LOS AMIGOS DEL MAL

Entrevista a Miami Narcotrafics, el grupo de narco punk que habla del ascenso y caída de Pablo Escobar pero con una mirada distinta y original. Mucha rabia, salvajismo y ratatatata.

Por Claudio Kobelt

Cuando le preguntamos a Julián Desbats durante la entrevista cuál es el próximo proyecto de su nuevo grupo, él nos responde “Ratatatatata”. Esta onomatopéyica respuesta podría no tener sentido para algunos, pero es una referencia clara y obligada para todos los amantes del narco punk oscuro y furtivo desplegado en Miami Narcotrafics.

Desbats (también guitarra y voz en Los Rusos Hijos de Puta) forma junto a Federico Muñoz de Toro (Baterista en Krupoviesa) este dúo salvaje de sonoridad inclasificable e historias ultraviolentas. En su recomendable trilogía recientemente finalizada, de nombre VICIO – PODER – MUERTE,  los Narcotrafics narran con vehemencia y originalidad el surgimiento, ascenso y caída de Pablo Escobar.

Sin prenderse en ninguna moda ni furor por el personaje, los Miami no cuentan esas historias juzgando, venerando o espiando onanistas desde afuera el mundo oscuro y despiadado del narcotráfico y el poder. Ellos asumen sus roles como empleados del patrón, cuentan sus días en La Hacienda y musicalizan con furibunda certeza la violencia, el vértigo, la muerte, el lujo y su vulgaridad, siempre desde adentro del reino, con mucho humor ácido y un pie en el mal.

A propósito del show gratuito que brindaran el viernes 30 de enero en el Teatro Mandril dentro del ciclo de cine Muere Monstruo Muere, hablamos con Julián sobre el grupo, los shows en vivo, la relación con sus otros proyectos, y la identidad y concepto tras Miami Narcotrafics.

 

ArteZeta: ¿Cuándo y cómo surge Miami Narcotrafics?

Julián Desbats: Surge en la casa de Fede una noche de verano. Yo ya tenía la idea dando vueltas desde hace rato, más que nada el nombre, me gustaba ese nombre. Me imaginaba calor e ilegalidad. Y un día fuimos a la casa del Fede y empezamos a zapar. Salieron varios instrumentales oscuros pero la primera canción que tiró la dirección para Miami Narcotrafics fue  una canción con letra llamada “RATAS” que salió en una toma, compuesta en el momento.

AZ: ¿El concepto tras las letras, el arte de tapa y todo ese imaginario que rodea al grupo fue algo planeado desde las primeras charlas?

JD: Había algo. Yo de chico había leído bastante de Escobar, no surgió por la serie El Patrón del mal como creen varios. Surgió sin que fuésemos conscientes de la serie, que sí empezamos a mirar después de que varios amigos nos comentaron acerca de ella cuando lanzamos VICIO y ahí me enganché. Me gusta como inspiración el mundo narco, esa corrupción tremenda y sanguinaria, eso de ir por el costado del Estado. A pesar de ser algo trágico no deja de tener cierto romanticismo toda la cuestión. Le tengo mucho respeto a Escobar, y aún así la trilogía de Miami Narcotrafics no deja de ser una denuncia cruda contra todo lo que pasó.  Escobar era el hilo conductor más claro para la trilogía VICIO PODER MUERTE.

AZ: Justamente hablando de eso, ¿la idea de hacer una trilogía estuvo desde un principio o fue algo que se fue dando sobre la marcha al ver las canciones?  Es bien marcado cada disco tanto en temática y sonido.

JD: Sí, estuvo desde el principio. Amo los discos conceptuales, excepto los de Yes y Emerson Lake and Palmer que son un manso embole de notas, pero me gusta lo conceptual que hay, por ejemplo en varios discos de los 60 como el Pepper, el Village Green, etcétera, y el Ziggy Stardust aunque sea de principios de los 70.

AZ: ¿Y porqué decidieron titularla como  Vicio – Poder – Muerte?

JD: Porque narra una historia. VICIO representa los inicios de los narcos en las calles, sus comienzos de abajo. PODER es el pináculo y demuestra la ostentación e impunidad total, y MUERTE es el narco arrinconado y perseguido, quemando dólares para calentarse las manos. Aconsejo poner la trilogía de corrido y a máximo volumen.

AZ: Otra de las cosas con la que llamaron la atención fue la edición de un greatest hits llamado ÉXITO ¿Qué los llevó a lanzar este álbum de “grandes éxitos” a solo un año de su primer disco?

JD: Es algo medio chistoso. Me da gracia que una banda que escuchan cuatro o cinco tenga ya un greatest hits y que se llame ÉXITO. Me cierra más la palabra individual que un GRANDES ÉXITOS. Cierra perfecto, VICIO, PODER, MUERTE Y…ÉXITO. Además ÉXITO salió el 16 de enero del 2015, misma fecha que VICIO en el 2014, además es la fecha del cumple de Fede. ¡Bien pero recontra bien conceptual!

AZ: Vos tocás en Los Rusos Hijos de Puta y Federico en Krupoviesa ¿Qué encuentran en Miami Narcotrafics que no hay en sus otros proyectos?  Arriesgo a opinar que quizás sea esa cierta impunidad –lírica, musical, de género y estructuras- que da eso de estar en el lado de los malos, de los criminales sin freno moral tal cual lo expresan en sus canciones.

JD: Totalmente, este es el lado B de la vida, de lo amoral y el no éxito. Igual, aunque suene muy ególatra decirlo, creo que los que no escucharon la trilogía se pierden tres discazos y una gran historia, así que a los que lean estas líneas después pongan play a la metralla musical.

AZ: Si bien mantienen una esencia punk/post punk de guerrilla, el sonido y las composiciones parecen haber ido evolucionando disco a disco ¿Coincidís con esto? ¿Fue un crecimiento dado por la temática propia de cada álbum o fue fruto de la búsqueda cada vez más personal, de encontrar la identidad del grupo?

JD: Si, fuimos creciendo de acuerdo al escenario planteado para cada disco. La música acompaña la evolución de la historia narco, por eso en VICIO  todo es crudo, porque es como la calle misma. PODER tiene más violas grabadas, coros y teclados y hasta estilos más diversos porque es la ostentación, es decir, los muchachos tenían guita para grabar. MUERTE, al ser el fin, es todo mucho mas precario, incluso mas precario que VICIO, hay un par de criollas y mucha grabación de noticieros y cosas así, queríamos para cerrar la trilogía un disco climático, opresivo, casi inescuchable.

AZ: Han tocado muy poco en vivo, una o dos veces, y ahora el 30 de enero se presentan en el marco del ciclo MUERE MONSTRUO MUERE ¿Cómo fue la repercusión del público en esos shows? ¿Qué pueden adelantarnos de cómo será este nuevo show en el Mandril?
JD: Los tres o cuatro que fueron la pasaron hermoso. Son shows breves y punkos. La verdad es que no nos interesa pertenecer a ninguna escena ni ser mucho menos populares. Que la trilogía hable por sí sola. Vengan al show y verán de qué trata el ratatatatata.

AZ: Antes hablábamos del género y el estilo musical ¿Cómo definirían ustedes a Miami Narcotrafics?

JD: Narcopunk. Gracias patrón.//z

Miami Narcotrafics en MUERE MONSTRUO MUERE – Proyección de Samurai Cop (1991) + Feria y Show en vivo

Viernes 30 de Enero – 21 Hs Teatro El Mandril: Humberto 1° 2758 – CABA – ENTRADA GRATIS

[youtube]http://youtu.be/A4LL-GUNepw[/youtube]

One thought on “LOS AMIGOS DEL MAL

Comments are closed.