Los Sub: “una banda que intenta algo diferente”

Entrevista a José Noise, Voz líder y Guitar Hero al frente de Los Sub, el grupo que con diez años de trayectoria y tras reformularse al límite de la separación, está más vivo que nunca.

Por Claudio Kobelt
Foto de Nicolás Lopez

El 2013 nos legó un puñado de discos imprescindibles para la escena independiente y claves en la renovación, continuidad y expansión del nuevo rock nacional. Una de esas placas infaltables, y que obtuvo una masiva repercusión en cuanto a medios, público y colegas músicos, fue Confía, de Los Sub, que luego de haber estado al borde de la disolución decidieron rearmarse y cranear un disco tan intenso como conmovedor.

Con miras al show que darán en el maratónico Turdera Fest Edición Deluxe que tiene lugar en el Salón Pueyrredón durante todo el fin de semana, hablamos con José Noise, emblemático líder de Los Sub, acerca de los diferentes momentos que vivió el grupo, la repercusión de su último disco, la preparación del nuevo por venir, y cómo ser al mismo tiempo un grupo “de laboratorio” y una aplanadora desbordante de energía para los shows en vivo.

ArteZeta: ¿Cómo vivieron el suceso que tuvo Confía?  Fue elegido por muchos medios y músicos como el disco del 2013, las canciones giraron por todas las redes sociales,  como si se tratara de un re descubrir de Los Sub a partir de ese disco.

José Noise: Lo vivimos con mucha felicidad, ¡y con muchísima sorpresa! El disco lo terminamos de masterizar en octubre del año pasado y adelantamos copias digitales para quien quisiera escucharlo y hacer una reseña, y desde ese momento tuvimos muy buenas críticas, algo que uno siempre anhela pero que realmente no esperábamos. El impacto de Confía fue muy importante para nosotros porque mucha gente nos descubre recién ahora con este nuevo disco.

AZ: En su Facebook anunciaron que ya están trabajando en nuevas canciones ¿Están preparando un nuevo disco? ¿En qué etapa se encuentran?

JN: Estamos ya en la pre producción. Queremos sacar un simple o un ep pronto, y el año que viene sacar el disco nuevo. Ya tocamos algunas canciones nuevas en los shows.

AZ: ¿La repercusión de Confía pone una vara, una presión mayor sobre lo que vendrá, sobre lo que se espera ahora de Uds.?

JN: Definitivamente va a haber una expectativa mayor a la que había antes de Confía. Más allá de eso dudo que el resultado sea Confía 2. Lo primero que decidimos es no repetir las formulas por haber hecho un disco que gustó. Sí intentamos repetir el aspecto experimental y el no tener un género ni un sonido pre establecido como condicionantes.

AZ: Confía también tuvo un arduo trabajo de grabación y post producción. ¿Este nuevo material por venir será elaborado de la misma manera? ¿Hay una nueva modalidad de trabajo en cuanto al estudio y la producción luego del resultado sonoro de Confía, o con un nuevo disco empieza otra búsqueda también en ese sentido?

JN: Este disco nuevo que estamos armando ya tiene una personalidad propia. Es algo orgánico y lo dejamos crecer como quiera, lo mismo que hicimos con Confía pero con resultados diferentes. Estamos produciendo mucho los arreglos en la sala de ensayos, cosa que no pasó con Confía que fue un disco más de laboratorio. Cuando entremos al estudio a grabar definitivamente tendrá el mismo tratamiento y paciencia y búsqueda sonora, buscando resultados nuevos, sonidos nuevos.

AZ: El año que viene se cumplen diez años de Midnight Radio, su primer disco. ¿Cómo recordás aquel momento?

JN: Bueno, las condiciones han mejorado ¡y muchísimo! Ese disco lo terminamos mezclando en una Pc casera. Creo que era un Pentium III. Ni sabíamos lo que era masterizar ni teníamos un sello que nos guiara. Teníamos buenas ideas pero pocos conocimientos de cómo plasmarlas correctamente. Es un disco que quiero mucho, hay canciones que me gustan mucho y cuando las escucho me parece que hicimos un trabajo muy digno. Seguramente van a ir apareciendo algunas canciones de ese disco en los shows el año que viene como para recordar y festejar que todavía estamos haciendo música.

AZ: Desde aquel entonces hasta ahora el grupo parece haber pasado por diversas situaciones de crisis y separación, pero de las que siempre salió adelante, reinventándose cada vez¿A que pensás que se debe esto?

JN: Nunca hubo una confianza ciega en el proyecto, y creo que tampoco fuimos una banda con suerte. No tenemos “contactos”. No somos hijos de ningún pomelo rockstar conocido. Creo que siempre seguimos intentando hacer discos con Andrés – el baterista, que es miembro fundador de la banda conmigo- por el simple hecho de que la pasamos bien tocando juntos y porque somos amigos. Tocamos hace tantos años juntos que sería difícil pensar que eso no existiera más. Cada vez que hubo una crisis y quedamos los dos solos nos hacíamos la misma pregunta: ¿Tenés ganas de buscar gente y seguir tocando? Y la respuesta de los dos siempre fue positiva.

AZ: Desde el lado oyente, todo se siente distinto desde lo compositivo a aquellos comienzos. Si bien hay cierta “esencia-Sub” que se mantiene a través de los años, las melodías, las letras, el clima fueron para otro lado, como con otra búsqueda, incluso con el detalle no menor de ahora cantar todo en castellano ¿Cómo se llega a este resultado? ¿Es parte de un proceso, de una búsqueda, de lo que suena en ese momento, los nuevos músicos que se sumaron al grupo, cierta “madurez compositiva”?

JN: Desde que arrancamos quisimos no estar atados a ningún subgénero específico de rock, y siempre tratamos de salir de los lugares comunes. En cada disco hay mínimo dos canciones que son casi antagónicas y parecen no pertenecer a la misma banda. No es que busquemos la controversia, simplemente no nos permitimos ningún tipo de restricción. La única salvedad es que tiene que ser algo de calidad. Eso para algunos oyentes puede ser desconcertante, a los más melómanos parecería que les gusta, porque claramente referenciamos muchísimas bandas, sonidos y géneros. No sé si desde nuestro primer disco al último hay una evolución o madurez. Creo que puede haber un mejor enfoque. Puede haber más efectividad en parte por las letras en castellano también. Intentamos hacer letras honestas.

AZ: Leí en algún lado que “Todo lo que quiero en este momento, oh”, uno de los hits indiscutidos del disco, casi no entra en el álbum, que no era una canción que les gustara. ¿Por qué fue eso y que los hizo, afortunadamente,  cambiar de idea?

JN: Es cierto. La canción se llamaba “Como olvidarme de vos” y tenía otra melodía de voz y otra letra, evidentemente. La instrumentación era exactamente igual. Es más, es esa que está en el disco. Ahí aprendí la importancia real de la melodía vocal. El resto puede estar más o menos pero la melodía de voz es lo que realmente importa, lo que le da sentido a la canción. Decidí seguir buscándole otra melodía, pero no porque me gustara la canción, sino simplemente porque queríamos un disco con mínimo nueve canciones. ¡Era la de relleno! En casa grabé creo que diez melodías distintas sin tener la letra y las fuimos probando. Elegimos una con Marcelo Belén -productor de Confía– y escribí la letra ahí en cinco minutos, algo honesto e inspirado en nuestra fantástica experiencia en el estudio de grabación. Apenas la grabé y escuchamos no podíamos creer el resultado.

AZ: Ahora participan del Turdera Deluxe junto a más de 30 grupos de todo el país, y suelen compartir fechas con artistas de cualquier sello y estilo ¿Cómo sentís este momento de la escena independiente argentina? ¿Qué lugar ocupan Los Sub en ella?

JN: Creo que es un momento bastante interesante. La escena creció mucho a pesar de no tener difusión real de los medios. La calidad de bandas que hay ahora es increíble, salen discos  que son un lujo en todos los sentidos, desde lo compositivo, la ejecución, el sonido. Pienso que si tuviéramos la difusión y el apoyo que hubo en los ochentas o noventas a bandas emergentes, el público se multiplicaría exponencialmente. No sé realmente qué lugar ocupamos Los Sub, me gustaría creer que nos pueden identificar como una banda que intenta hacer algo diferente.

AZ: En Rock & Roll Escalada School recopilaron covers que habían editado para compilados y otros discos, incluyendo la versión de “Guitarra Comunista” de El Mató a un policía motorizado. ¿Qué cover de la nueva escena independiente argentina te gustaría hacer hoy con Los Sub?

JN: Admiramos y queremos a todas las bandas de Triple RRR, Laptra, Scatter, Sadness y demás sellos. Puede haber un Rock & Roll Escalada School2 en el futuro, habría que ver que sale de ahí.

AZ: Adelantando un poco de estas fechas por venir ¿Cómo describirías un show en vivo de Los Sub?

JN: El show es un todo entre las canciones, el volumen bien fuerte, los efectos sonoros, la adrenalina de la banda al límite de todo. Se genera una energía especial.  El show del Turdera Deluxe va a ser muy importante. Vamos a tocar todo Confía y algunas canciones nuevas también. No se lo pierdan.//z

Los Sub en vivo:

11/Octubre – 19 Hs – En el Día 2 del Festi Turdera Deluxe

Junto a Ok Pirámides, Mi Pequeña Muerte y Los Reyes del Falsete, entre otros.
En el Salón Pueyrredón: Av. Santa Fe 4560, CABA.
Entrada: $60 hasta las 21 Hs / Luego $70.-

12/Octubre – 23 hs.

Junto a Panamá y Los Todopantalla.
En El Tío Bizarro: Pellegrini 800 – Burzaco.
Entrada: $40.-

[youtube]http://youtu.be/zgDAK4LodcU[/youtube]