Nada Personal: la definitiva modernización del lenguaje del rock latinoamericano

En su 35° aniversario analizamos el histórico álbum de Soda Stereo.

Por Bernardo Diman Menéndez

Nada Personal, segundo LP de Soda Stereo, cambió para siempre la música argentina y latinoamericana. La modernizó y abrió el juego para que el rock de la región comience a ser considerado a nivel internacional.

En el disco, la personalidad creativa de Gustavo Cerati se eleva a través de la apropiación particular de slogans que circulan en la cultura popular y los convierte en grandes canciones. “Nada Personal” y “Juegos de Seducción” tienen frases como: “No siento nada, nada personal” o “Voy a ser tu mayordomo, y vos harás el rol de señora bien”, que son un claro reflejo del poder de Cerati para crear leitmotivs sensuales y calientes que impacten masivamente. A esto se suma, el elevado vuelo musical con: “Danza Rota”, “Imágenes Retro” o la inolvidable “Cuando pase el Temblor” que tiene influencias de la World music y explora la fusión de la música andina con la estética sonora de The Cure.

El concepto de funk de pista que atraviesa todo el álbum Nada Personal cambió conceptos acartonados de la cultura rock argentina a la hora de concebir el sonido de guitarra, bajo y batería dentro de una banda. Es un disco que da cuenta de la magistral mano derecha de Cerati, (quién era zurdo de nacimiento, pero aprendió a tocar la guitarra con la mano menos diestra) y el groove que le imprimen la base de Charly Alberti y Zeta Bosio.

Aunque Virus fue pionera en Argentina en llevar el rock a la pista de baile, primero con Wadu Wadu y luego con Relax, el juego que propone Soda Stereo es mucho más contundente y efectivo. Quizás porque además de sonar bailable al mismo tiempo la banda tenía una potencia instrumental y una modernidad compositiva nunca antes vista en la región.

Gustavo Cerati además de poseer grandes virtudes como guitarrista, también detentaba un interés por la experimentación e investigación del audio. Esta obsesión de Gustavo iba a generar con el paso del tiempo una nueva conciencia en los músicos argentinos y latinoamericanos a la hora de concebir a la guitarra no solo como un instrumento para virtuosos, sino también como un medio para acceder a las nuevas tecnologías de sonidos (pedales de efecto, compresores de guitarra, racks de pedales).

Como agregado vital para lograr un explosivo combo musical aparece el componente estético. Abanderados de los “Raros Peinados Nuevos”, que encajan perfectamente con su música, Soda Stereo crea un universo totalmente nuevo y rupturista en relación a lo que era costumbre en el oyente promedio de rock argentino y latinoamericano. Así se produce el comienzo de la “Sodamanía”, un fenómeno similar al de los Beatles en los 60’s, pero con el calor y color latinoamericano, que lleva a Nada Personal a convertirse en álbum de platino en Argentina y Chile; y en oro Colombia, Perú y Ecuador.

Otro elemento clave que permitió la explosión fue el videoclip de “Cuando Pase el Temblor”, el primero de un artista latino en rotar en MTV. Un quiebre cultural que marcó la consideración internacional del rock latinoamericano. Un detalle de color de esta canción es el que mítico sonido de flauta que suena, en realidad es un efecto denominado Calliope que viene en los teclados Yamaha DX7.

El enigmático hombre de la portada, es en realidad un montaje que se realizó sobre la foto de un militar argentino que denunció en los medios el abuso de autoridad en la misma época del histórico Juicio a las Juntas Militares.

Lo más extraño del proceso de grabación de Nada Personal es que en un momento de cierta incertidumbre sobre el futuro de Soda Stereo dentro del mercado argentino y latino, Eddie Simmons (un DJ inglés amigo de la banda y fascinado por su música) aconsejó versionar dos de sus canciones al inglés. Las seleccionadas fueron “Cuando Pase el Temblor” y “Juegos de Seducción” (“When the shaking is past” y “Game of seduction respectivamente). Afortunadamente el inmediato estallido del disco tomó a Soda Stereo por sorpresa y desistieron de esta idea. Pero aún pueden encontrarse en YouTube aquellas dos versiones.

Nada Personal marcó la definitiva modernización del lenguaje de la cultura rock en Argentina y Latinoamérica. Derribó mitos, esquemas e introdujo al rock latinoamericano en el pulso moderno de los ochenta. Además, abrió el juego a la hora de pensar cómo elevar el imaginario social de la música popular de la región, algo a lo que Soda Stereo apostó siempre durante toda su carrera. También unió de manera sólida y efectiva, pero profundamente artística, las últimas tendencias estéticas con el histórico espíritu de magia y seducción del rock que enamoró a millones para siempre. Treinta cinco años después, su legado permanece imbatible y presente.//∆z