León Rogani: “El indie es una pose”

El cantautor reniega de las etiquetas y nos cuenta sobre sus influencias, sus opiniones acerca de la escena indie y sobre Desatamundos, el disco que cierra su trilogía.

Por Martín Barraco

“Es una patada en el pecho”, asegura León Rogani, sobre su próximo disco Desatamundos. Este nuevo trabajo lo aleja del sonido que ofrecía en su debut El amor en los tiempos del call center (2011), que ahonda en las relaciones humanas, las distancias y lo que hacemos para superarlas y que tiene en Coiffeur a su máxima influencia.

La invención de la noche (2012) lo encuentra a Rogani en un formato más eléctrico, quizás más cercano a lo que pueda mostrar mañana como adelanto de Desatamundos, cuando se presente para cerrar un año en el Velma Café,  y cargar pilas para el que viene, que puede tenerlo como gran protagonista.

AZ: ¿Qué balance hacés de este 2014? 

León Rogani: fue un año muy positivo. Pudimos asentarnos con la nueva formación eléctrica, tuvimos la oportunidad de tocar en distintos escenarios, varias de esas fechas fueron en teatros, lo cual sigue siendo una experiencia relativamente nueva para nosotros. Disfrutamos mucho de las dos fechas que hicimos en mayo en el Teatro del Viejo Mercado y esperamos volver a hacerlo en el Velma Café este viernes. Pudimos tocar en Rosario también. Esperamos poder viajar mucho más en 2015.

AZ: ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música? ¿Cúal fue la banda o el disco que te cambió la vida?

LR: mi primer acercamiento a la música es Queen, cuando era muy chico. Me obsesionaban varios discos que había en casa y me pasaba horas y horas con un walkman sentado en mi cuarto. Tenía 5 o 6 años.

No podría señalar un solo disco que me haya cambiado la vida. Hubo varios discos claves que me fueron forjando como persona y como músico: Greatest Hits de Queen; Ten, de Pearl Jam; Un baión para el ojo idiota, de Los Redondos; Hoy, de Pez. De todas esas, posiblemente Pez haya sido la banda que más me haya cambiado la cabeza, por una cuestión ideológica de cómo encarar la música.

AZ: de adolescente has pasado por bandas punk, de rock nacional, entre otros ritmos. ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué estás escuchando últimamente?

LR: nunca sé bien qué contestar en cuanto a las influencias. Jorge Drexler, John Mayer, Nick Drake, Palo Pandolfo, Ariel Minimal, Sancamaleón/Fede Cabral.  No le ato los cordones a ninguno, no sé. Me parece hasta una falta de respeto nombrarlos, pero siento que de algún modo su música fue ayudando a forjar la mía, empujándome.

Últimamente estoy tratando de ponerme al día con las bandas nuevas que fueron saliendo. Hay demasiada música dando vueltas y siento que es imposible abarcarla toda. Aprovecho esta época de recuentos y balances, y voy chusmeando los listados de gente que admiro para ver que discos se andan recomendando. Me gusta mucho Disfraz de mí, el nuevo EP de Fede Cabral, Pop Nacional de Juan Ingaramo y El manto eléctrico, de Pez.

AZ: estás muy activo en las redes sociales, ¿Qué tan importantes son a la hora de difundir tus shows o presentar nuevas canciones? ¿Cómo han cambiado las redes sociales la interacción entre el artista y el público?

LR: las redes sociales son toda la difusión que un músico independiente puede conseguir sin poner un peso. Así que si, son básicamente la herramienta más importante que tengo a mano en este momento, para difundir, para estar en contacto con cualquier persona que me haga un comentario sobre mi música. Al mismo tiempo está bueno para compartir otro tipo de cosas fuera de la música con la gente que te escucha. Ya no se tiene al músico en un pedestal como a un iluminado inalcanzable, por un lado porque gracias a las redes sociales uno comparte cosas y charlas directas con los músicos que te gustan y por el otro, porque te das cuenta que los músicos que te gustan pueden ser unos boludos igual que vos. Lo cual a veces, efectivamente, sucede.

AZ: ¿Qué cambios notás entre El amor en tiempos de call center (2011) y La invención de la noche (2013) a nivel musical y compositivo?

LR: a nivel compositivo tal vez no demasiado. Son canciones que en su mayoría fueron concebidas en el mismo momento. La única diferencia fue la versión que quisimos o pudimos grabar. Para el primer disco, optamos por grabar versiones acústicas por ser lo que teníamos más a mano, por ser el formato en el que veníamos tocando con Emi Garcia y Dany Hokama (ambos actualmente en Glauber) y también por una cuestión de presupuesto. Al grabar en ese formato, no necesitábamos meternos en un estudio, podíamos grabarlo caseramente como lo hicimos. A nivel musical, la diferencia más notoria es el sonido de banda eléctrica respaldando cada canción. Las capas de guitarras creo que son la gran diferencia.

AZ: ambos discos son parte de una trilogía, ¿Con qué nos vamos a encontrar en la tercera y última parte? ¿En qué etapa de producción está el disco?

LR: Desatamundos va a ser la última parte de esta trilogía y actualmente está en proceso de pre-producción. Es un disco mucho más maduro, violento por momentos, emotivo, crudo. Me entusiasma muchísimo escuchar y tocar las canciones que van a formar parte de este tercer disco. Tal vez no tenga nada que ver con El amor en los tiempos del call center. Nos alejamos muchísimo de ese concepto, de ese sonido de cantautor solista acústico. Desatamundos es una patada en el pecho.

AZ: en varias entrevistas renegás de la etiqueta “Indie” ¿Creés que el término es más una moda que una convicción o una forma de expresión? 

LR: el indie es una pose. No me gustan los músicos que están en pose de MTV o de Pitchfork. El indie milita y celebra determinadas cosas con las que no comulgo para nada. La mirada siempre elogiosa sobre lo que es “de culto” en desmedro de lo popular que tiene gran parte del indie me parece una cagada. Hay cosas buenas en el under y cosas buenas en lo mainstream. Y se puede convivir con ambas. A mi me vuela la cabeza Pez y me vuela la cabeza Jorge Serrano de Los Decadentes. Tampoco me gusta esa pose indie tilinga de celebrar cualquier banda que venga de afuera, pero bueno. Eso ya da para otra discusión, supongo.

AZ: ¿Qué nos podés adelantar del show en Velma Café?

LR: el show del Velma va a tener varias cosas. Adelantos del disco nuevo, repasos de los dos que ya editamos, canciones con una sección de cuerdas, canciones solo, canciones al palo. Vamos a tratar de pasar por distintos matices, mezclando un poco los tres discos. Cerrar el año con todo, es la intención.//z

[youtube]http://youtu.be/UPn0mc1LcIM[/youtube]