Antes de su presentación del jueves 7 de septiembre en La Tangente, charlamos con Guido Loustau sobre el nuevo disco de la banda, el estado de la escena argentina del reggae y qué significa y cómo ese género puede ser puerta de ingreso a un laberinto musical.

Por Joel Vargas

Argentina y el reggae, una unión forjada con fuego. Hay años y años de buenas canciones, desde el reggae mainstream ATP de Los Pericos y los Cafres, hasta las melodías oscuras traídas a nuestro país por Luca Prodan. Es un sonido que creció exponencialmente post Cromañón: cada vez hay más bandas y festivales, todo un universo sonoro para descubrir. Hablamos con uno de los cantantes de Yataians, Guido Loustau. Actualmente se encuentran grabando su tercer disco, del cual van a presentar algunas canciones este jueves 7 de septiembre en La Tangente.

 AZ: ¿Con qué nos vamos a encontrar en este tercer disco?

Guido Loustau: Al igual que en nuestros dos discos anteriores –Ô Tulop (2011)  y Revelation (2015)-, en nuestro nuevo disco van a encontrar alrededor de diez temas nuevos y originales de Yataians, con sus respectivas letras y riddims, también originales. Como siempre, contamos con tres cantantes con estilos diferentes –Popa Ugo, Nica y yo- que alternan entre sí los roles de voz principal y de coristas en las distintas canciones. A diferencia de lo que se pudo escuchar en nuestros discos anteriores, que contenían letras exclusivamente en inglés, nuestro nuevo disco va a incluir varias letras en castellano, lo cual es una novedad y un desafío interesante para nosotros. Por ejemplo, el primer tema que vamos a presentar como adelanto -llamado “Fuego”- habla, en nuestro idioma, de la luz que brilla cuando la tempestad y la oscuridad parecen apoderarse de todo.

yataians

AZ: ¿Cómo va el proceso de grabación? ¿Dónde lo están grabando?

GL: El proceso de grabación de este disco se está dando de una manera bastante particular. Hace algunos meses grabamos en vivo, en dos días, prácticamente toda la parte instrumental de unos doce o trece temas en el estudio ION. Siempre es un gusto grabar ahí.   Algo novedoso es que fuimos solos al estudio para grabar los temas tal como los teníamos pensados y ensayados, sin la participación de un productor, pero con todos los chiches que hay en ION. Sentimos que este es el momento para mostrar a la banda de una manera más transparente y a través de una mirada más personal, si se quiere. Ahora estamos trabajando en las voces y en los overdubs (algunos arreglos de teclados y de vientos), y paralelamente estamos avanzando con la creación del arte de tapa y el diseño del disco. Cuando tengamos todo grabado, lo mezclaremos, lo masterizaremos, y después lo mandaremos a fabricar, para que pueda llegar a sus manos.

AZ: ¿Qué es el reggae para ustedes?

GL: El reggae es algo que marcó nuestras vidas. Es una especie de escuela de música, de cultura y de valores. En algún sentido, el reggae funcionó para nosotros como disparador hacia otros géneros musicales como el soul, el funk, el jazz, o los distintos ritmos tropicales, porque lo cierto es que es un género lleno de guiños hacia otros estilos. Por ejemplo, escuchando un disco de un cantante como Alton Ellis, uno puede toparse con un temazo y, al investigarlo, ver que se trata de un cover de un tema del grupo de soul The Delfonics, y así abrir un poco la mente hacia nuevos rumbos y desarrollar alguna especie de criterio. En otro sentido, el reggae es también un género que está lleno de valor en sí mismo. Tiene sus propias figuras y leyendas, sus propios valores y su propia historia.

AZ: ¿Podrían contar alguna anécdota relacionada con su música?

GL: Le debemos a Yataians –y a la escena del reggae local- varias de nuestras mejores anécdotas, seguramente. Desde cumplir varios sueños, como conocer a ídolos como Derrick Harriott y abrir su show en Buenos Aires, hasta viajar y tocar en todo tipo de escenarios y contextos, conociendo gente, data, y haciendo nuevos amigos. Historias puntuales hay varias, pero bueno, vamos a mantener cierta reserva.

AZ:¿Cómo es su relación con otras bandas del género?

GL: Por suerte, tenemos muy buena relación con todas las bandas del género que hemos conocido en este tiempo. Nos hicimos varios amigos nuevos tocando reggae, que respetamos y admiramos mucho.

AZ: ¿Cómo ven al género en Argentina? ¿Qué bandas o artistas locales le gusta?

GL: Creo que hay muchos referentes del reggae locales que están haciendo cosas muy interesantes y de alto nivel, que son realmente un aporte a la cultura de Buenos Aires (y del país). Por ejemplo, Kevin, guitarrista de Los Aggrotones, organiza una fiesta tremenda, junto a su novia Lila, llamad Buenos Aires Soul Club, en la que pasan northern soul de alto vuelo, que realmente es un lujo. Stepping Stone Sound System también: tienen un sound system impresionante, traen a talentos de todo el mundo a pasar su música a través del sound y manejan una línea estética y sonora muy interesante, con un criterio muy original y actual. También hay muchos talentos como los Nairobi, DJ Nelson, Ras Marley, Humanidub, Perila, Joahc, Israel, el Dub Master Leandro Albaytero, los Gigantes Magnéticos, los Crabs Corporation -y los Soul Junkies- y tantos otros, que la rompen en sus estilos y que le dan vida y representación a la escena.

AZ: ¿Podrían recomendar algunos discos y canciones claves del reggae?

GL: El reggae es un género muy amplio, creo. Hay de todo para escuchar e investigar. Yo recomendaría empezar por las grabaciones del sello Studio One -“el Motown de Jamaica”-, pero otro podría recomendar empezar el camino por otro lado y seguramente también esté muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=AF_-z0Tp6KM

AZ: ¿Cómo va a ser el show del 7 de septiembre?

Una particularidad de este show es que vamos a contar con una formación grande y bastante de lujo, por suerte. Vamos a ser nueve músicos sobre el escenario. Contaremos con la participación del Cuchu en la percusión, que es un referente en el estilo y en el instrumento (Resistencia Suburbana y Los Cafres, por ejemplo) y con la sección de vientos de Maxi Russo y Fermín Etxeveste (Morbo y Mambo, Miss Bolivia, etc.) en trombón y trompeta, respectivamente. También vamos a estar presentando algunos temas que van a estar en nuestro próximo disco, como “Fuego”, “Fever” y “Night On Fire”, y seguramente haya algunas sorpresas más.

AZ: Para terminar, ¿qué es Yataians? ¿Cómo describirían su sonido?

GL: Es muy difícil definirnos, porque nos pasan muchas cosas alrededor de la banda. Sin dudas, Yataians es un grupo de músicos y de amigos que funciona para nosotros como un espacio de creación, de investigación y de producción de reggae en Buenos Aires. Es un grupo de reggae original, abierto, actual, con estilo propio, que existe en la ciudad en este milenio en el que nos toca vivir e intenta hacer su aporte y librar su “batalla” – si se quiere- en estos tiempos tan particulares para la música y la cultura.