Daniel Johnston por fin en Buenos Aires

El músico y artista visual, luego de la suspensión de su gira, se presentará en nuestro país el 23 y 24 de abril para la alegría de sus fanáticos. Una noche de culto con todos los demonios internos del cantautor.

Por Pablo Díaz Marenghi

Los fanáticos del indie pop pueden respirar tranquilos. Daniel Johnston, el cantautor pop folk erigido como una figura de culto, luego de suspender su gira latinoamericana por problemas de salud, se presentará en Buenos Aires el martes 23 y miércoles 24 de abril. El show será en Niceto Club – Niceto Vega 5510, Palermo – donde el músico repasará todos sus más grandes clásicos.

La historia de Johnston está plagada de peculiaridades. Desde monólogos cristianos implacables contra Satanás en pleno escenario hasta sus trastornos mentales –depresión, bipolaridad- que le ocasionaron problemas y demandaron una suma atención de sus padres cual si fuera un niño. Estas anécdotas y muchas otras pueden verse en el documental The devil and Daniel Johnston (2005).

Prestigiosos músicos y bandas como David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck y The Flaming Lips elogiaron sus creaciones. El mismo Cobain, además de expresar su fanatismo por Johnston, también lució una remera con la tapa de uno de sus casettes grabados de forma casera y dibujada por él: Hello, how are you?

23 y 24 de abril: citas impostergable para los adeptos a Johnston. Se avecina un torbellino de emociones, ternura, amor y arte. Porque Daniel sigue siendo un niño en el fondo que dibuja y pinta, a veces con sus crayones y otras con melodías.

[youtube]http://youtu.be/zmT3Cu4avLk[/youtube]