Se estrenó Deporte Ilustrado, el ciclo de entrevistas en formato podcast con los protagonistas de la literatura argentina actual. Repasamos el primer episodio con centro en la ciencia ficción y las temáticas para su primera temporada.

El podcast es un hijo extraño de la radio. Entre la maraña de propuestas extranjeras y locales (podcasts sobre música, sobre cine, sobre series, sobre videojuegos, sobre comida, sobre sexo, sobre maquillaje, sobre hoteles alojamiento, etcétera) apareció una sobre literatura. Y en particular sobre literatura argentina contemporánea, con lo que está pasando y lo que puede pasar por estos días de una tradición nacional que parece haber ramificado hacia destinos -como el formato mismo- extraños. Deporte Ilustrado intentará recorrer esos rastros a través de episodios que arranquen con una temática particular, contando con la palabra de sus protagonistas. Cuentistas, Crítica, Editoriales, Poesía: las posibilidades se extienden y la propuesta es poder ofrecer una visión lo más abarcativa posible.

Deporte Ilustrado arrancó hace unos días con su primer episodio temático, dedicado a cómo funciona la ciencia ficción cuando leemos a autores argentinos. En la mesa, las voces anfitrionas de Alejo Vivacqua, Joel Vargas y Cristian Franco -acompañados por Martín Benavídez en diseño y Sebastián Rodríguez Mora en producción- reciben a dos escritores que trabajan con lo que ese género cultivó durante el traspaso entre este siglo y el anterior: Martín Castagnet (Los cuerpos del verano, 2013, Factotum) y Sebastián Robles (Las redes invisibles, 2014, Momofuku). Ambos comparten un punto en común su entrada a la literatura siendo chicos, a través de este género entre los tomos de la colección Minotauro, editada por Paco Porrúa, según nos cuentan al comienzo de sus casi cuarenta minutos de duración. En tono distendido y cercano, la charla se propaga hacia sus influencias, colegas y referentes, así como a problemáticas propias de una época en que la tecnología ha llegado a cumplir y por momentos superar los oráculos contenidos en las obras clásicas de la ciencia ficción del siglo XX.

Con buena y creciente repercusión en cuanto a público y escuchas, los creadores de Deporte Ilustrado ya trabajan en su segundo episodio, con Luciano Lamberti (escritor y poeta cordobés, autor de El asesino de chanchos y El loro que podía ver el futuro entre otros) como invitado. En poco tiempo habrá novedades. Somos todo oídos.//∆z