Gustavo Leguizamón creando la tierra

Este domingo se pre estrena a través de YouTube el documental del productor, realizador, investigador y divulgador musical Claudio Koremblit sobre la vida y la obra del músico salteño a veinte años de su muerte.

Por Juan Alberto Crasci

Entre el domingo 27 y el martes 29 de septiembre se podrá ver en el canal de Youtube Archivo Armusa (Archivo Audiovisual de Música Sudamericana) Gustavo Leguizamón creando la tierra, la opera prima de Claudio Koremblit. En ella se indaga en la vida y la obra del salteño Cuchi Leguizamón, uno de los más influyentes compositores de la música popular argentina del siglo XX, quien se desarrolló además como abogado, fiscal del estado de la provincia de Salta y maestro de escuela por casi 50 años.

El documental, filmado en Buenos Aires y Salta entre 2015 y 2020, recoge testimonios de grandes artistas del mundo de la música y de las letras, las intercala con material de archivo de entrevistas, notas y homenajes realizadas al Cuchi. También se reproducen imágenes de la ciudad de Salta y de sus alrededores, como acompañamiento de los audios de entrevistas realizadas al compositor a lo largo del tiempo.

Desfilan por la pantalla los hijos del Cuchi —Juan Martín, Delfín, Luis y José María— y hablan de su influencia en la cultura salteña y nacional, del método compositivo y el nivel de obsesión para con sus obras; su viuda, Emma Palermo, quien tuvo un papel importantísimo en la carrera del salteño, al ser la persona que transcribió a partitura sus primeras obras; y figuras destacadas del mundo de las artes, como las pianistas Hilda Herrera y Lilian Saba, el poeta Teuco Castilla –hijo del mejor amigo del Cuchi y compañero de fórmula compositiva, el poeta Manuel Castilla–, Manolo Juárez —recientemente fallecido—; Carlos Echenique, integrante del Dúo Salteño, que fuera apadrinado y dirigido por el Cuchi; Rodolfo Mederos, quien lo sitúa en el centro de la escena de la música nacional; Sara Mamaní y Fernando Noy.

La música tiene un papel preponderante en el documental: podemos escuchar a los músicos entrevistados interpretando algunos de los clásicos del repertorio de Leguizamón como también disfrutar de un impresionante material de archivo, especialmente el del homenaje realizado en el programa de Juan Alberto Badía —figura destacada de la televisión argentina de calidad—, en el que distintos músicos y amigos versionaron de forma audaz sus canciones —la misma audacia con la que componía el Cuchi—. Por la pantalla desfilan Mercedes Sosa, el Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde, Agustina Irene, Juan Sasturain, Chany Suárez junto a Daniel Homer, Liliana Rodríguez y Leda Valladares, entre otros.

En todos los testimonios e interpretaciones musicales es palpable la admiración hacia la figura de un compositor único, revolucionario, que modificó para siempre el lenguaje del folklore argentino, dotándolo de un carácter formal cercano a la música académica del siglo XX pero sin perder la esencia y el corazón de la música local. Detrás de cada intrincada armonía hay una historia real, versionada poéticamente por Manuel Castilla. Uno de sus hijos expresa que el Cuchi logra una unión casi perfecta entre lo sensible y lo intelectual.

Gran trabajo de Koremblit junto a Armusa, que, además, promete dos próximos documentales: Los otros mundos sonoros del Cuchi Leguizamón y Enrique Villegas: un músico libre.//∆z