Entrevista al Mono de Kapanga

Nota: Emmanuel Gentile

“El momento que estoy viviendo es el que siempre soñé desde chiquito”
Tras el lanzamiento de su último disco, la banda de Quilmes sigue creciendo y hasta se animó a filmar una comedia.

Acaban de presentar su octavo disco, están por lanzar una película y siguen conquistando a un público cada vez más abierto. Con un poco de rock, otro tanto de cuarteto y una pizca de heavy metal sazonado con algo de reggae, preparan una ensalada musical que no tiene desperdicio. Hace más de 20 años, allá por el año 89, comenzaba la carrera de Kapanga y sus Yacarés, en honor a Kapanga el Misionero, el personaje de Titanes en el Ring (Si no lo tenés, preguntále a tu viejo).
Tarde de domingo en el predio Bianea de Pilar. 10 mil personas se acercaron hasta el lugar para ver, en forma gratuita, a la banda de Quilmes. La ciudad festejó el día de la primavera y el plato principal fue la presencia de Kapanga, que presentó su flamante disco Todoterreno y recorrió su diverso repertorio.
Tras un show impecable pero agotador para sus integrantes, Arte Zeta pudo charlar con el cantante y frontman de la banda, Martín El Mono Fabio, y con el guitarrista del grupo, Miguel de Luna Campos.

AZ: Pasaron 11 años y seis discos entre A quince centímetros de la realidad y Todoterreno ¿Qué diferencias encuentran?
Mono: Bueno, pasaron casi mil shows, crecimos nosotros durante todo este tiempo y la diferencia es notoria. A partir de A 15 centímetros fuimos tratando de aprender, de evolucionar, de crecer. Nosotros creemos que cada vez son mejores los discos de Kapanga. En todo sentido, ya sea a nivel producción, letras, a nivel musical, voces, arreglos. Estamos más grandes, más crecidos, y se nota. Pero tratamos de seguir evolucionando. La gente; nosotros como banda; nosotros como amigos, seguimos por suerte muy bien. Siempre tratamos de mostrar algo más, ahora con el disco nuevo se nos ocurrió hacer una película. Personalmente soy feliz haciendo lo que hago. Hace 20 años que canto, 20 años que estoy al frente de una banda y el momento que estoy viviendo es el que siempre soñé desde chiquito.
Miguel: Y, muchas. Desde una evolución compositiva hasta una evolución de audio. El otro día escuchaba Operación Rebenke, que es el tercer disco, y que a nosotros nos gustó mucho como sonaba, y lo comparaba con el último y el último era mucho mejor, pero a veces no te das cuenta de la evolución porque vas haciendo camino al andar. En aquel primer disco éramos más punks adolescentes. Se recuerda con mucho cariño.

AZ: ¿Qué vamos a ver en la película?
Mo: A nosotros actuando en una comedia, con un montón de amigos, con un montón de gente. Una película que empezamos a hacer como algo que teníamos ganas, y hoy estamos invitados al festival de cine de Mar del Plata y a presentarnos en un ciclo en el Malba durante un mes. Cosas que nunca pensamos, nosotros sólo hacíamos los videos.

AZ: El gobernador Scioli presentó un proyecto para cerrar los boliches a las cuatro de la mañana. ¿Vuelve El mono relojero?
Mo: Siempre está presente, el tema por lo menos es el más significativo de la banda, es el que todos conocen el estribillo y todos saben a qué se refiere. Y si vuelve y está en boca, y hace pensar a los gobernantes la necesidad de tener un diálogo sensato y no solamente reprimir y decir: “Bueno, cierro todo a las tres de la mañana”, se puede llegar a que todos estén más o menos bien. Tampoco es cortar por cortar y no importarte que haya un montón de gente que vive de eso, de lo que es la noche. Es sentarse y charlar. Tampoco pienso que esté bien que estén hasta las 7 de la mañana porque no es necesario. Ya cuatro horas de boliche es demasiado, mas todos los aditivos que hay después dentro de la noche, te queda la cabeza toda rota. Pero el alcohol, la droga y la violencia están presentes no sólo en la noche. Acá se fijan sólo en la noche, pero pasa las 24 horas del día. Es cuestión de prevenir, de educar, de cultura, de que los pibes se pongan un poco las pilas. Es un trabajo que hay que hacer en conjunto, no es de una parte sola.
Miguel: No sé, a él le falta una mano, a nosotros no(Risas).

AZ: Otro proyecto que probablemente sea ley es el de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinan al respecto?
Mo: Está perfecto, nunca más presos, nunca más una causa por llevar una tuca en el bolsillo. Me parece un avance a la hora de cambiar un poco la mentalidad. No solamente es cortar por lo sano. Con esto se beneficiaría un montón de gente que tiene ganas de hacer cosas que no molesten a los demás. La libertad de cada uno es personal y es eso, libertad de cada uno. Sólo Dios puede interceder. Hay Pibes que están estudiando, o que van a laburar, y cuando les hacen una causa les manchan el curriculum y después no consiguen laburo en ningún lado. Me parece que por tener medio porro en el bolsillo no es justo.
Mi: Es un tema delicado. Nosotros fuimos muchas veces a tocar a Europa y en Holanda tenés la zona roja, donde podés consumir drogas y es legal. Creo que Argentina no está preparada para la legalización, sí para la despenalización. Pero habría que entrar en estudio. Con drogas más duras habría que ser más duro, pero si se trata de drogas livianas, como que te encuentren un faso, y el Estado gaste 5 mil mangos y al chico lo quieran internar, me parece una tontería. Creo que hay que concientizar, hay que informar y ante todo tener mucha cautela, porque no es joda. No es “ah, legalizar las drogas”. Requiere mucho debate. Está toda la sociedad abierta, hablémoslo.

AZ: El proyecto de Ley de Radiodifusión pretende darle prioridad a la producción nacional y a los artistas locales ¿Creen que la nueva ley los beneficiaría?
Mo: Bueno, en Brasil el ochenta por ciento de la música que pasan es brasilera, acá se debate una ley que ayuda un montón. Por ahí a nosotros no, pero sí apunta más que nada a bandas independientes, porque si no sonamos todos los que estamos con compañías discográficas, pero los que hacen todo muy a pulmón no tienen canales de difusión. Esto ayuda a un montón de bandas como las que tocaron hoy con nosotros acá.

AZ: Uno de los nuevos temas expresa una devoción extrema por Araceli González ¿Sienten un amor platónico por la actriz?
Mo: Sí, es a lo Kapanga, un tema con tono irónico. Habla de proteger la ecología, de la energía limpia, de que la iglesia no sea necia, y el tipo termina diciendo que si Araceli fuera de él no le importaría más nada, que se mueran todos y que se inunde el planeta, es la visión nuestra, un poco particular.

AZ: ¿Te llamó Araceli?
Mo: No, no me llamó. Pero ya me va llamar.

Nota: Emmanuel Gentile