“Aunque tocamos hace cinco años somos un grupo nuevo y nos falta mucho por hacer”

Entrevista a Facu Tobogán, voz y guitarra de Tobogán Andaluz, el grupo que vuelve a los escenarios tras su despedida en septiembre pasado y que anticipa un regreso con gloria.

Por Claudio Kobelt
Foto por Nicolás Lopez

El sábado 13 de septiembre del 2014 no fue otro día más en el calendario, al menos no para aquellos que formaron parte de lo que se conoció como la despedida de Tobogán Andaluz. Tal como la menciona la crónica, esa fue una noche emocionalmente fuerte tanto para los espectadores como para los músicos participantes, donde la tristeza de la despedida se chocaba con la alegría feroz de un típico show de Tobogán Andaluz.

Si bien ellos se habían ocupado de aclarar que la despedida era por un tiempo (indefinido, eso sí) y que se debía al viaje de su líder Facu Tobogán a Europa, cierto aroma a final quedó flotando en el aire, como si los allí presentes hubieran asistido el último recital de una de las bandas más vitales de la nueva escena independiente argentina.

Pero el tiempo pasó. Facu volvió al país, y para alegría de sus fanáticos una nueva fecha los une sobre un escenario, este viernes en el flamante Beat Flow. Con motivo de este regreso hablamos con el cantante Andaluz acerca de la partida, el presente y el futuro de la banda, su visión de la escena, el show del reencuentro y, si tenemos (o no) Tobogán para rato.

ArteZeta: ¿Qué pasó entre aquel Septiembre del 2014, cuando la banda se despedía con un show emocionante en La Cigale hasta este Viernes 16 de Enero donde vuelven con un show en vivo?

Facu Tobogán: el martes siguiente a ese concierto nos juntamos en un bar y nos emborrachamos en una especie de despedida entre amigos, y al día siguiente subimos al avión. A partir de ahí todo se vuelve extraño, borroso y mágico.

AZ: Lo recuerdo, te ibas de viaje a Europa ¿Cómo fue esa experiencia? Estuviste tocando en algunos lugares de España ¿Cómo lo viviste y como fue la respuesta del público europeo?

FT: el viaje estuvo hermoso. Fui con mi novia Julieta. Recorrimos Galicia, Andalucía, Valencia y Cataluña en España, y después Paris y Roma gracias a unos aviones baratísimos. Tuvimos la suerte de vivir esos tres meses de diferentes puntos de vista. Uno fue viviendo un mes con los tíos y primos de Julieta, y ahí tenés otra apreciación de la cultura desde el costumbrismo cotidiano y hermoso, aunque siempre como observador. Y el otro punto de vista fue como viajero, animal salvaje que hace lo que quiere. Tomamos trenes, caminamos por callecitas y rutas, fuimos a todos los bares que desde afuera se veían lindos, hablamos con extraños, siempre con los ojos muy abiertos.

En cuanto a lo musical di cuatro o cinco conciertos. La mayoría fue en bares donde la gente va a beber algo y hay un tipo tocando la guitarra en un escenario en segundo plano. En Sevilla estuvo muy bueno, había un grupo de chicos que fue a escucharme y fueron muy atentos. La realidad es que fui con la música en segundo plano. Quería ver cómo vivía la gente y en dónde vivía.

AZ: ¿Tuviste oportunidad de conocer un poco de la escena independiente de los lugares que visitaste? ¿Qué nos podés contar al respecto?

FT: España es como muchos países adentro de un país: hay varios puntos de concentración musical y cultural diferentes, lo que hace que hablar de este tema sea extenso pero interesante. Por ejemplo, vi que cada ciudad tiene su movida. La movida de Barcelona, la de Madrid, la de Granada… entonces hay una variedad muy grande. Lo malo que sucede es que si vos tenés un grupo y recién empezás, estás jodido. Allí hay “Salas de conciertos” que no son como acá que vas al %70 y %30 con el bar, sino que tenés que alquilar la sala, poner todo el dinero antes y dejarlo a la suerte de Dios. Pero lo bueno es que hay muchos festivales y muchos sellos independientes por todos lados. De todas formas prefiero la movida de acá y sus bandas con sus pros y sus contras.

AZ: ¿Cuáles serían esos pros y contras de las bandas de acá?

FT: me refería a los pros y contras de la movida. Las bandas pueden hacer lo que quieran. De eso se trata la música: libertad y expresión. A nosotros nos cuesta mucho encontrar un lugar que no sea ni tan chico ni tan grande, y eso es un problema. Porque si damos un concierto en un lugar pequeño, que es lo que más nos gusta, siempre se rompe algo y ya no nos vuelven a invitar, pero nosotros no podemos controlar eso. En Ituzaingó, por ejemplo, dimos un concierto en Casa Frida sonando de piso y fue hermoso, un lugar pequeño con gente muy amable, pero por ejemplo cuando fuimos a tocar a Córdoba tocamos en un lugar muy grande y el sonido no fue muy amigo de nuestras canciones. El lugar no sonaba mal, pero para nosotros fue difícil. Espero que este año podamos encontrar más lugares medianos, para pasarla bien tocando en cuanto al sonido y que la gente este cómoda y luego nos vuelvan a invitar.
Pienso que hay ciertos lugares que deberían dejar de invitar siempre a las mismas bandas y apostar por nuevas propuestas aunque no corten tantos tickets o no estén entre los discos populares de Bandcamp. Lo mismo que con la prensa, hay bandas nuevas muy buenas.

AZ: ¿Tenés pensado volver a Europa pronto?

FT: sí, pero falta todavía. Quedé fascinado con Granada. Me gustaría vivir en Andalucía, teniendo cualquier trabajo y una pequeña moto, yendo al bar después de trabajar. O trabajar en un bar. Me gustaría ser cantinero, me divierte mucho.

AZ: En Abril del año pasado nos decías en una entrevista que “Sin dudas este 2014 es nuestro mejor año” ¿Seguís pensando lo mismo desde el presente y luego de todo lo que pasó?

FT: sí, el 2014 fue un gran año para Tobogán. Pero este 2015 será mejor. Y en el 2016 seguramente te diga lo mismo (risas).

AZ: En el Facebook de Tobogán anunciaron que están en proceso de un disco nuevo, ¿Qué nos podés adelantar al respecto?

FT: es cierto. Estamos comenzando a poner los micrófonos para hacer pruebas, grabar maquetas y después grabar el disco. Este disco lo vamos a producir, grabar y mezclar nosotros mismos. Nuestro baterista, Diego, es el dueño de Tercer Ojo Salas de ensayo, una sala muy buena, y ese será nuestro laboratorio. Tenemos un gran guitarrista nuevo, que es Manuel del grupo Obrero y Parásito, que tocará, compondrá y grabará con nosotros desde febrero. Te puedo adelantar que hay una canción que se trata de un hombre-lobo que en lugar de convertirse en lobo se convierte en hombre. Es una gran canción.

AZ: Varios medios mencionaron canciones de su disco del 2014 entre las mejores del año ¿Cómo viste vos la escena durante ese periodo? ¿Cuáles fueron tus favoritos personales en cuanto a discos y grupos del 2014?

FT: muy bien. Creo que hay factores que se están uniendo para seguir formando una escena muy sólida. Los grupos no tan nuevos parecen nuevos, y los nuevos parecen frescos. Todos tocan con todos. Eso es lo que siento que pasa. Pero para serte sincero no estuve prestando mucha atención a la escena. Me concentro más en lo nuestro como si no existiera escena. Igual escuché discos muy buenos, ahora se me vienen a la cabeza un par… seguro que me olvido algunos, pero pienso en Francisca y los Exploradores (Barbuda), Escuela de Trance (Volveremos a ser Amigos), Obrero y Parasito (Quemar nuestras Cosas), Lio Domínguez (Cine Bar Club), Un Planeta (Refugio), Julen y La Gente Sola (Disco Homónimo) de Uruguay, y Genérica (Evite morir de Rabia) de España.

AZ: ¿Cuál es el futuro, inmediato y a largo plazo, de Tobogán Andaluz luego de esta fecha del Viernes 16 en Beat Flow?

FT: grabar el mejor disco de nuestras vidas, hacer una gira y volver a casa. Queremos ir a Perú, Chile y Uruguay este año. Eso nos quedó pendiente del 2014.

AZ: Con tantos planes que mencionas ¿Tobogán volvió para no irse más, o es por un tiempo? ¿Volverán los conciertos de forma regular y tendremos grupo para rato?

FT: tobogán Andaluz es lo que somos. Mientras estemos cerca, vamos a seguir tocando juntos. Si de golpe uno se va a vivir lejos dejaremos de tocar, pero si vuelve seguiremos tocando, como surgió ahora cuando volví de España. Aunque tocamos hace casi cinco años somos un grupo nuevo y nos falta mucho por hacer. Vamos a seguir dando conciertos regularmente. En capital, una vez al mes o una vez cada dos meses. Intercalado con mis conciertos en formato solista.

AZ: ¿Cómo definirías esta fecha del 16 de Enero? ¿Un reencuentro, una nueva despedida, o el primer show de una nueva etapa?

FT: un reencuentro. Una reunión para establecer las pautas de una nueva etapa inminente. Va a ser una fiesta. Básicamente hace cuatro meses que no tocamos juntos en un escenario. Ojalá venga todo el mundo y puedan compartir con nosotros una noche muy divertida. //z

Tobogán Andaluz en vivo
Banda invitada: La noche que estuve a punto de morir.
Viernes 16 de Enero a la medianoche
En Beat Flow. Av. Córdoba 5509 – CABA
Entrada única: $50 (Solo +18)

[youtube]http://youtu.be/IlvLvIW51hM[/youtube]