Indiana: rock de autor

Indiana es una banda  platense con más de ocho años de trayectoria. AZ habló con Pablo Siciliano, voz y guitarra -también cineasta- antes de su presentación en el Ciudad Alterna. 

 Por Pablo Díaz Marenghi

Riffs de guitarra que recuerdan al brit pop o al indie estadounidense. Una voz aterciopelada, cuasi ochentosa, con una esencia propia del Palo Pandolfo de Los Visitantes o el Bochatón de Peligrosos Gorriones. Un director de cine que se planta frente a un micrófono y baila, murmura, susurra melodías más allá de los 24 fotogramas por segundo. Escenas que conforman a Indiana, una banda platense -gran semillero musical- compuesta por Pablo Siciliano (voz y guitarras), Simón Madueño (guitarras), Bruno Poggi (bajo) y Nicolás Poggi (bateria). Con más de ocho años de trayectoria, cuentan con tres discos de estudio: Seguro contra terceros (2009), Las Horas (2011) y 3 (2014). Las temáticas cinematográficas se cuelan en sus letras y le aportan una cuota de distinción. AZ charló con Siciliano, su cantante, acerca de los comienzos del grupo, su último álbum y su futuro cercano -en breve tocarán en el Festival Ciudad Alterna, el 22 de noviembre en La Plata.

 AZ: ¿Cómo y cuándo surge Indiana?

Pablo Siciliano: Indiana se armó en el año 2007 por la unión de dos parejas de hermanos: los Poggi y los Siciliano. Es una anécdota un poco tonta pero, algunos años antes -creo que en 2002, en la Facultad de Periodismo- Nicolás tenía una mochila del disco Definitley Maybe de Oasis que disparó una conversación y dio pie a todo lo que vino después. Dos de ellos, el propio Nico y Diego, ya no están en el grupo pero mantenemos la amistad y la curiosidad artística que nos unió en un principio.

AZ: ¿A qué se debe el nombre de la banda?

PS: La banda se llama Indiana por una chica con ese nombre que durante unas vacaciones, hace muchos años, nos enamoró un poco a todos. Era perfecta y es como un ideal de belleza que nos propusimos alcanzar  y que probablemente no alcancemos nunca.

AZ: ¿Cómo se da el proceso de composición, el ensamble entre las letras y la música de la banda?

PS: En principio armo una estructura de acordes y una melodía y luego, en el ensayo, vamos dándole la forma adecuada hasta que la canción nos enamora a todos. Recién en esa instancia comienzo a pensar en las letras, que a veces me llevan semanas enteras y otras veces cinco minutos.

AZ: En su último disco, 3, se los oye consolidados, con una propuesta sonora bien definida que remite también a otras bandas como El Mató o Valentín y los Volcanes.¿Se sienten influenciados también por bandas de su generación?

PS: Es difícil saber qué te influencia y qué no. Supongo que hasta “Azul” de Cristian Castro nos debe haber influenciado. Respetamos y admiramos a muchas bandas de la ciudad. Con algunas tenemos incluso una amistad. Lo cierto es que en La Plata uno se cruza permanentemente con los músicos, comparte su arte y sus opiniones. Esa es una de las razones por las que la propuesta es tan rica: en el intercambio está el crecimiento.

AZ: ¿Cuál era su propuesta sonora inicial para su disco 3 ?

PS: En 3 queríamos hacer un disco muy sencillo que comunicara la emoción de las canciones de manera directa. Por suerte, y en parte gracias al trabajo en producción de Juli Perla (Mi Pequeña Muerte) todo fue hacia ese lugar. No hay grandes ornamentos ni barroquismo instrumental.  Tratamos de que la voz y la letra estén el centro y que las texturas de sonido lleguen en las sucesivas escuchas. Creo que cumplimos el objetivo aunque sabemos que, si tenemos suerte, el próximo disco va a ser mejor.

AZ: Manza Ezaín trabajó en la masterización del álbum en Estudio El Árbol. ¿Qué significó para ustedes el trabajo de Manza en su álbum?

PS: Lo cierto es que fuimos a lo de Manza una tarde, hablamos de Racing y de Alex Turner y a las cinco horas nos fuimos. No fue un gran proceso de intercambio. Sólo hizo la masterización, que por cierto quedó genial. El gran aporte en el disco fue de Juli Perla. Nos hizo crecer como músicos, nos puso a prueba y nos aportó ideas que terminaron siendo superiores a las originales.

AZ: En tu voz  hay matices que recuerdan a Francisco Bochatón o al rock “sónico” (Visitantes, Gorriones) ¿Fueron influenciados por el under de los 80?

PS: Cuando era adolescente, en el Sur, escuchaba mucho Los Visitantes. La voz de Palo me parece genial, muy teatral y expresiva, y sus letras, en aquél momento, me parecían completamente novedosas en comparación a cualquier cosa en castellano que hubiera escuchado. Fue una influencia, sin dudas.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a giras y shows? ¿Saldrán de gira con el disco?

PS: Este año tocamos mucho, por suerte, y estamos armando más fechas para el año que viene. El disco nos está abriendo muchas puertas y no para de darnos satisfacciones. Iremos hacia donde nos lleve.

AZ: El 22 de noviembre tocan en el CC. Estación Provincial (La Plata) en el Festival Ciudad Alterna junto con Palo Pandolfo, Flopa y Peligrosos Gorriones. ¿Qué sienten al compartir escenario con bandas y músicos tan destacados? ¿Cómo se preparan?

PS: Nos encanta tocar en Ciudad Alterna porque conocemos cómo se hace, el espíritu que hay detrás de la movida y nos sentimos identificados con esa actitud ante la cultura y la música. Si además podemos tocar con Sergio Rotman, Palo Pandolfo, Bochatón o Los Reyes del Falsete, la fiesta es completa. ¡Ya queremos que llegue el sábado!//z

Indiana se presenta el sábado 22 de noviembre en el CC. Estación Provincial (La Plata) , en el marco del Festival Ciudad Alterna. También tocarán Peligrosos Gorriones, Guacho, Flopa, Palo Pandolfo, José Unidos y Javier Maldonado.

One thought on “Indiana: rock de autor

  1. Muy buena la banda, me gusta. LO SENCILLO Y PURO ES LO MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR en cualquier lugar que nos encuentre la vida.
    Muestra que hay trabajo, paciencia, constancia y amor.
    LOS FELICITO!!!!
    UNA ABRAZO GRANDE

Comments are closed.