Paula Trama: “Los Besos es una escuela de emociones”

Hablamos con la vocalista y líder de Los Besos sobre sus canciones y qué significa la banda para ella. 

Por Candela Cebrero
Fotos de Martina Perosa

Los Besos es una banda de canciones. Según la RAE, una “canción” es una composición literaria, generalmente en verso, a la que se le pone música para ser cantada. En palabras de su vocalista, Paula Trama, “las melodías y las frases están unidas en un plano muy superficial e inmediato, viven juntas”. La composición necesita de la música para ser cantada y la música necesita de la composición para ser canción. También se autodefinen como “un pasadizo por el que la imaginación musical sueña y se despierta en el presente”. Un presente poético, que combate la crueldad e incertidumbre con mensajes claros que resaltan constantemente  la belleza.

Paula tiene una definición propia: “Para mí, Los Besos es una escuela que falta: una escuela de las emociones, una carrera sentimental”. Con sus canciones como material de estudio, podría decirse que es una banda necesaria por inducir a sus oyentes al descubrimiento de la belleza propia y a la compresión de los sentimientos que habitan en ellos.

Los Besos se formó en 2011, en Buenos Aires. Empezaron como un trío llamado “Paula Trama y Los Besos” que tocaba las composiciones de Paula como solista. Hoy son una banda pop que da cátedra -siguiendo la lógica de la escuela- en el Centro Cultural Kirchner, en el Konex, en el Festival Ciudad Emergente y en muchas otras salas y festivales de Argentina. Llevan publicados cinco álbumes de estudio, en los que fueron buscando su sonido: Ep1 y 2 (2013), Un disco de Los Besos (2015), Helados verdes (2017), Copia viva (2018) y Matemática sentimental (2019). Sobre este último, presentado recientemente en Xirgu Espacio UNTREF, Trama afirma: “Matemática sentimental es una fantasía de vapor naranja”.

Desde su nacimiento hasta hoy, Los Besos fue incrementando su público. La vocalista y poeta dice que hay una parte que los sigue desde que eran Paula Trama y Los Besos. Esa confianza e insistencia, reconoce, es también una especie de crecimiento. Pero más allá de esto, el sacar discos y tocar en vivo con mayor frecuencia llevó a más gente a acercarse. “Abandonamos un poco nuestro hermetismo temprano, aunque nunca del todo”.

Un álbum clave para la banda fue “el cancionero” Copia Viva: “una suerte de palanca poética, que resumió un poco lo que a nosotros nos vuelve más expresivos o necesarios dentro del circuito musical en que nos movemos”.

El número de integrantes también creció. Ahora son seis los que acompañan a Trama: Federico Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi y Dante Frágola. Sin embargo, su aspiración e inspiración fue siempre la misma: el intercambio entre sus canciones y el mundo.

Las letras de Los Besos se caracterizan por ser poemas musicalizados. Las melodías son simples, ante una lírica tan profunda y accesible: “Creo que lo lindo del público de Los Besos es que tiene una captación no tan interpretativa de las letras, sino más una captación vital, de un ánimo, de una postura”, confiesa Trama. Como entre las melodías y las letras, la cantante sostiene que tal vez no haya un enlace entre la literatura y la banda, sino que esa falta de línea de puntos entre ambas se pierde, no se encuentra, y eso vuelve más poderosa a la canción (“como las cerezas, como los ojos, como la factura de Metrogas: vienen de a dos”).

¿Qué pregona Los Besos con sus canciones? “Creo que hacemos música porque pregonar no es lo nuestro, pero parece muy interesante saber qué opina el público de esta pregunta”.//∆z