Ediciones La Parte Maldita, 2013). Cree firmemente que todos deberían hacerse un tiempo para abrazar un árbol, tirarse a rodar por el pasto y hacer burbujitas en un parque.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PBR5peaDFLg[/youtube]