Lori Meyers: “Ahora es un buen momento para el rock español”

Antes de su debut en Argentina, el grupo español nos cuenta sobre su gira latinoamericana, sus gustos por el rock latino y su relación con Los Planetas.

Por Martín Barraco

Lori Meyers es sin dudas el grupo español de mejor presente. La popularidad conseguida tras cada disco editado, los diversos premios a nivel nacional y continental y las participaciones en los festivales más importantes de su país los pusieron en un lugar de privilegio pero a la vez escaso de objetivos por cumplir.

Tras terminar su vínculo discográfico con Universal, donde editaron sus tres últimos discos, la banda vuelve a aquel estado primitivo que supo llamar la atención de todos con su debut Viaje de Estudios (2004), pero esta vez con la experiencia de diez años recorriendo escenarios y siendo parte importante del mercado musical de España.

Será por eso que el grupo surgido en Granada –también tierra natal de Los Planetas- dedicó casi todo el año en recorrer Latinoamérica, en busca de nuevo público y ahora llegó el momento de que pisen por primera vez nuestro país, mañana en el Samsung Studio junto a la malagueña Annie B. Sweet y los locales Bicicletas.

 

AZ: Aquí -como en España- está planteada la polémica Músicos independientes vs. Industria. A ustedes el medio los etiqueta de indies junto a otras bandas y sin embargo, editaron a través de Universal. ¿Por qué creen que todavía se da esta discusión?

LM: Grabamos nuestros tres discos con Universal y a día de hoy estamos sin sello, ya que cumplimos el tiempo de contrato. Dentro de un tiempo se tomará contacto con la que fue nuestra casa, pero es cierto que la industria esta a un nivel paupérrimo para el rock. Nosotros nos consideramos artistas, así que miraremos por nuestro arte y seguramente autoeditaremos.

Contestando a lo primero, nuestro caso fue al revés: tuvimos una dictadura con la disquera indie con la que empezamos y en Universal tuvimos un contrato muy singular y nunca se interpusieron en nuestro trabajo.

AZ: ¿Y cómo era el trato con Universal a la hora de escribir sus canciones o grabar?

LM: Pues la verdad, hacíamos las maquetas, íbamos a Madrid y allí nos preguntaban con quién queríamos grabar y dónde. Se lo transmitíamos y nos daban el OK. Nunca hubo una imposición. Además era difícil ya que nos ficharon con dos discos en el mercado y con un estilo propio.

 [youtube] http://youtu.be/bt-92dlspc4[/youtube]

AZ: Hace tiempo atrás en una entrevista dijeron que España ya les queda chica y que ahora su objetivo es Latinoamérica. ¿Cómo llegaron a esa conclusión y que los motivó para cruzar el Atlántico en busca de nuevos desafíos? ¿Sienten que el rock español ya ha alcanzado su pico creativo?

LM: Ahora es un buen momento para el rock español, por eso se exportan muchos más grupos al extranjero, pero cierto es que grupos como nosotros con cinco discos o una década en los escenarios españoles tuviéramos hambre de probar nuevos destinos, y lo más importante aprender de diferentes culturas que no conocíamos y abrir la mente otra vez, como un nuevo principio. Y lógicamente por el idioma, nuestros destinos favoritos y con afinidad cultural musical son Argentina, México, Colombia…

AZ: ¿Cómo ven la escena del rock latino? ¿Qué bandas les gustan?

LM: Nos gustan bastante Helado Negro, Hello Seahorse, Café Tacuba, Alex Ferreira, Javiera Mena… Creo que Zoe está haciendo cosas interesantes. Y la Portuaria, claro.

AZ: Para Impronta (2013) volvieron a trabajar con el argentino Sebastián Krys, que ya los había producido en Cuando el destino nos alcance (2010).¿Cómo fue trabajar con él? ¿Qué ha tenido de distinto la experiencia de Impronta comparada con el anterior disco?

LM: Trabajar con Sebastián siempre es una experiencia de aprendizaje. Él es alguien que tiene un criterio musical exquisito, de muchos estilos, y lo mejor, sin prejuicios. Los discos fueron distintos, principalmente porque uno se grabó en Los Ángeles y el otro fue en Granada. En este último, alquilamos un hotel entero que convertimos en estudio, y allí estuvimos concentrados un mes para tener tranquilidad y poder tener tiempo. Fueron dos sensaciones distintas y al mismo tiempo muy productivas.

AZ: Su llegada a la Argentina coincidirá también con la visita de Los Planetas, ¿Qué les han comentado ellos sobre Argentina?

LM: Pues hace tiempo que no nos vemos, así que será un placer tomar una Quilmes con ellos y poder estar un rato juntos, ellos han estado allí ya así que espero nos enseñen algo.

AZ: Se los ha nombrado en ocasiones como herederos de Los Planetas, ¿Lo sienten ustedes así?

LM: Para nosotros es un grupo de nuestra ciudad que abrió muchas puertas a los grupos de música indie en la España de los 90’ y de los mas respetados aquí. Seguramente sin ellos la música en nuestro país seria muy aburrida, y nosotros igual tampoco hubiéramos existido. Siempre les dimos las gracias por aconsejarnos y direccionarnos.

AZ: Para el que no los conoce, ¿Cómo describirían un show en vivo de Lori Meyers?

LM: Un grupo de música rock con melodías, pero con bases fuertes y guitarras, y siempre mirando a los 60’.

AZ: ¿Cuáles son sus planes para el año próximo? ¿Nuevo disco?

LM: Descansar de estos dos años de gira incluyendo USA, México y Argentina y empezar a componer de nuevo, grabar demos y direccionar el nuevo disco.//z

Lori Meyers en Argentina:

Jueves 20: Lori Meyers + Anni B. Sweet + Bicicletas en Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio 444, Capital Federal)

Sábado 22: Ciclo Sounds of Spain en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Entrada gratuita. Capacidad limitada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tVw-nlrMIuo[/youtube]