Invasión 94

Montado en un DeLorean hecho de cassettes y camisas a cuadros, un cronista de ArteZeta repasa diez discos nacionales que este 2014 cumplen veinte años y que considera vitales e imperdibles para la música alternativa de nuestro país.

Por Claudio Kobelt

20 años es todo. En 1994 se editaban algunos de los discos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la escena independiente y alternativa argentina, y si bien el boom de ventas discográficas de ese año fue la banda de sonido de la película Tango Feroz, la verdadera importancia para la renovación de nuestra música llegó en ese entonces con el apogeo de la movida sónica, la creación de nuevos sellos independientes, y la edición de algunos álbumes hoy de culto, muchos de ellos iniciáticos y sumamente influyentes, como por ejemplo el caso de Bistró Málaga, aquel primer disco de Estupendo, editado justamente en ese año.

Aquí un repaso por diez de los discos editados en 1994 que más nos gustan, recordamos, y que más impacto tuvieron en nuestra memoria emotiva y en la de los artistas de hoy y del mañana, casi como una especie de Volver al Futuro pero de pogo y en Cemento.

Traka Traka – El Otro Yo

Su primer registro fue el cassette de Los Hijos de Alien en 1993. Con el lanzamiento de Traka Traka en 1994 El Otro Yo llegaría a su primer CD. Esta edición más formal los acercaría a mayor público, los colocaría en  las disquerías, y dejaría testimonio de aquel grito primal de sexo y adolescencia furiosa y divertida en plenos noventa. “La Tetona”, “El Zumbido”, “Que hay en tu corazón”, “El Criollo”, “Duraznos” y un montón de clásicos imborrables unidos a fuego a una época dorada de la música alternativa.  El video original de “Corta el pasto” es un gran testimonio, cuenta con la presencia de su legendario primer baterista Omar Kischinovsky y la aparición de la videasta Daniela Cugliandolo, que por aquellos días formaba parte del grupo tocando el teclado y realizando intervenciones visuales y/o teatrales en escena, como por ejemplo aquella ocasión que se vistió como el pájaro Traka Traka para la presentación del disco en la Confitería La Ideal.

[youtube]http://youtu.be/yvITbVptLMU[/youtube]

Travesti – Daniel Melero

Luego de inaugurar el tecnopop argentino y la escena electrónica nacional con su grupo Los Encargados, quedó claro que Daniel Melero era un artista destinado a romper cuanto molde existiera. Ya en su etapa solista lanzaría discos de ambient, pop, industrial, y hasta el celebrado Colores Santos junto a Gustavo Cerati. Y si este disco junto al líder de Soda Stereo puso a Melero en el ojo popular, el álbum que editó a continuación lo terminaría de confirmar como el creador multifacético, versátil e inclasificable que fue y sigue siendo. Travesti es un disco enorme y resplandeciente de canciones románticas como “Nena mía”, “Resfriada” y “Quiero estar entre tus cosas”,  baladas tan desgarradas como dulces destinadas a perdurar en la carrera del cantautor y en la historia del rock nacional.

[youtube]http://youtu.be/1JBC2xb1cVI[/youtube]

Dale Aborigen – Todos Tus Muertos

Mano Negra lanza también en 1994 su exitoso Casa Babylon, el mismo que contenía “Santa Maradona”, “La Vida” y “Sr. Matanza”, y que mostraba en sus filas a Fidel Nadal, líder de los locales TTM. No es casual la mención y referencia a este disco y a este grupo, ya que luego de la participación de Nadal en este proyecto Todos Tus Muertos ofrecería un cambio sonoro y estético que los alejaría del punk oscuro y crudo de sus primeros dos discos, y que los llevaría por terrenos sonoros más afines al ska, el reggae, los ritmos latinos, la ideología zapatista y las creencias rastafaris. Su disco más exitoso, popular y bailable que habla de la revolución y el combate con un sonido salvaje e irresistible.

[youtube]http://youtu.be/SkBg4JF_MZk[/youtube]

 Trance Zomba – Babasónicos

El segundo disco de Babasónicos es un delirio de psicodelia, hip hop, guitarras oscuras y distorsionadas. Cuando alguien habla del “Babasonicos de antes”, el que desafiaba las reglas del mercado con sonidos inesperados y canciones insanamente geniales, este es el disco que hay que escuchar.

[youtube]http://youtu.be/Hhpw4PsDMn8?list=PL2AA1A0391EBF37C1[/youtube]

 Espiritango – Los Visitantes

Manteniendo la oscuridad y la sensible fibra urbana iniciada en su anterior grupo Don Cornelio y La Zona, sumando cierto toque new wave y el espíritu noventista de canción alternativa,  Palo Pandolfo logra con Los Visitantes uno de los grupos más interesantes de la música argentina y a su vez más injustamente olvidados. Su característica voz, poesía y épica tanguera encuentran su punto más alto para este disco que posee baladas para atardeceres de suburbio como “El Ente” y  “Auto Unión”, pasando por climas tan disimiles como el baile festivo de “Mamita Dulce” o el hardcore mutante de “Sopa Yanqui”. Uno de los mejores discos de la historia de nuestra música.

[youtube]http://youtu.be/mQ1IeKs4cmY[/youtube]

Galería Desesperanza – Massacre

El disco que nos legó “Plan B Anhelo de satisfacción”, “Tres paredes”  y “Mi Mami no lo hará” es, aunque usted no lo crea, también de este año. Galería… es el segundo álbum en la carrera de Massacre (el tercero si tenemos en cuenta el comienzo con Massacre Palestina) y un hito indiscutido en la historia del grupo, que los posicionaría tanto en  la escena hardcore punk como también dentro de los festivales del Nuevo Rock, que tuvieron lugar ese mismo año y donde compartieron escenario con Los Brujos y Peligrosos Gorriones entre otros. Abrázame así, abrázame fuerte.

[youtube]http://youtu.be/J6sB7TBMdIA[/youtube]

Hora de no ver – Suárez

El primer disco de Suárez y una profunda revolución sonora. Luego de un cassette split con Juana La Loca, el grupo profundiza en su costado más sónico y experimental para un álbum encantadoramente shoegaze e indispensable para la escena alternativa tanto de aquel entonces como de hoy, con unas guitarras sónicas y espaciales, y la voz fulgurante de Rosario Bléfari brillando sobre todo y para siempre.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-N8-9AaT7Eo[/youtube]

 Cabeza – Pez

El primer disco de Pez, el que sentaría las bases para su característico sonido y que tenía aquella polémica tapa de los tres prepucios, es el mismo donde estaba incluido “Talismán”, “Rompo tu piel de asno”  y aquella increíble versión  de “Pensar en nada” de León Gieco. Este fue un gran primer escalón para un grupo que apoyado en la independencia, el espíritu sonoro de los setenta, el rock progresivo y la psicodelia, construyo una identidad propia que no para de generar fieles incondicionales hasta el día de la fecha.

[youtube]http://youtu.be/FjzYVhFSoIo[/youtube]

 Victimas del Vaciamiento – Hermética

Esta es la última placa editada de la H, y a su vez su registro más directo y contestario,  con un sonido impecable y su más alto nivel de composición, con canciones que denunciaban la crisis hospitalaria, la corrupción política, el descuido del medioambiente y el servicio militar obligatorio entre otros temas. Un disco infaltable para cualquier amante del heavy metal, el rock duro y la excelente música de genero producida en nuestro país, con Hermética como un exponente de lujo y un suceso imposible de repetir y/o superar a nivel local. (Si les interesa o quieren saber más de Hermética, no se pierdan La H no murió, brillante documental sobre el grupo que ya se puede ver en YouTube)

[youtube]http://youtu.be/b3qj1lO9JB0[/youtube]

 Valentín Alsina – 2 Minutos

En 1994 el punk sonaba en las radios y todos cantaban eso de que “Carlos se vendió al barrio de Lanús”, llevando a la cima la placa debut de 2 Minutos con canciones efervescentes y eternas sobre el barrio, el laburo, la cerveza y los pibes de la esquina al sur de la ciudad. Una placa vibrante, alegre, insuperable y emblema indiscutido del punk rock latinoamericano. Estalla la alegría, vieja.//z

[youtube]http://youtu.be/FI5xyxbLQT4[/youtube]