Bruce Pavitt: “En Sub Pop sobrevivimos gracias a Nirvana”

El hombre que descubrió el Grunge y pilar del mítico sello discográfico Sup Pop repasa sus comienzos en el mundo de la música, las giras con Nirvana y nos cuenta de su próximo libro, Sub Pop USA.

Por Damián Jarpa

Bruce Pavitt es co-fundador y gurú espiritual de uno de los sellos más importantes de los últimos treinta años: Sub Pop. Nació en Chicago en 1959, pero su destino iba a estar en Seattle, al noroeste de Estados Unidos. Esa ciudad al final de la década del ochenta vivió un gran shock musical y algunos de los artistas que salieron de Sub Pop se transformaron en el epicentro de la cultura pop por muchos años. Un sello que conoció su máximo esplendor y que también lidió con la quiebra.

Lejos quedó la explosión del grunge pero Sub Pop continúa a flote lanzando nueva música de diversos espectros para mantener al sello interesante y fértil. Pavitt el año pasado editó un libro de fotografías llamado Experiencing Nirvana, donde describe la caótica gira que realizó el grupo nacido en Aberdeen junto a Mudhoney y TAD por Europa en 1989. Y para este año prepara su nuevo libro: Sub Pop USA, una recopilación de archivos y textos de cuando el sello era simplemente un fanzine y cubría lo que acontecía musicalmente, focalizándose en el underground de los ochenta. Bruce Pavitt habló con ArteZeta y contestó algunas preguntas sobre este último proyecto y más.

 AZ: ¿Cómo te empezaste a instruir musicalmente cuando eras un adolescente?

Bruce Pavitt: Crecí en el área de Chicago. La verdad escuchaba mucho a Creedence Clearwater Revival, todo la música del sello Motown, The Beatles. Pero cuando cumplí 18 años empecé a escuchar punk, new wave y el blues de Chicago también.

AZ: Entre algunas de las personas que te ayudaron en los comienzos, aparece Calvin Johnson, fundador de un sello importante del noroeste (K Records) y el cantante de una legendaria banda, Beat Hapenning. ¿Cuál fue la primera impresión de él cuando lo conociste?

BP: Quedé realmente impresionado cuando lo conocí en 1980. El era un adolescente apenas pero sabía mucho de punk rock, post punk y tenía un programa en la FM Kaos en la ciudad de Olympia, como yo también lo tuve. Al principio él era el único escritor de los zines de Sub Pop. Una persona única, muy creativa.

AZ: ¿Qué te genera el hecho de ser reconocido como un visionario de la primera ola Grunge?

BP: Realmente era un gran entusiasta de la primera ola o escena Grunge e hice todo lo posible para ayudarlos, especialmente a Soundgarden, Mudhoney. Fue un honor ayudarlos y cooperar con ellos. Mis reseñas en publicaciones como The Rocket, mi fanzine de Sub Pop y mi programa de radio comenzaron a formar un espiral de música nueva. En fin, muchas de esos trabajos estarán en el nuevo libro, Sub Pop USA.

sub pop usa bruce pavittAZ: Hablemos un poco de Sub pop. El sello tiene casi 30 años de trayectoria pero hubo otros que no tuvieron la misma suerte, ya que no están tan activos o bien se dedican a las reediciones. Casos como SST Records, sello fundado por Greg Ginn y otro caso es el de Touch And Go Records ¿Cuál es el truco de la longevidad?

BP: Todos los sellos que mencionas tuvieron su momento. SST Records, provenía del Sur de California y Touch and Go de Chicago. Básicamente su objetivo era ayudar a sus escenas locales. Con Sub Pop queríamos hacer lo mismo desde el noroeste. Diría que nosotros sobrevivimos en parte gracias a Nirvana. Las ganancias nos permitieron salir a flote en momentos duros.

AZ: El año pasado publicaste por medio de Bazillion Points, Experiencing Nirvana, sobre el tour europeo del grupo en 1989. ¿Cómo podrías describir la gira “Heavier than Heaven”?

BP: El tour fue tedioso. Kurt Cobain tuvo una crisis de nervios en Roma. Afortunadamente las bandas pudieron completar la gira hasta llegar a Inglaterra para cuando hicimos el Festival “Lamefest ’89” en Londres. Con ese festival pudimos obtener la atención de la prensa inglesa. Realmente creo que eso fue el disparador de todo.

AZ: ¿Y cómo fue el proceso de compaginar todo el material para el libro?

BP: El proceso no fue muy difícil porque había escrito una cantidad enorme de material durante la década del ochenta. Creo que tengo en mi haber un record de entrevistas y reseñas de las bandas independientes de aquella época. También recibí ayuda de personas como Charles Cross, Gerard Cosloy y Calvin Johnson que escribieron algunos ensayos para el libro.

AZ: Para terminar ¿Cuál es tu rol en este momento en Sub Pop y qué música estás escuchando ahora?

BP: Actualmente soy consultor externo y estoy escuchando el disco de Glass Animals.//z

[youtube]http://youtu.be/YF8IWc8kDdg[/youtube]