Ubika: “Es un disco para escuchar con tiempo, digerir lo diferente y permitirse entrar en un nuevo mundo”

Amigos del Bosque es el cuarto disco del power trío Ubika. Con una autonomía exacta, la banda se encargó de todo el proceso de producción y mezcla del álbum. Así, los músicos confirman que la madurez les llegó hace rato. 

Por Estefanía Lestanquet

La banda oriunda de Mar del Plata está lista para presentar, mañana miércoles en MOD, “Amigos del Bosque” y junto a él repasar toda su extensa carrera musical. Con cambios de formación, acústicos, luces y sombras, Ubika está por cumplir 18 años arriba de los escenarios y eso se nota. Julieta, Hernán y Ulises conforman un triángulo perfecto en donde el sonido más crudo del rock deslumbra. “Farenheit”, primer corte de la nueva placa,  es la prueba exacta de dicha afirmación. Antes del estreno, Julieta y Hernán hablaron con AZ y nos revelaron algunos detalles de lo que se viene, mientras filosofamos sobre The Cure y P.J Harvey.

AZ: Se tomaron seis años entre  Amorestrellado (2008) y Amigos del bosque. ¿Qué sucedió durante todo ese tiempo? ¿Cómo fue el proceso de la construcción de este nuevo álbum?

Luego de grabar Amorestrellado, tuvimos algunos cambios de formación. En ese entonces, dejamos de tocar luego de estar juntos por diez años con el baterista Marcos Moronell y emprendimos la búsqueda de un nuevo integrante. Después de varios intentos logramos consolidar un nuevo sonido junto a Ulises Ursini (actual Baterista). A la par, iniciamos un proyecto acústico de canciones, Ciertos Rayos, que aún está vigente y editamos en 2010 un EP, Horizonte de Sucesos.

En 2012, empezamos a componer y demear un nuevo disco junto a Ulisesy en cuestión de meses estábamos listos para entrar a grabar. Amigos del Bosque surge de las ganas acumuladas de crear, de jugar y de seguir haciendo música. Es un disco gestado de inmediato, sin rodeos y sin prejuicios.  A diferencia de Amorestrellado, este disco nos encuentra maduros  y encaramos tanto la producción, grabación y mezcla nosotros mismos.

AZ: ¿Cómo definirían a Amigos del bosque en relación a toda la carrera de Ubika?

Es un disco con un sonido crudo, sin demasiada producción, fiel al sonido en vivo. Perdura el eclecticismo de todos nuestros discos, pero habiendo consolidado nuestra identidad. Por eso, es un disco para escuchar con tiempo, digerir lo diferente y permitirse entrar en un nuevo mundo. Es un disco de rock nacional: Tiene poesía e imágenes que se dejan entrever solo si logramos salir de esta acelerada actualidad de mucha información y poco contenido, y nos permitimos explorar como cuando éramos niños en un bosque desconocido.

AZ: Siempre se habló (o se mitificó un poco) el tema de las bandas de rock en las que cantan chicas. Julieta, vos estás al frente de una hace casi 20 años. ¿Qué cambios notaste en cuanto al trato de la mujer arriba de los escenarios de la escena rockera en Argentina?

El cambio  es que somos más tocando.  Ahora hay más chicas tocando un montón de instrumentos y muchas cantantes al frente. Eso está re bueno. Siempre hubo un  gran respeto entre los músicos y las músicas en cuanto al trato.

AZ: ¿Con qué artista mujer te gustaría hacer un dúo?

Mmmm, con P.J. Harvey. Ella cantando en ingles y yo en castellano luego le haría uuuu o aaaa en alguna parte, porque no sé bien ingles.

AZ: Participaron en varios discos homenajes, ¿Cuál creen que les falta?

El disco tributo a The Cure.

AZ: ¿Qué tienen preparado para el show de mañana en MOD?

Un show potente y amoroso. Vamos a presentar un nuevo vídeo y tocar entero Amigos del Bosque. El resto no lo podemos contar.

AZ: Siguiendo un poco la línea de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. ¿Qué tres cosas que mandarían a quemar?

J: La mediocridad, el desamor y las palabras usadas al divino botón, ya sean escritas o dichas.

H: No “mandaría” a quemar nada. Se trata de no quemar más la cultura y promover la creatividad, la conciencia, y las diferencias.//z

[youtube]http://youtu.be/yeqevO-TEC8[/youtube]