Mal Momento: “El punk siempre fue un refugio para nosotros y esa es la libertad que te da el arte”

El sábado se celebran los 20 años de un disco clásico del punk local: el álbum debut de Mal Momento. Antes de su show en Niceto, la banda repasa su historia y la actualidad en esta entrevista exclusiva.

Por Gonzalo Penas
Fotos de Jesica Giacobbe

Al terminarse la semana primaveral que nos regaló este invierno, las consecuencias fueron un frío polar y una llovizna copiosa y molesta. Típico de Buenos Aires. Con ese panorama afuera, uno -que todavía estaba adentro de su casa- repasaba discos, entradas de recitales guardadas (ahí mismo donde empezaba la colección) y recuerdos de Cemento, el Marquee o el Salón Pueyrredón. Con varios mates que fueron pasando a lo largo de la gris tarde, los nervios y la ansiedad fueron incrementándose hasta llegar a ser una constante. Caminando por Inclán, la lluvia y el frío continuaban pero ya no molestaban y poco importaban. En la mente estaba solo una cosa: entrevistar a Mal Momento. La banda está de festejo por los 20 años del lanzamiento de su primer disco, homónimo, como tiene que ser en una banda punk y que marcó a una generación de personas amantes del buen rock porteño (no solo a punks sino a distintas corrientes). Al llegar a la casa de Pablo (bajista), ya estaban Hermann (voz) y Sebastián (guitarrista). Más tarde llegaría Hernán (guitarrista) y juntos repasarían no solo los 20 años desde que salió Mal Momento sino también la actualidad de la banda.

Entre pósters e imágenes de bandas punks y algunas copas de vino iba a comenzar la entrevista pero faltaba algo: un poco de música de fondo. Pablo puso a los Ratones Paranoicos, esa banda que “en sus inicios todos pensábamos que eran re punks. Muy parecido a los Clash; más que a los Clash a los Sex Pistols por sus guitarras y porque todos se vestían de cuero” dirá Hermann conversando con el dueño de casa. No era un momento cualquiera. La banda estaba viendo como quedó su último videoclip, a presentarse en el recital del 13 de septiembre en Niceto. El resultado del video es Mal Momento marca registrada: una historia de amor, sarcasmo, ironía y las melodías clásicas del grupo, que quedó muy satisfecho con el video que tiene una interesante historia en su producción: sus realizadores hicieron el video como trabajo práctico final de una materia de la facultad, que aprobaron con la edición terminada del video. Había llegado el momento de apretar REC.

AZ: ¿Cómo son los preparativos para la fecha del 13 de septiembre?

Hermann: Como lo estás observando, estamos viendo como quedó el nuevo video para presentarlo. También estamos juntándonos con varios medios para que nos den mucha difusión y vaya bastante gente a vernos a Niceto.

AZ : A 20 años de la salida de Mal Momento ¿cómo ven ustedes el ida y vuelta con el público? Algunos los siguen desde el comienzo, algunos ya deben tener hijos y los van a ver junto a ellos. Otros jóvenes los deben conocer ahora.

Pablo: El público siempre fue variado en Mal Momento. Y hoy en día que la gente que vino siempre pueda venir a compartirlo con sus hijos nos parece increíble eso.  Así que por eso, este show va a ser en horario matiné para que se sientan todos invitados y pueda venir toda la familia.

AZ: Mal Momento apto para todo público.

Pablo: Sí, un show apto para todo público. Para que puedan venir todos los que nos siguieron a los largo de estos años.

Hermann: Sí, es tempranito el show.

IMG_0194

AZ: Pero ustedes ¿se dan cuenta de que son una banda importante dentro de la escena punk local?

Hernán: Yo creo que sí. La banda es representativa para mucha gente. Muchas veces vemos como decías vos, a los padres con sus hijos y eso habla de que le deben estar mostrando a la banda que escucharon toda su vida. Asi que, creo que sí, que debemos ser importantes para algunas personas. Mal Momento es una banda muy abierta y eso el público lo reconoce. Por ahí, personas que no escuchan punk pero vienen a ver a Mal Momento. Y eso es importante. Tan importante como ir a provincias y ver bandas chicas que hacen covers de la banda.

AZ:  En cuanto a los discos de la banda, yo creo que en el primer disco se puede hablar de un disco meramente punk. Ya a partir del segundo (Fin de Fiesta, 1995) agregan otros géneros como rockabilly y me parece que todo lo que fue Mal Momento en cuanto a lo musical se reúne en ¿Quien mató a la inocencia? (2011). ¿Ustedes como fueron viviendo esa genealogía? ¿Se encasillaban en el punk? ¿Estaba la idea de ir sumando otros géneros, otros sonidos?

Hermann: Nosotros nacimos como una banda punk. Nacimos bajo ese signo. El signo del punk. Pero viste que el punk explotó en esa época por una cuestión social y cultural. Algo que era necesario. Un recambio de lo que existía. Y después uno va creciendo y va escuchando otras cosas.

Sebastián: Va escuchando otras músicas y empieza a haber una conexión con los demás músicos que también ya tienen otras influencias. Pero igual hay una raíz, una especie de patrón.

IMG_0177

AZ: Esa conexión con otros músicos calculo que es lo que termina haciendo a un banda amiga de otra y compartir, entre otras cosas, escenarios, giras, tener ciertos intercambios entre ustedes. ¿Qué amistades tienen a lo largo de estos años?

Pablo: Y mirá… hicimos gira con Katarro Vandaliko, amigos nuestros hace muchos años. Y después, el ruedo te va llevando a compartir música y cultura. A llevar el circo a todos lados. Igual, con respecto a la conexión, mismo entre nosotros, nos pasa que a veces compartimos y que a veces no nos sale ni una nota.

AZ: Y me imagino que con más de 20 años de trayectoria, en una banda tan importante incluso entre ustedes habrá discusiones.

Sebastián: Hay un poco de todo. Mucha convivencia… muchas giras.

Hermann: Cuando volvemos de las giras por ahí no nos queremos ver por unos días.

Sebastián: Sí, hasta que después nos juntamos a ensayar y se nos pasa todo.

AZ: La música los termino uniendo siempre.

Sebastián: Exacto.

Hermann: Y queda todo en la sala… como en Las Vegas.

AZ: Con tantos años ¿cómo es la elección para la lista de temas para un show tan importante?

Pablo: Con todo esto tiempo que venimos tocando, ya vamos viendo la respuesta de la gente y ves que hay canciones que no pueden faltar dentro de una lista. De todos modos, siempre nos damos el gusto de tocar alguna canción que nos guste mucho a nosotros.

Hermann: Y aparte, agregar que como este va a ser un show especial, vamos a tocar algunas canciones que no tocamos nunca.

AZ :¿Cómo una especie de perlistas decís?

Hermann: Claro,  va a ser como una especie de concierto doble en ese sentido. De clásicos y perlitas.

AZ: Recordaba hace unas horas, cuando cumplieron los 10 años grabaron el disco del recital en Dr. Jeckyll -que creo que es un disco en vivo importante para la escena punk local- y para los 15 años hicieron un Cemento con Dos Minutos y Superuva. Para los 20 años del primer disco ¿tienen pensado sacar algo? ¿Alguna grabación o alguna sorpresa?

Hermann: Y para los 20 años del primer disco, vamos a regalarlo. Con la entrada para el recital viene de regalo la reedición del disco. Porque hoy por hoy la industria discográfica está en descenso así que como está descatalogado el disco, vamos a regalarlo para que todos puedan tenerlo.

Sebastián: Sí, además hay chicos que por ahí no tienen la posibilidad de conseguirlo en una disquería y para nosotros es bueno que lo tengan en formato físico. Y para los que ya lo tienen, hay que ver después de todos estos años cómo lo tienen… por ahí lo tienen medio roto. Así que es bueno que lo tengan todos los que vienen al show.

AZ: Me da la sensación que por más que la industria esté en caída, es un disco que merece estar en formato físico. Calculo que la reedición tiene que ver con eso.

Sebastián:  Hoy hay varios accesos al disco. Apretás Youtube y el disco está. Pero tenerlo siempre es lindo. Tener la cajita y todo eso…

Hermann: Si te gusta mucho la banda, en el librito que viene adentro está la foto original de la tapa. Sin retoques. Y hay una página de color naranja que es para firmarlo. Sin foto ni nada que es para firmarlo.

AZ: Hay algo en las letras de la banda que se mantiene a lo largo de los años. Las historias de amor/desamor y cuestiones muy íntimas. Y es como un costado muy propio de Mal Momento. ¿Ustedes a la hora de componer y de grabar piensan en ese costado propio de la banda?

Hermann: Sí, pero yo creo que la mejor canción es la que vas a componer. Es como en tu caso la mejor nota o la mejor película en el caso de un director de cine, es la que va a venir después. Entonces, en ese sentido no pensás mucho. No pensás nada directamente. Por mi parte, soy responsable por algunos pibes que nos vienen a ver que son más chicos, entonces trato de no tirar mensajes negativos o algo que no quiera para mi hija ponele… Va dentro de uno eso, no somos un mal mensaje.

AZ: En cuanto a la difusión durante los años creo que tuvieron varios momentos distintos en los que hubo cierto espaldarazo. Recuerdo por ejemplo, a Ricky Espinosa grabando con Flemita el cover de “Corriendo el riesgo”. ¿Ustedes sienten esas cuestiones como importantes?

Hermann: Sí, lo recuerdo como algo muy lindo en ese momento. Cuando salió ese disco, vino él y me lo regaló y me sentí muy halagado porque él es un personaje muy significativo en nuestro ambiente. Por eso en todos los homenajes que en le han hecho a Ricky yo estuve presente.

AZ: También imagino que con solo un disco editado, fue muy importante el show en Vélez con Dos Minutos, Motorhead y Ramones. ¿Se ponen a pensar en eso, en que desde los comienzos de la banda estuvieron codo a codo con grupos tan importantes? ¿O piensan más en el hoy por el hoy?

Hermann: Ni había salido el disco todavía cuando fue la fecha con Ramones. Yo creo que es más como decías vos del “hoy por el hoy” porque en la época del show en Vélez que mencionás yo vivía vendiendo panchos en un puesto. Y vino uno de los dueños de Radio Trípoli y me preguntó que hacía yo vendiendo panchos. Le respondí que vivía de eso. Que no podía hacer otra cosa. Entonces me preguntó si no quería grabar un disco. Obviamente le respondí que sí. En esa época me dieron 1000 pesos para que yo me mantenga y no trabaje. Encima en el trabajo me cuidaron el lugar. Cuando recién estábamos hablando de grabar el disco, a la semana me llaman y me dicen “vamos a tocar en Vélez”. Y cuando llegó el momento, cuando estuve ahí no sentí nada. No sentí nada porque ya era grande. Pagaba un alquiler, tenía una mujer, un perro… no sentía lo que podía sentir un chico cuando le pasan esas cosas. O sea, la verdad que me encantó. Pero no sentí nada. Sentí más cuando compartimos fecha con The Exploited en Cemento y pude compartir una birra con ellos. Me parece más recordable eso. Además, en Vélez como fuimos la banda que abrió no nos trataron bien. Era un lugar enorme y tocamos re temprano. En cambio en The Exploited tocamos todos juntos, fue todo mucho más cercano.

IMG_0197

AZ: ¿Tienen preferencia por algún disco de la banda ustedes? A mí por ejemplo me gusta mucho Historias de un corazón fuera de la ley (2004) y me parece un disco que no tuvo la repercusión que debió tener en su momento. Me imagino que además de los dos primeros, a ustedes les debe gustar algún disco puntual de la banda.

Hernán: Sí, a mi me gusta mucho Macabra Palidez. Y comparto plenamente lo que decís de Historias de un corazón… No sé si es porque no lo tocamos mucho o qué pasó.

Hermann: Es que incluso lo grabamos con máquinas y es un disco muy atípico. Es como esos discos que sacaban los Rolling Stones cuando estaban re locos. Discos medios raros. Salvando las distancias obviamente. Discos que duran más de lo habitual y se prestan más al delirio.

Sebastián: Claro, discos que tienen más vuelo.

AZ: Además, justo salió en el 2004 donde no tocaron mucho. Recuerdo un recital en Cemento a principios de año y estuvieron un tiempo sin tocar después.

Hermann: Estuvimos mucho tiempo sin tocar. Eso es muy cierto.

AZ: Es que después de la presentación de Macabra Palidez en el Salón Pueyrredón allá por el 2003 no sé si hicieron muchos shows después en esa época.

Hermann: Sí, es cierto. Ahora que lo decís, me pongo a recordar y tenés razón. Hubo dos momentos en los que estuvimos mucho tiempo sin tocar: este que decís vos y el de la Gripe A porque no se podía tocar en ningún lado.

AZ: Lo loco es que en 2005 sale otro disco de la banda, Macabras Rarezas, y ese es un disco muy recordado para los fans de la banda porque tiene temas que no estaban grabados en ningún lado de forma oficial.

Hermann: Sí, ahí nos reunimos con Fede Pertusi y juntamos material de todos lados. Cosas que incluso estaban perdidas en algún cassette. Es más, amistades nuestras desde los comienzos de la banda tenían cassettes con esas grabaciones y las traían para que nosotros podamos rescatarlas y poder ponerlas en el disco.  Y ahí pudimos rejuntar versiones y canciones inéditas. Y después grabamos algunas canciones en estudio para grabar algo y que no sea un robo. Yo respeto mucho ese disco.

AZ: ¿Qué valor le dan al show en vivo? Se observa a lo largo de toda la carrera una marca muy propia de lo que son los shows de Mal Momento.

Hernán: Sí, la banda tiene una esencia en vivo que se sale de lo que es el disco y los ensayos. Es hermoso ver en los vivos a parejas punks besándose, cantando “El amor no es para mí”. Esas cosas nos gustan mucho.

Hermann: Lo importante de las baladas es no perder el sentido del sarcasmo. Tiene que haber algo de ácido. No ironía, sino sarcasmo. Eso es lo que hace punk a las canciones. Si no, quedan vacías.

AZ: ¿Qué bandas escuchan hoy en día? ¿Hay alguna banda nueva que estén escuchando o son las mismas de siempre?

Sebastián: Yo escucho las mismas de siempre: AC/DC, Ramones, Sex Pistols, The Clash. No me puedo despegar del rock viejo.

AZ: Y en la escena -si es que se puede hablar de una escena puntual- ¿hay alguna banda que les guste?

Sebastián: Sí, hay bandas muy buenas. Por ejemplo, Buffer que es una banda de Baradero muy buena.

Hermann: Es que la escena punk es una escena muy amplia.

Sebastián: Lo que es difícil es la difusión. Hay muchas bandas muy buenas. Uno va recorriendo ciudades y encuentra bandas que están buenísimas pero les falta difusión.

Hermann: Es que si no estás en un sello es muy difícil. Nosotros tuvimos los dos primeros discos en sello pero después fuimos y somos independientes. Lo que pasa es que si no estás en sello, no tenés mucha difusión.

Sebastián: Sí, con un sello se te abren otras puertas que de otra manera, golpeando uno mismo la puerta, te la cierran en la cara y te quedás escuchando el viento como sopla.

AZ: De todos modos, hoy no hay un cliche de “lo que tenés que hacer para ser un punk”. Imagino que es estar cada uno en la suya y serle fiel a lo que uno quiere. No hay más mandatos.

Pablo: El punk siempre fue un refugio para nosotros y esa es la libertad que te da el arte. Fue un refugio para todos el punk. Para empezar a plasmar todo lo que queríamos hacer nosotros a través de la música.

Hernán: Sí, además ya no existe el “cómo ser punk”…

AZ: Como para ir cerrando, ¿cómo es el tema del concurso para tocar con ustedes en la fecha de Niceto?

Hernán: Tienen que subir un video tocando algún tema de la banda y el que más “me gusta” tiene, gana el concurso y se sube a tocar. Ya hay bandas picando en punta para ello que tienen varios votos.

AZ: Además de la fecha de Niceto, ¿hay otras fechas para festejar los 20 años de la salida de Mal Momento?

Hernán: Sí, vamos a girar por Chile, que hace como 5 o 6 años que no íbamos. Y también nos vamos al sur. Hacemos Ushuaia, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén, Cutralcó. Y después nos vamos para Santiago del Estero y a Córdoba. Así que tenemos bastantes shows. Algunas las compartimos con Katarro Vandaliko y otros solos. Tenemos de acá a diciembre casi todos los fines de semana shows.//z