Las Bodas Químicas: “Queremos buscar y encontrar la canción dentro del rock mas sanguíneo”

José Lavallén, voz y viola de Las Bodas Químicas, habló de todo con AZ antes de su show en el Salón Pueyrredón 

Por Pablo Díaz Marenghi
Foto de Nicolás López

Las Bodas Químicas reúne todo lo que tiene que tener un power trío: potencia, fiereza, desparpajo, naturalidad, improvisación y amplitud sonora. Con el rock como premisa, este conjunto formado por José Lavallén, Nicolás Daniluk –ex The Keruza- y Andrés Tersoni, reúne una esencia bien rockera –lindante con el sonido más clásico y blusero- que no suele abundar en las propuestas actuales –muchas cercanas a un pop más canción o a un formato más psicodélico. Lavallén habló con AZ antes de su show en el Thunder Fest, este sábado a las 22 horas en el Salón Pueyrredón, acerca de sus comienzos como grupo, su visión sobre la música, sus próximos proyectos y sus futuros discos.

AZ: Las Bodas Químicas tiene una clara raíz en un proyecto anterior, The Keruza, banda que unió a dos de sus integrantes actuales por más de diez años. ¿Cómo fue esa transición que luego originó a Las Bodas?

José Lavallén: Nico y yo tocamos juntos hace un montón de años en The Keruza. Al terminarse la banda, primero nos tomamos un descanso breve y enseguida nos  pusimos en la búsqueda de un nuevo compañero por nuestra necesidad de continuar haciendo música, mutando a un proyecto distinto pero quizás con una raíz y algunos conceptos similares. Andrés estaba cerca y descubrimos que había cosas en común. Empezamos tocando en la calle Florida, como trío instrumental, una cosa que desarrollamos bastante en el pasado, más que nada en Europa como alternativa a The Keruza, bajo el nombre de Keruzones. Allí hicimos nuestras primeras armas los tres juntos, ya sabiendo que se venía algo nuevo.

AZ: ¿Por qué eligieron el nombre de Las Bodas Químicas?

JL: Somos gente que tiene sus luchas y búsquedas interiores, como todos, ponele. Sería ideal lograr un sano matrimonio de la luz y la sombra que llevamos adentro, ¿no? Una celebración. Capaz que viene por ahí lo del nombre. No fue una referencia explícita a nada en especial.

AZ: En su bandcamp describen a su sonido como influenciado por el “rock de todas las épocas (…), blues y la psicodelia con el electro-rock y el folklore”. ¿Cómo definirían o describirían el sonido de Las Bodas?

JL: Nuestra influencia mayor es la “cultura rock”, digamos así. Cultura dicho en el término mas simple del mundo, nada de intelectualidades. Entonces el rock según lo vemos nosotros es un género que se nutre de influencias de todo tipo, no es un género cerrado que se muerde la cola. No para nosotros. Y la actitud es importante. Una rebeldía natural que esta siempre ahí. En lo musical queremos buscar -y encontrar- la canción dentro del rock mas sanguíneo, muchas veces con la potencia y la crudeza del power trío, otras no tanto. Y conviven en nosotros la pasión musiquera de lo instrumental, de volar con el instrumento pero buscando esa especie de equilibrio con el baile y la canción.

AZ: Su disco homónimo contiene versiones de Pappo y Atahualpa Yupanqui. ¿Cómo les nació la idea de combinar versiones de temas a simple vista tan disímiles entre sí?

JL: El cover de Pappo es “El hombre de la valija” (de Pappo y Hoy No es Hoy) y viene de una admiración sincera por él y también por el gusto de hacer versiones de temas no tan conocidos de artistas súper conocidos,no hacer los hits, digamos (con todo el respeto que merecen los éxitos, ¿no?) Ademas, medio que uno hace una declaración de principios con estas cosas y ahí quisimos producir esos temas con una instrumentación diferente (bajo con slide, bien a lo Morphine en el caso del tema del Carpo) y una onda mas zeppeliana para el cover de Yupanqui (quizás, indirectamente, un guiño a Divididos, que ya lo hizo hace rato pero no nos importa, mejor aún). Esa mezcla del blues y el folclore, todo dicho desde el lenguaje del rock.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de producción de su primer disco?

JL: Hicimos la banda casi al mismo tiempo en que unos grandes amigos nuestros armaron un estudio (Cuzco Estudios, Villa Madero),que se fundó como estudio y sello independiente en ese momento y ellos nos convocaron para una coproducción. Empezamos demeando y ensayando, hicimos dos EPs para ir mostrando los temas mientras  el grupo curtía escenarios. Dos años de eso y grabamos finalmente el disco en 2012-13, editándolo en abril de ese año. La produccion artística fue de la banda en colaboración con el sello.

AZ: ¿Dos años después de su lanzamiento, como evalúan su lanzamiento y la repercusión que generó?

JL: Es un disco que queremos mucho, el primero, que nos abrió puertas por primera vez, y ademas resultó duradero. En estos días donde aún se difunde y le estamos por cortar un nuevo single con su videoclip, que es el tema “Atento”. Nos trajo buenas repercusiones, de a poco, paso a paso. Nos viene sirviendo como una buena carta de presentación. Ahora lo estamos por despedir oficialmente, digamos, con este clip y estamos por editar en breve, un disco de rarezas: remixes, temas en vivo, demos e inéditos. se va a llamar Tentempié.

AZ: Además de este compendio de rarezas que vienen armando, ¿se encuentran actualmente componiendo o grabando el sucesor de Las Bodas Químicas (2012) ?

Recién ayer terminamos un demo que venimos armando hace meses,muchas canciones que estamos trabajando para el proximo disco… la idea es grabarlo antes de fin de año y editar en marzo-abril 2015

AZ: ¿Podrían adelantar algo de su show del sábado en el Thunder Fest en el Salón Pueyrredón?

JL: Estamos en ese típico momento como de transición o cambio. Empezamos a  tocar versiones distintas de algunas canciones del primer disco, más los temas de siempre. A la vez, también mostramos tres o cuatro temas nuevos. El show es en el Salon Pueyrredón, un lugar querido y que nos encanta tocar ahí, como en el Zaguán Sur, lugares emblemáticos.//z

Las Bodas Químicas se presentan junto a Olfa Meocorde y Los Sub este sábado a las 22 horas en el Salón Pueyrredón, en el marco del Thunder Fest.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GBOTpu-dVnA[/youtube]