Holidey: “Queremos romper estereotipos y luchar por lo que queremos”

Entrevistamos a Holidey, joven banda de punk-pop alternativo antes de su presentación en el Bs. As. Alterativo Vol. 2.

Por Claudio Kobelt

Sus integrantes rondan los primeros veintitantos, y eso en su música se nota. Holidey propone una energía adolescente febril y salvaje. Ímpetu punk, distorsión grunge y melodías pop para una juventud en plena explosión y cambio.

Con tan solo un disco a cuestas de nombre Funzidisc, Holidey recupera cierto espíritu noventista alternativo – Smells like Traka Traka – con mucha energía, alegría y sincera pasión por la música. Entendiendo más que algunos las reglas del mercado, sus integrantes decidieron dejar de pagar por tocar y organizar su propio festival, el Bs. As. Alterativo, que este sábado 3 de Enero llega a su segunda edición en El Emergente Bar junto a diversos artistas como Las Vin Up, Los Liquidadores y Bruno Molina, entre otros.

Hablamos con Sil Holidey (Voz y composición), Flor Holidey (Guitarras y coros) y Paus Holidey: (Batería y  coros) acerca de la escena independiente, el show por venir, ser una banda donde todos componen, y sus no tan lejanos comienzos en el rock.

ArteZeta: ¿Cuándo y cómo nace Holidey?

Flor Holidey: Holidey nace en Septiembre de 2012 por la necesidad de empezar a tomar la música como algo mas “serio” luego de haber estado juntas un tiempo haciendo covers. Tocamos en el colegio de Sil, y luego de esa fecha nos empezamos a mostrar temas,  volcamos esas letras guardadas en papeles y archivos de word y así empezamos.

AZ: En sus canciones se notan influencias de El Otro Yo de los primeros discos, de Los Brujos, y tanto de grunge y punk como de pop ¿Están de acuerdo con esto? ¿Cuáles fueron y son las influencias de peso en el sonido Holidey?

FH: A mí me influenció mucho la movida grunge, punk, lo alternativo y hasta el pop también.  Creo que todo lo que alguna vez escuché, de alguna manera u otra va a influenciar en lo que haga. Lo que más absorbo de El Otro Yo es el modelo de independencia. Todos sus logros dentro y fuera de la banda durante estos 25 años son una gran inspiración y lo que hicieron, sin duda, es de mucha ayuda para todos los que tenemos una banda. Con respecto al sonido, no nos cerramos a nada, nos dejamos llevar por lo que sentimos, sin prejuicios. Lo mismo con el tema del idioma. A veces nos preguntan porque cantamos en inglés, ¡y les respondemos que ni siquiera es ingles! (risas) pero lo estamos mejorando, y escribimos como nos sale. No es para triunfar en “yanquilandia” como me dijeron una vez, ni para llegar a otra público. Es simplemente lo que nos sale, y siempre va a ser así, vamos a hacer lo que queramos hacer sin prejuicios de idiomas ni estilos de música, nuestro objetivo es unir.

AZ: ¿Cuál es el concepto  del grupo en sí, si es que lo hay, y/o que esperan generar y conseguir con  su música?  Lo pregunto ya que desde el nombre me proponen una idea de fiesta, de celebración, de festejo.

FH: ¡Si, esa fue la idea inicial! La idea de vivir en vacaciones permanentes. Pero no de una manera desganada, sino que eso sea el motor que nos mueva cada día, haciendo todo el tiempo lo que amamos, divirtiéndonos y contagiarlo. Con Holidey queremos romper estereotipos y luchar por lo que queremos y creemos.

Paus Holidey: Para mi Holidey es un estilo de vida. No solo queremos que la banda se suba al escenario y hacer sonar las canciones, sino que a través de ellas podamos abrir cabezas. Hacer ver que para nosotros la música no es un hobbie. Se necesita de mucho trabajo si realmente querés ser profesional. Es difícil para muchos entender que esto es un trabajo como cualquier otro, que estás haciendo lo que amas y disfrutas de hacerlo. Y una de las ideas de Holidey, es eso, luchar hasta morir por lo que amas.

AZ: En Funzidisc, su primer disco, está incluido el cover de “I wanna be your dog” de The Stooges. ¿Porque ese tema? ¿Hay algún otro cover que hagan en vivo o en los ensayos o que les gustaría hacer?

Sil Holidey: Fuimos proponiendo covers y la verdad que “I wanna be tu perro” -como lo llamamos nosotros-, desde la primera vez que lo tocamos nos encajó perfecto, nos encontramos en el tema. Siempre nos pasa lo mismo, puede no salirnos bien pero ya cuando lo tocamos una o dos veces sabemos si vamos a seguir haciéndolo o lo vamos a terminar sacando. Hicimos  también el cover de “Las chicas súper-poderosas”, un mix entre “Hombre de mierda” de El Otro Yo y “Endless Vacation” de los Ramones, y ahora estamos ensayando nuevos covers. Uno lo vamos a estrenar en el Alterativo este 3 de enero seguramente.

AZ: Funzidisc ya tiene más de un año. ¿Están trabajando en un nuevo álbum?

SH: Tenemos muchas ideas de lo nuevo que queremos grabar y lo más importante es que fuimos creciendo a la par las tres, sabemos para qué lado vamos. Después del Alterativo Vol.2 vamos a enfocarnos con todo en lo nuevo. Se va a notar una diferencia a Funzidisc, eso seguro.

AZ: De su primer disco me llama mucho la atención algunas letras, como por ejemplo la de “Hay un caballo muerto sobre mi cama” ¿Cómo trabajan ese aspecto de las canciones?

FH: En el Funzidisc hay letras de los cuatro integrantes que estábamos en aquel momento. Ahora componemos nosotras tres, ya que no tenemos bajista fijo todavía. Es algo lindo que tenemos porque nos da libertad a todas de aportar, de expresarnos, porque cada una de nosotras siente la necesidad de hacerlo, no podríamos trabajar de otra manera.

PH: Las letras y melodías de la banda fluyen como la imaginación de un niño, simplemente salen y hacemos lo que nos hace bien y decimos lo que queremos decir, sin importar lo que suceda. De historias personales, de historias de la vida, de odio y amor, cada canción tiene una mezcla de sentimientos que son los que cada día vivimos y le dan sentido a la vida.

AZ: Ya que hablamos de esa canción en particular (“Hay un caballo…”),  tiene un riff muy similar al de “Kanishka” de Los Brujos ¿Fue casualidad, homenaje, o solamente salió así?

SH: (Risas) ¡Muchos nos lo han dicho!, ¡Hasta la hermana de Paus que tiene 8 años! (Risas) ¿Pero podes creer que nosotros al momento de grabarlo no nos dimos ni cuenta? De hecho, hay una parte del tema que fue borrado porque nos recordaba mucho a otra banda, pero ni pensamos en Los Brujos. Ahora ya no la tocamos más, además estaba Facu, nuestro anterior bajista, en voz y ahora se nos complica.

AZ: Cuéntennos un poco acerca del Festival Alterativo que están organizando para el sábado 3 de enero en El Emergente.

FH: Es la segunda edición que estamos haciendo. Con el Festival intentamos promover proyectos de artistas independientes, desde la música, poesía, pintura, fotografía a  artesanías, ferias de discos, fanzines, todo lo que podamos en cada edición. Es aportar nuestro granito de arena organizando una fecha de esas a las que a nosotras nos gustaría ser invitadas. Estamos en una época super importante en la música independiente y queremos defender eso. Mostrar lo que hacemos y darles el espacio a otros artistas para expresarse de la misma forma.

SH: También surge como necesidad de la banda de querer tocar sin la necesidad de tener que “pagar por tocar”. Crear nuestro propio festival en el que nos manejamos con nuestras reglas, siempre pensando en el beneficio de todas las ramas del arte. Sumar gente y que en el futuro este movimiento sea más grande y así poder beneficiarnos  todos. Este Volumen dos será el sábado 3 de enero desde la medianoche hasta las cuatro am en El Emergente Bar. Va a haber ferias, exposiciones de arte, acústicos, bandas en vivo y un stand de Holidey vendiendo Funzidisc segunda edición más Video Clip, pins y parches. Todo lo recaudado de nuestro stand va a ir para poder grabar el próximo disco, que esperamos que sea pronto.

 AZ: ¿Cómo describirían un show de Holidey en vivo?

FH: Un Show de Holidey es la explosión de toda la acumulación de la vida cotidiana del día a día transformada en energía musical trasmitiendo lo mejor que tenemos, esos sentimientos que nos motivan. Lo principal es que nosotros arriba del escenario la pasemos bien y poder contagiarlo. La gente cuando nos ve en vivo suele decir que trasmitimos amistad y buena vibra, y eso nos llena.//z

Festival Bs. As. Alterativo Vol. 2

Sábado 03 de Enero – 23 Hs
Con Shows de Holidey, Las Vin Up, Los Liquidadores, Murciégalo y Bruno Molina
En El Emergente Bar: Gallo 333 – CABA
Entrada ant: $20 / En puerta: $25

[youtube]http://youtu.be/lw_OCI_9WjE[/youtube]