Melodías Vibradoras – Primera parte

Un cronista de ArteZeta viaja a los noventa y recuerda a su grupo favorito, el mismo que por estos días cumple 20 años de su primera edición en CD. La primera parte de un conteo emocional a las ráfagas de melodías vibradoras de El Otro Yo.

Por Claudio Kobelt

¿Cómo elegir solo algunas canciones del grupo que marcó a fuego tu adolescencia? ¿Qué top de momentos seleccionar de ese sonido qué te dio amigos, instantes imborrables y un montón de amor?  ¿Podes elegir solamente un puñado finito de melodías cuando llevas tantos años escuchando algo que te hizo sentir acompañado en esos momentos de crisis y definiciones, o al menos, un poco menos solo?  ¿Tengo que seleccionar solo veinte canciones del grupo que me hizo latir mi primer pogo, bailar mi primera canción,  encontrar mi lugar? Casi un castigo bendito, o una bendición infernal. ¿Cómo podría elegir solo veinte canciones favoritas de El Otro Yo? Imposible. O casi.

Después de un arduo proceso de selección, comparto con Uds. la primer parte de mis 20 canciones favoritas de El Otro Yo, o EOY, el grupo de Omar Kischinovsky (sublime primer baterista) , de Ray “Peligro” Fajardo,  de Daniela Cugliandolo, del enorme Ezequiel Araujo, de Diego Vainer, Ricky Rua, Gabriel Guerrisi y siguen las firmas, pero sobre todo de ellos dos: Cristian y María Fernanda Aldana, los hermanos más creativos, imitados, criticados, prolíficos e inseparables que ha dado la música argentina.

Un humilde, emotivo  y personal repaso de unos de los grupos fundacionales de la movida sónica alternativa de los noventa, y que este año cumple 20 años de su incendiario debut en CD llamado Traka Traka.  Aquí la primera parte de mis 20 canciones favoritas, y no aguanto más, no aguanto más, no aguanto más, ¡que venga El Otro Yo!

“Caminando” (Traka Traka – 1994 )

Las canciones cantadas por María Fernanda siempre mostraban el lado más pop y tierno de El Otro Yo, y en un disco desbordante de punk, sexo y caos como Traka Traka, “Caminando” –junto a la bella y subestimada “Infinito Celeste”-  es  un oasis de sonrisas, inocencia y amor.

[youtube]http://youtu.be/fJoI-Wf_6DM[/youtube]

“Que hay en tu corazón” (Traka Traka – 1994 )

Nos interrogaba Cristian Aldana, seguido de un agudo grito infernal de María Fernanda a modo de signo de exclamación, en una canción explosivamente poderosa, que no tenía ningún empacho en arrancar diciendo “Que hay en tu mente cerda” . Aquí un hermoso video en vivo de 1994 (con su primer baterista Omar) donde incluyen un medley con la salvaje “Tiburón”

[youtube]http://youtu.be/NweNF_T79vY[/youtube]

“Alegría” (Mundo -1995)

Un disco profundamente oscuro, denso,  y sin dudas uno de los mejores de su carrera. Y que incluía este, el himno más perfecto y liberador para una generación de adolescentes en conflicto. Si bien este video pertenece al gran disco en vivo Contagiándose la energía del otro, elijo este registro pues creo que dicha canción encontró su innegable potencial y  mayor expresión en, precisamente,  los shows. (Como bonus, no dejen de chequear la muy divertida versión original filmada en estudio aquí)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xEng6C0j25s&feature=youtu.be[/youtube]

“Personas” (Los Hijos de Alien – 1996)

Una gran versión en vivo en la provincia de Formosa de una las canciones más poderosas y dulces del pop  de los noventa. Verlo a Ezequiel Araujo saltar y cantar tras el sintetizador es un viaje a lo mejor de nuestras jóvenes y eternas vidas.

[youtube]http://youtu.be/LZrXMPDc1SA[/youtube]

“Canción del Adiós” (Esencia – 1997)

Solo ellos podían sacar un álbum triple y que el diseño de la tapa sea, justamente, el de un alfajor Jorgelín triple. El resultado fue la suma de un disco  solista por integrante, cuando aún eran un trio, claro (siempre me pregunté cómo hubiera sido el disco de Ezequiel Araujo ¿Uds. no?).  Del disco de Cristian Aldana – llamado justamente Aldana – esta fue una de las canciones que siempre se llevó las palmas (junto a otras como “Yo soy anarquista…”, “Que sueñes con los angelitos”, “La Melodía”, el cover de “Perfil “y tantas otras). Comparto una enérgica versión en vivo de hace un par de años junto a un seleccionado de músicos noventistas pleno. (No olvidar el gran cover que habían hecho de este tema los Attaque 77)

[youtube]http://youtu.be/QDeSHamq4W8[/youtube]

“La Música” (Abrecaminos – 1999)

El disco que hizo el quiebre, que marcó el rumbo pop, y que dejo claro que EOY estaba destinado a cambiar. “La música que escuchan todos yo no la escucho” cantaba H.C. Aldana, estableciendo de inmediato la línea que definió a todos aquellos que nos adentrábamos en el maravilloso mundo de la música alternativa.

[youtube]http://youtu.be/YZwQoLv9Z3w[/youtube]

“Filadelfia” (Abrecaminos – 1999)

Ya el “Mmm” del comienzo nos abría la puerta a un mundo nuevo, a una ciudad de sueños, y a unas guitarras que abrazan para no soltarte más. Y claro, la voz de María, ¿Quién no se enamoró de XMF alguna vez?

[youtube]http://youtu.be/nsJz92DK-vI[/youtube]

“Mañana de otoño” (Abrecaminos – 1999)

La canción que mejor describe un amanecer en el barrio de veredas crujientes, y que postearemos todos los 21 de marzo hasta la eternidad. Es hora de desayunar.

[youtube]http://youtu.be/DGT4BoImOG0[/youtube]

“Desatándonos” (Colmena – 2002)

Esta es una canción muy linda que me termina de comprar por su video. Por su simpleza, su fluidez y por la presencia vocal y en primer plano de María Fernanda Aldana cabalgando su caballo de metal. Ah, y que locura hermosa el diseño del packaging de este disco.

[youtube]http://youtu.be/3V39_kQiWB4[/youtube]

“Hoy aprendí” (Colmena – 2002)

Mil puntos para la canción que nos enseñó que “Si tomó helado, siempre vivo en verano”.//z

[youtube]http://youtu.be/TCJkNMZZqhU[/youtube]