JULIETA Y LOS ESPÍRITUS: “UN DÍA PODEMOS SER FURIA Y OTRO FELICIDAD”

July Sky y Nico Porta de Julieta y Los Espíritus nos cuentan cómo nace el sonido de su disco debut antes de la presentación de su disco este viernes en Kirie.

Por Pablo Díaz Marenghi

Julieta y los Espíritus se nutre de ritmos como el garage, el pop, el rock y el punk para crear universos de canciones bailables, alegres y -a la vez- furiosas. El conjunto compuesto por July Sky -ex Ondas Martenot, Giradioses y Entre Ríos- en voz y principal compositora, Luciano Lasca en bajo, Nico Porta en guitarra y Samo en batería lanzó su disco debut en agosto en donde su propuesta musical queda de manifiesto: sincericidios sonoros, melodías rockeras, sónicas, algunas más rabiosas, otras con toques de swing y la voz de July lacerante, condensando el espíritu -o los espíritus- de la banda, con algo de María Gabriela Epumer y una gracia única, digna de oir y dejarse cautivar. AZ habló con July y Nico antes de la presentación de su disco el 10 de octubre en Kirie (San Telmo).

AZ: ¿Cómo y cuándo surge Julieta y los Espíritus?

July Sky: Hace casi dos años que tocamos juntos. Yo venía de cantar en Entre Ríos. Ahí lo conocí a Luciano Lasca -bajista- que tocaba con Aldo Benitez. Compartimos un show. De alguna manera él inició la banda. En ese momento no imaginaba tocar mis canciones ni mucho menos tocarlas en vivo. Él se ofreció como bajista después de escuchar “Más que antes” (canción que no forma parte del disco). Nos empezamos a juntar y muy poco tiempo después apareció Nico Porta (guitarrista y productor del disco). Nos conocimos cuando tocábamos en la banda de Deborah de Corral. Escuchó el demo de “El látigo” y me dijo: “¡Hagamos una banda!” Y así fue. Pusimos un aviso buscando baterista, se presentaron muchos pero no tuvimos que probar a nadie mas, ¡Samo era el indicado! Así como quizás exista el “amor a primera vista”, en nosotros fue “música a primer ensayo”.

AZ: ¿A qué se debe el nombre de la banda?

JS: Es por la película de Federico Fellini: “Giulietta degli spiriti”. Un amigo -Sebas Carreras- me dijo una vez que me parecía al personaje de Giulietta Masina. Nos pareció perfecto para la banda. Tiene la dosis exacta de misterio, magia, fuerza y energía.

AZ: Su disco homónimo sintetiza el espíritu sonoro y significante de la banda en cuanto a propuesta musical y letrística. ¿Cómo describirían el sonido de “Julieta y los Espíritus”?

Nico Porta: El sonido de la banda se define en sí mismo, puesto que la música es lo más abstracto que podes encontrar en el universo. Cada elemento sonoro es una pieza que conforma la totalidad y para definirlo es preciso fragmentar o analizar cada uno de estos elementos. Partiendo desde lo humano, cada uno de los cuatro integrantes de la banda aporta activamente su diverso condimento sonoro. Me ha pasado de leer en alguna revista que sintetizan nuestro sonido bajo la etiqueta de “Pop Punk” pero yo no puedo hacer eso, porque formo parte y sería como si el hidrógeno respondiera con seguridad sobre la composición del agua. Lo que sí puedo decir con seguridad es que somos tan auténticos como podemos ser. Nuestro sonido es el resultado del choque energético que sucede entre los cuatro arriba y abajo del escenario, estoy seguro que se percibe como una cachetada en la cara o un derechazo al mentón.

AZ: Grabaron en varios estudios, entre ellos en los emblemáticos Estudios Ion. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un lugar tan significativo para el rock argentino?

NP: Ion siempre había sido una opción en mente, pero también tenía dudas al respecto. Por un lado era una experiencia por la que sentía que teníamos que transitar, sobre todo por lo que decís de lo emblemático, ya nosotros nos sentimos cercanos al rock argentino y a muchas de las figuras que pasaron por dicho lugar, pero así y todo tenía conocimiento de que algunas de las herramientas que necesitábamos no estaban ahí, aunque muchas sí. Sobre todo lo que nos incitaba a grabar ahí era el espacio -pocos estudios tienen tremenda sala como tiene Estudios Ión- que si mal no recuerdo solía ser un salón de baile hace muchísimos años. Así que nos decidimos en él como primer estudio aunque después termináramos grabando muchas otras cosas en diferentes lugares. La experiencia realmente fue mágica para nosotros, cuando mirás las fotos colgadas en las paredes y decís: “Ahh! muchos de los discos que escuché los grabaron acá mismo”, hasta Vinicius de Moraes. De algún modo sentís la energía, algo queda encerrado para siempre ahí, esperando a nuevas generaciones para dar la bendición musical.

AZ: ¿Cómo se da el ensamble entre Julieta y los músicos que brindan el soporte instrumental a la banda?

JS: Hasta ahora llevé las canciones a la sala y ahí las construimos y arreglamos juntos. Trabajamos las canciones en forma grupal. Las canciones son la piedra de la cual nace la escultura. Ahora estamos trabajando también con ideas nuevas, muchas de ellas nacen de tocar en la sala.

AZ: Grabaron y lanzaron un simple (“Cosas mías”) en homenaje a Miguel Abuelo. ¿Por qué decidieron rendir tributo a este músico? ¿En qué los influenció -o te influenció- la figura de Miguel Abuelo?

JS: Nos invitaron a participar de un compilado Homenaje a Migue Abuelo (que nunca salió), a quien admiro mucho. En principio pensaba hacer algún tema más raro de Miguel Abuelo et nada, un disco solista que me partió la cabeza en mil pedazos. Mis temas preferidos de ese disco ya habían sido elegidos por otras bandas, así que opté por ir al que para mí es el más “hit” de todos: “Cosas Mías”, de los últimos Abuelos de la Nada. Nos gustó tanto la versión que decidimos hacerla en vivo también.

Miguel es una gran influencia para mí, como cantante, compositor, letrista y también a nivel escénico. ¡En vivo era un estallido! Un gran poeta que supo conectar con la gente desde un lugar muy genuino y personal.

AZ: Canciones como “Loca x vos” son claramente más punks y furibundas. ¿Cómo marcó este género el estilo de Julieta y los Espíritus?

NP: Cuando estábamos en la sala armando lo que se iba a convertir en “Loca x vos”, Juli vino con esta idea sonando a fuerza de una guitarra acústica un tanto desafinada y con su voz dulce, armoniosa pero con una fuerza y vitalidad incomparable. Supe que era el momento exacto para extralimitar lo que sucedía musicalmente. De forma instantánea aumenté el volumen de mi equipo y comencé a mover el aire, automáticamente vi sonrisas de niños en las caras de mis compañeros y supe que en esta no estaba solo. Tocamos la canción unas cuantas veces, cada uno aportando lo suyo con total naturalidad y al cabo de un par de vueltas la canción tenia forma y peso. Sabíamos cuál era la dirección. Lo que quiero resaltar con esto es que nunca dudamos sobre el sonido, nunca pensamos hacer las cosas de un modo u otro, siempre lo que es, es lo que es y creo que nuestro sonido tiene mucho que ver con esto, dejarnos llevar por la circunstancia dada, tal vez un día sea furia y otro felicidad, pues así será.

JS: Es la canción mas “feliz” de todo el disco, por la lírica, el sonido y el ritmo que tiene. Como dice la letra: “me da alegría, me da energía y anarquía!” Fue la última canción que compuse, ya cuando estábamos tocando y armando los temas. En la sala surgió muy espontáneamente, como cuenta Nico. Yo no soy guitarrista pero pude trasmitirles la idea de la canción con los pocos elementos que tenía y ellos la captaron a la perfección. Surgió como un estallido y esa energía se mantiene cada vez que la tocamos en vivo. Es raro, ¡no me canso de cantarla!

AZ: Sus letras atraviesan escenas románticas, cotidianas, amorosas y existencialistas. ¿De dónde provienen en general las historias o temas que inspiran sus canciones?

JS: Casi todas las canciones (salvo “Loca x vos”, “Efímero”, “sin velo”) del disco vienen de una época muy “hacia adentro” de mi vida. De búsquedas espirituales y de crisis personales. Funcionaron como puente para salir de situaciones muy difíciles. Me divierte pensar que es un disco de “auto-ayuda” a ese nivel. Hablan de amor-desamor, vida y muerte, transformaciones y cambios, libertad, magia, locura y expansión, buscar más allá de nuestros miedos, más allá de lo efímero de la existencia. Suelo escribir letras muy largas. Los chicos en muchos casos me ayudaron a cortarlas, a poder resumirlas, de alguna manera en formato canción.

-AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a giras, grabaciones y shows en vivo? ¿Ya se piensa en un sucesor de su disco  “Julieta y los Espíritus?

JS: Ahora estamos ensayando a full para la presentación oficial del disco que va a ser en Kirie el 10 de octubre. Francisca y los Exploradores va a abrir el show con un set íntimo. Tenemos varias sorpresas preparadas para ese día. Tenemos varias fechas mas, estamos planeando una gira por Rosario y Córdoba. La idea es tocar al máximo posible presentando este disco y hacer el video de “El látigo”. Mientras estamos componiendo los temas de nuestro próximo disco, con mucha tranquilidad y sin apuro. Queremos darle el espacio y tiempo necesarios a este disco, ¡se lo merece!//z

Julieta y los Espíritus presentan de manera oficial su disco debut el sábado 10 de octubre en Kirie -Bolívar 813, San Telmo- a las 22 horas.
Invitado: Francisca y los Exploradores.