Alud Negro: “Somos una banda de canciones oscuras”

Entrevista a Andrés Ruiz, el prolífico cantautor que esta vez nos habla de Alud Negro, su grupo de dark wave y post punk que mañana presenta Cuna, su primer disco.

Por Claudio Kobelt

Andrés Ruiz tiene mucho para decir. Encarando diversas búsquedas musicales y sonoras, Ruiz pone su voz y el cuerpo en diferentes proyectos. Su trabajo solista, la labor junto al grupo Monje de Fuego, o el trabajo que realiza junto a Alud Negro, por decir algunos, son sus diferentes modos de narrar esas oscuras historias de mundos imposibles y misteriosos.

Y si hablamos de oscuridad, quizás la luz más negra sea la que vibra en Alud Negro, proyecto de darkwave y tecnopop sombrío que lleva tiempo recorriendo los escenarios y que finalmente presenta en vivo este domingo su primer disco llamado Cuna en el Centro Cultural Borges.

Hablamos con Ruiz acerca de este show presentación, la relación con sus otros proyectos, y los múltiples ingredientes en la espesura nocturna del sonido Alud.

ArteZeta: podemos hablar de un tecnopop oscuro, new wave y post punk, de sonidos darkwave… ¿Cómo contarías vos que hace Alud Negro?

Andrés Ruiz: yo creo que Alud Negro es una banda de canciones oscuras. Es cierto que tomamos un poco de todos los estilos que nombrás, pero tratamos de hacer algo particular con eso. Desde los comienzos supimos que nuestra propuesta es diferente y eso siempre es bueno, aunque a veces nos cuesta explicarlo con palabras. Los invito a escucharnos y sacar sus propias conclusiones.

AZ: las letras son bastante particulares, crípticas, poéticas ¿Qué podés contar acerca de ellas y tu búsqueda durante la composición?

AR: las letras son muy importantes en nuestra obra. Cuando tocamos, intentamos transportarnos a otros lugares. Reinos imaginarios, planetas distantes o sueños colectivos. Todo es posible en una canción de Alud Negro. Simplemente hay que dejarse llevar.

Particularmente soy muy cuidadoso con las palabras y me tomo todo el tiempo necesario para construir una trama poética que deje algo. No puedo concebir una letra obvia o vacía en ninguna canción, ya sea propia o ajena.

AZ: siguiendo con la lírica ¿Hay alguna influencia literaria en este sentido?

AR: simbolismo, surrealismo, romanticismo, poetas malditos y mucha literatura, claro. También me gusta leer sobre religión, astrología y magia. Todo eso va a parar a una batidora cósmica y de ahí a nuestras canciones. Obviamente las interpretaciones son muchas, y eso es algo que nos gusta.

AZ: y si hablamos de referencias en cuanto a sonido y estilo ¿Cuáles mencionarías?

AR: todo el pop de los 80, incluyendo estilos como new romantic, italo disco o dreampop; música gótica, sobretodo en ciertas atmósferas; algo de postpunk, evidente en las líneas de bajo, y por supuesto, música electrónica de ayer y de hoy. Cesar y Matías (Ndr: Borra y Mielniczuk, respectivamente. Ambos en programaciones) son duchos en diversos subgéneros, como el minimal o el psycho trance, y ahora, en las nuevas composiciones, estamos experimentando un poco con eso.

AZ: ¿Como pensás que se relaciona, si es que existe alguna conexión más allá de la evidente de tu presencia, tu trabajo en Alud Negro con tu obra solista? Hay quizás un nexo sonoro con tu último disco a la fecha, Huésped (2014)…

AR: si bien en ambos proyectos está muy presente la voz y cierto desarrollo de los textos, creo que son dos propuestas distintas. Alud Negro es claramente un grupo electrónico. No usamos guitarras ni batería acústica y experimentamos mucho en los espacios que esta ausencia nos presenta.

Mi proyecto solista es más elástico. Puedo tocar con diversas formaciones sin romper la esencia de las canciones. En Huésped hay cierto acercamiento, pero éste se percibe más que nada en la utilización de baterías electrónicas. Igualmente, entiendo la comparación, y si ésta sirve para ampliar los públicos, bienvenida sea.

AZ: en el Facebook de Alud Negro anunciaron que ya están metidos en nuevo disco, esta vez en formato Ep. ¿En qué etapa están y qué nos podés adelantar al respecto?

AR: ya tenemos listo un Ep que saldrá en los próximos días. Se llamará Aurora y es un disco corto que teníamos ganas de sacar para fin de año. Son tres canciones: una lenta, en la línea dreampop; una instrumental, bien rápida, y un cover de Virus, el clásico “Tomo lo que encuentro”.

Por otro lado, ya tenemos muy adelantado nuestro segundo larga duración, que, calculamos, estará listo para el próximo otoño y será editado por Furbo Discos.

AZ: volviendo al proceso de composición, ¿como separás cuando una canción es para Alud Negro, para tu proyecto solista, o para Monje de Fuego, otro de los grupos de los que formas parte?

AR: salvo raras excepciones, cuando compongo sé de antemano para dónde lo estoy haciendo. No tengo problemas con eso porque hago temas todo el tiempo. Tengo carpetas repletas de música que probablemente queden en el olvido, pero no hay nada que me guste más. El estado de ánimo o el aburrimiento son muy determinantes en ese proceso. Igualmente, en Alud Negro ahora estamos haciendo temas entre los tres, y eso me pone muy contento, aprendo mucho.

AZ: este domingo 14 de Diciembre presentan su primer disco Cuna en el Centro Cultural Borges ¿Que nos podes adelantar al respecto? ¿Como es un show en vivo de Alud Negro?

AR: este domingo será un concierto único. Con una hermosa puesta en escena y visuales especiales hechas por nuestro VJ Pablo Boido. También vamos a estrenar un vestuario increíble confeccionado por Virginia Rivero. Además, el Centro Cultural Borges es un lugar muy teatral, y eso nos entusiasma sobremanera. Vamos a hacer Cuna completo y algunas canciones nuevas. La apertura estará a cargo de los amigos de Cosaquitos en Globo a las 20, y tendremos el honor de contar con dos invitados de lujo: Lucas Martí, y Seba Landro, de Pornois. Todo arranca súper puntual.

Y volviendo a la pregunta, los shows de Alud Negro son muy dinámicos y poderosos. Dejamos todo en el escenario y tratamos de contagiar al público de nuestra energía. Sería bueno que todos puedan ser parte de esta experiencia única.//z

ALUD NEGRO presenta CUNA
Domingo 14 de Diciembre – 20 Hs.
Grupo Invitado: Cosaquitos en Globo.
En
Centro Cultural Borges: Viamonte 525. CABA.
Entrada General: $50.-
Entrada + Disco: $80.-

[youtube]http://youtu.be/m_Fde5tvR4I[/youtube]