Gepe: “El lenguaje pop es muy maleable”

AZ charló con el destacado músico chileno antes de sus presentaciones en el FIFBA y en la Fiesta Invasión

 Por Pablo Díaz Marenghi

Gepe es uno de los cantautores más destacados dentro de la escena independiente chilena. Con cinco disco de estudio registrados -el último GP (2012)- sus melodías recorren el crisol del pop en su más amplio espectro. Propone un vaivén de sonidos espectrales, combinaciones de instrumentos y arreglos de voces que invitan a bailar; a no quedarse quietos. En diálogo con AZ repasó su carrera, sus proyectos y contó de qué manera se prepara para sus shows en la Argentina este viernes 24 de octubre.

AZ: Empezaste en la música desde muy pequeño -con la batería a los  cinco años. ¿Cómo fueron esos comienzos?

Gepe: Fue bastante natural, poniéndole especial atención a toda la música que escuchaban los más grandes, especialmente mi papá y amigos del barrio. Y lo de la batería surgió por la música que me quedó grabada en ese momento que partió por la canción “Soul Sacrifice” de Santana.

AZ: ¿De dónde surge tu apodo, Gepe?

G: De ninguna parte. Estaba la necesidad de ponerme un nombre en el momento que tenía canciones para grabar y así fue. Inventé 2 nombres: Gepe y Gepinto.

AZ: Participaste en el dúo Taller Dejao junto con Javier Cruz. ¿Qué te aportó esa experiencia?

G: Es la base de todo lo que hago ahora. Además de que el último tiempo la música que estoy haciendo en vivo tienen mucho más que ver con lo que hacía en Taller Dejao que con lo que hacía en un principio con Gepe. Las canciones que hago ahora son mucho más directas y simples como lo que pasaba con T D.

AZ: Tu disco Audiovisión (2010) fusiona ritmos que remiten a lo andino, con tímbricas pop, melodías y pistas electrónicas. ¿Cómo describirías el sonido de este disco?

G: GP (2012) es un disco que nace a partir de algunas sonoridades del disco Audiovisión (2010) pero que se cristaliza en algo más concreto y  simple. Es un disco que según mi parecer se emparenta mucho más con el disco Gepinto (2005) que con cualquier otro, en cuanto a que son canciones de espíritu muy claro y con mucha urgencia. Relacionadas en un gran porcentaje con lenguaje pop clásico.

AZ: Ya en GP (2012) aparece una pluralidad sonora aún mayor; hay piano,  canciones más fraseadas, ritmos cuasi folklóricos y también espacio  para el baile. ¿Cuál es la base del sonido de GP? ¿Creés que implicó  una continuidad o una ruptura con Audiovisión?

G: Me parece es un disco más urgente lo cual lo emparenta mucho más con Gepinto -su disco debut- que con cualquier otro disco. Por lo mismo me da la impresión de que es una especie de primer disco también. Todo en ese disco está bastante claro, como los ritmos folclóricos y poperos, con los cuales no me “di muchas vueltas” si no que los grabé muy rápido sin cuestionar nada.

AZ: ¿Cómo es tu relación con el público argentino en cuanto a los shows  en vivo y a la recepción de tus canciones?

G: Argentina es el primer país al que viajé a presentar mi música lo que por supuesto lo hace un país muy especial para mí.

AZ: En una entrevista con el sitio Paniko.Cl decías que la música pop  “no tiene un valor poético, solo trata de funcionar”. ¿Podrías ampliar  un poco más esta idea?

G: Está sacado de contexto (como siempre es el riesgo de los encabezados). En términos simples es más que nada que el lenguaje Pop es muy maleable.

AZ: ¿Te encontrás actualmente trabajando en un nuevo álbum?

G: Si. Es un disco (hasta ahora) bastante más elaborado que el anterior y probablemente también   mucho más homogéneo. Eso te puedo decir hasta ahora, recién llevamos una semana revisando los demos y eligiendo las canciones.

AZ: ¿Cómo te preparás para tu participación en el Festival del Bosque (FIFBA 2014) en La Plata y para la Fiesta Invasión el viernes 24?

G: Vamos con mucho entusiasmo y ganas de tocar allá, se ve bonito el cuento ese de tocar en un Bosque en un show masivo y gratis. Lo máximo.//z

GEPE se presenta el viernes 24 de octubre en la Fiesta Invasión -Niceto Club, Niceto Vega 5510, Palermo- junto a Dj Slynk -Australia- y DJ Diego Chamorro y el mismo viernes en el Festival del Bosque de Buenos Aires (FIFBA) en los Bosques de La Plata el mismo viernes 24.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eX1nvnfrsVo[/youtube]