MONO: “Algunas personas nos acusaron de que nos vendimos”

Antes de la presentación de su disco Mil Caminos, la banda recuerda su paso por el compilado de Geiser Discos y adelantan sus planes para el año próximo. ¿Luna Park en 2016?

Por Martín Barraco

“El sonido en común que tenemos es Sumo” explican los miembros de MONO, a la hora de hablar de las influencias de la banda. La referencia es evidente, ya que se percibe en las guitarras y en las letras algo de Luca & Cía., ese sonido que definió el rocanrol de los noventa, y que se bifurcó en mil caminos hasta llegar al nuevo disco del ahora quinteto de Mataderos, que la pelea desde 2006 y empieza a ganar la batalla tras dos EPs editados en 2009 y 2011 respectivamente y el lanzamiento de su primer disco, editado de manera completamente independiente.

Mañana será la presentación oficial de Mil Caminos en Casa Sic junto a Barlovento, Hiram y Huecocielo, ocasión ideal para MONO de despedir el año y apuntarle todos los cañones a lo que se viene.

AZ: ¿Cómo surge la banda? ¿Cuáles son sus influencias?

MONO: principalmente surge por hacer música con amigos. Nos une la amistad y la plasmamos y disfrutamos a través de nuestros instrumentos y de los asados.

Las influencias que tenemos son muchas y diversas entre todos los integrantes. El sonido en común que tenemos es Sumoy de ahí en más podemos nombrar bandas como Joy Division, Echo and the Bunymmen, Iggy Pop, Radiohead, Pappo, Las Pelotas y tantas otras que sería interminable la lista.

AZ: ¿Cómo fue la búsqueda de ese sonido que hoy los caracteriza en Mil Caminos?

M: fue prueba y error. Tratamos de ir incorporando lo necesario para cada tema, para lograr los climas que creemos merece cada pieza musical para transmitir sensaciones. Escuchar mucha música, vieja, nueva, del futuro, y no estar cerrados a la incorporación de cosas nuevas.

AZ: ¿Qué recuerdan del proceso de grabación de del disco? ¿Se les hizo difícil grabarlo en una sola toma?

M: recordamos la gran picada y los fernets. ¡Eso lo hizo fácil! Lo grabamos en nuestra sala, que se encuentra en una terraza hermosa en la casa de Nano.

Previo a la grabación, tuvimos muchas horas de ensayo sin la voz (que se grabó por separado), solo los instrumentos. Eso fue los que nos permitió realizar la grabación en una toma donde, creemos, logramos el objetivo que fue mostrar el sonido más fiel de lo que es MONO en vivo!

AZ: uno de los hitos de la banda es haber sido elegidos por Walas (Massacre) para ser parte del compilado de Geiser Discos, Los Perros Ladran. ¿Cómo se enteraron de la selección? ¿Cuál fue la repercusión tras haber participado?

M: llegó un mail de la Tory (mujer – Manager – Caudillo de Walas) comentándonos que él era curador de uno de estos compilados -el segundo exactamente- y que quería que metiéramos un tema y lógicamente nos encantó la idea. El tema lo eligió él… quisimos hacerlo cambiar de opinión mandándole temas que hoy están en Mil Caminos, en ese momento recién grabado, pero nos dijo: “Chicos, salimos con ‘Enceguecer’. Tiene todo”. Y bueno, ahí esta.

Algunas personas nos acusaron de que nos vendimos, pero la repercusión fue positiva. Las pocas veces que tocamos en marco de Geiser hubo buena respuesta de la gente y de los otros músicos.

AZ: ayer hubo una marcha hacia la Legislatura porteña para reclamar por la clausura de espacios culturales y para pedir una ley de centros culturales. ¿Qué opinión tienen sobre el tema? ¿Cómo los afecta a la hora de elegir donde hacer un show?
¿Ven alguna solución al problema en un futuro cercano?

M: apoyamos la movilización y el pedido de leyes que favorezcan y faciliten cualquier tipo de actividades culturales. Nosotros tratamos de movernos en lugares y con gente donde nos sintamos respetados como artistas.

Hace muy poco fuimos invitados por Juan Moran, del sello Volante Discos a tocar en Córdoba Capital. Juan es un tipazo que escuchó nuestro disco y lo editó en Cassette sin pedirnos nada a cambio. Bah, nos pidió ir a Córdoba a tocar con todos los gastos pagos, cosa que para una banda como nosotros no es poca cosa. ¡Lo adoptamos para siempre!

Esas cosas hacen que realmente no entendamos, porque en capital un tipo te pide que le vendas 100 entradas o se las pagues, se queda con el 30 por ciento o más de las ganancias y además ni siquiera te de una botella de agua… Esa gente es la que los gobiernos deberían regular o controlar, y no cerrar centros culturales.

Hay mucha gente que la pelea para que se conozcan nuevas bandas, brindarte un lugar donde expresarte y generar un movimiento. Casa Sic es uno de esos lugares y lo maneja gente súper copada. Nos hicimos amigos, conocimos e hicimos amistad con bandas en la misma situación y por eso hacemos el cierre de año en su casa entre amigos!!

AZ: ¿Con qué nos vamos a encontrar en la presentación del disco?

M: no es presentación oficial, es más un adelanto ya que hace poco tenemos el disco en la mano. Vamos a repasar temas del disco y los temas que se vienen… va a ser un show al palo de principio a fin, lleno de amigos donde vamos a dar todo para hacerlos un poco más felices.

AZ: ¿Planes para 2015?

M: en principio tocar, tocar mucho, y promover el disco. Tenemos ganas de tocar afuera (provincia de Buenos Aires e interior) y como ya tenemos una lista de temas nuevos no vemos la hora de grabarlos. Ahí esta el hit del verano 2016, ah y por ahí hacemos algún Luna Park, veremos!//z

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tMxm2m7y-zM[/youtube]