Los 10 shows de 2014

Repasamos los shows destacados de un año cargado de visitas. Hay para todos los gustos: nacionales, internacionales, independientes y mainstream

Festipulenta Vol XX  – Centro Cultural Matienzo – 1 y 2 de Marzo

Día 1

Desde que naciste lo que nos pasa con vos es un reencuentro. Reencuentro en el sentido amplio de la palabra, quiero decir. Sí, vamos a escuchar a las bandas que toquen, pero por sobre todo es la sensación de que estamos en la misma sintonía y entre banda y banda recorremos y nos reencontramos con unos, nos abrazamos con otros, compartimos una cerveza allá, otra acá, nos pasamos los nuevos discos o películas que nos van a salvar en los días de calor y alguien te dice que el libro que querías, que estaba agotado en la librería de Palermo, bueno, acá lo tienen. 20 volúmenes, cinco años, encuentros y re-encuentros, y la mudanza al Matienzo para la ocasión. G.F.

Día 2

Hay una potencia en cada Festipulenta que no se puede comparar, un espíritu vivo y salvaje de búsqueda, de libertad, de festejo, de amistad, de puro corazón. Sumo esta noche a mi pila de recuerdos y sonrío como brindando, como chocando la copa de mi memoria con todos aquellos que bailan, que tocan, que exponen. Sonrío por cada uno que apoya, que canta, que difunde, que organiza, que va. Brindo por cada corazón que vibra, que ama, y que  late, sobre todo, bien pulenta. C.K.

Festipulenta xx 107 faunos

Lollapalooza 2014 – Hipódromo de San Isidro – 1 y 2 de Abril 

Marcado por grandes desajustes entre promesas marketineras y realidades organizativas, el tradicional festival alternativo estadounidense desembarcó en marzo por primera vez en el país, tras su paso exitoso por Chile. Los tanques de la propuesta eran varios y cada uno cumplió a su modo: Red Hot Chilli Peppers gravitó al compás del gran Flea, Arcade Fire fue una orquesta fantástica comandada por el pinchaglobos Win Butler, Trent Reznor y NIN generaron ACVs de flasheo industrial en sus pandillas, Soundgarden volvió al palo tal y como lo había prometido Chris Cornell, Pixies fue la banda de punk más precisa de todos los tiempos con la argentina Paz Lechantin al bajo, Phoenix caminó milagroso sobre la marea del público, Johnny Marr cantó con la gente casi a capella en un momento de máxima emoción, Julian Casablancas dio un poco de pena, AFI, Vampire Weekend y Lorde tuvieron su ratito de gracia. Algo desparejo en conjunto, pero muy recordable en cada detalle se fue el primer Lollargento. S.R.M. 

Lollapalooza Argentina Dia 2. Foto Candela Gallo.

La Noche Circular Vol I – El Viejo Correo – 14 de Junio

La Noche Circular es un festival que nació de las entrañas de Mi Amigo Invencible. Los mendocinos se encargaron de producirlo y organizarlo. Su primera edición convocó a más de 600 personas y a cinco de las bandas más importantes: Atrás Hay Truenos, Tobogán Andaluz, Sue Mon Mont, los ya mencionados, MAI y Los Espíritus. Un retrato de la nueva escena independiente. J.V.

20

The Jesus and Mary Chain – Groove – 21 de Mayo

Los tipos casi no se mueven, parecen atornillados al piso. El cantante Jim Reid suelta sus melodías suaves desde un micrófono de pie y su radio de acción es de dos metros; su hermano mayor William, guitarrista de la banda, dispara con su clásica Gibson ES-330 sunburst esos punteos electrizantes como mares de feedback completamente de espaldas al público y mirando de frente a su pared de amplificadores vintage marca Orange. Acá no hay poses, ni gestos escénicos, tampoco grandilocuencia ni demagogia, porque lo único que verdaderamente importa en un show de The Jesus and Mary Chain es la música. La backing band acompaña correctamente, pero el sonido descansa en estos dos hermanos escoceses que no se soportan a nivel humano, pero se entienden bien en términos artísticos. El show recorrió todas las etapas de la banda y ofreció distintos matices, aquellos que ayudan a definir su sonido. M.R.

Jesus and mary chain en Groove, Buenos Aires, Argentina. Foto Candela Gallo.

Las Pelotas 5×5 – Estadio Malvinas Argentinas – 7 de Junio

Un cuarto de siglo no es poca cosa, no son muchos los que pueden ostentar semejante credencial: el hecho demandaba un festejo a la altura y el show en el Malvinas Argentinas (“5×5”) seguramente quede grabado en la memoria de todos los que lo vivieron. Difícil es comprimir todo lo sucedido a lo largo de una noche que -34 canciones, 2 horas y 45 minutos- estuvo plagada de momentos inolvidables y contó con diferentes climas: recorrió toda la obra de la banda y repasó cada disco, desde el debut Corderos en la Noche (1991) hasta el flamante Cerca de las Nubes (2012). Un sabor a jornada histórica. M.R.

las_pelotas_artezeta

Queen of The Stone Age – Luna Park – 2 de Octubre

Hacía falta un show de Queens of The Stone Age en solitario. Verlos limitados por el tiempo en la grilla de los festivales no permitía a la banda desplegar toda esa energía que ha surgido en Like Clockwork (2013). El lugar elegido no pudo ser mejor: el estadio Luna Park brindó una atmósfera íntima acompañada por una avalancha de hits que hizo del recital de dos horas una fiesta tanto para Homme & Cía como para los miles de fanáticos que esperaban ese momento, que definitivamente volverá a repetirse en un futuro no muy lejano. M.B.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7g1WI7x2jx8[/youtube]

Turdera Fest Deluxe – Salón Pueyrredón – 10, 11 y 12 de Octubre

Día 1

El Turdera es un festival en donde bandas y músicos se encuentran no solo para tocar y divertirse sino también para fraternizar, toparse con los amigos de siempre.  I.B.

Día 2

Turdera Fest Deluxe, un descontracturado y fresco catálogo del nuevo rocanrol del país. La Nueva Escena Independiente en su máximo esplendor. CK

Día 3

Las tres fechas del festival organizado por Triple RRR dejaron noches rebalsadas de nuevas melodías, “Días felices que serán difíciles de olvidar”P.D.M

mai turdera jgiacobbe artezeta

Los Planetas – Music is My Girlfriend, Sounds From Spain, LP Music Club20, 21 y 22 de Noviembre

Los españoles volvieron a nuestro país y tocaron ¡tres veces! AZ estuvo presente en todos los shows: Music is My Girlfriend, Sounds From Spain y en La Plata junto a 107 Faunos y El Mató a un Policía Motorizado. Los highligths: el mosh y las pequeñas luchitas de “Pesadilla en el parque de atracciones”, “Maniobra de evasión” y “Reunión en la cumbre”, entre tantas otras. Jota aferrándose a un cigarrillo mientras su alma cantaba “Santos que yo te pinté” y el público enardecido se rompía la garganta. Santiago Motorizado viajando al cosmos junto a ellos. La empatía poderosa que se generó, canción tras canción. Magia. J.V.

05. Los Planetas (1)

Music Wins Festival – Mandarine Park – 23 y 24 de Noviembre

Fiesta electrónica un día y fiesta rockera al siguiente en el fin de semana extra large de Noviembre. El Music Wins Festival encontró el hueco ideal para colarse entre los grandes eventos del año y dejar en claro que no hace falta depender de la gaseosa, la cerveza o la telefonía celular para convocar grandes nombres o a un público multitudinario. Porque el “boca en boca” siempre le gana al afiche gigante en la 9 de Julio y así fue como el festival supo hacer lugar para que algunos de las bandas más interesantes del último tiempo declarasen el triunfo de la música por sobre el negocio musical. M.B.

Matías Casal Tame Impala music wins 2

Festilaptra – Ciudad Cultural Konex  – 28 de Noviembre

El Tigre cumplió diez años, y la celebración fue batalla, y el combate fue agasajo, y llamó a todos sus amigos para que pelearan con él, para que festejaran lo independiente, e hicieran lo que sabían hacer para defenderlo. Quince nobles guerreros, trovadores, poetas, artistas, seres sensibles luchando y celebrando por y para el Tigre, defendiendo y celebrando su reino, su pasión, su pueblo, continuando y expandiendo una historia que esta vez no termina, que se renueva y se expande como un hechizo general, la creencia y prueba de que es posible y viva la independencia. Una historia de pura pasión y magia, una sin punto final. Una que, gracias al Tigre, su lucha y su festejo, continuará. C.K.

festilaptra nadia guzman

Textos de: Claudio Kobelt, Gabriel Feldman, Ignacio Barragán, Joel VargasMartín BarracoMatías Roveta, Pablo Díaz Marenghi y Sebastián Rodríguez Mora